General5 fuerzas de Porter
En las empresas, existen varios tipos de modelos de gestión que se adecúan a sus objetivos y a la organización, y estos tipos de modelos son de gran importancia para lograr alcanzar niveles que sean considerados de excelencia. Uno de estos modelos se conoce con el nombre de las 5 fuerzas de Porter las cuales se encargan de poder ejecutar un buen análisis sobre la función de una empresa en el sector.
¿Qué son las 5 fuerzas de Porter?
Las cinco fuerzas de Porter es un modelo que tiene como función principal el poder identificar y analizar cinco fuerzas competitivas que condicionan la industria y que ayudan a definir los puntos débiles y fuertes de la misma.
Definición
Las 5 Fuerzas de Porter es un modelo de análisis empresarial que contribuye a explicar por qué distintas industrias tienen la gran capacidad de poder establecer diferentes niveles de rentabilidad. Este tipo de modelo, analiza entonces un sector determinado en función a las 5 fuerzas por medio del análisis y la identificación, esto hace posible que la empresa pueda llegar a conocer bien su competencia y hacerle frente a la situación de la mejor manera posible. Esta teoría se basa en el concepto según el cual existen 5 fuerzas que determinan la intensidad competitiva y el atractivo que tiene un mercado.
Origen de las 5 fuerzas de Porter
Las 5 fuerzas del análisis de la posición competitiva de Porter fueron desarrolladas en el año 1979 por Michael E. Porter, miembro de la Escuela de Negocios de Harvard, como un marco sencillo para apreciar y evaluar la fuerza y la posición competitiva de una organización empresarial.
Para qué sirven las 5 fuerzas de Porter
Este tipo de análisis es utilizado para poder encontrar las diferentes oportunidades y al mismo tiempo las amenazas que pueden llegar a enfrentar las empresas que se encuentra ya posicionadas en el campo de la industria y actúa de la misma manera en aquellas que apenas inician. Es un medio con el cual se puede llegar a determinar las capacidades de la misma y obtener ganancias.
Las 5 fuerzas de Porter ayudan a identificar dónde reside el poder en una situación empresarial lo cual resulta de mucha utilidad tanto para entender la fuerza de la posición competitiva así como la fuerza de una posición a la que una organización puede buscar moverse.
Cómo se hace
Para poder utilizar este modelo es necesario buscar las oportunidades que tiene la empresa y también identificar todas las posibles amenazas que la puedan llegar a afectar de alguna manera. Entonces, el modelo indica que se deben estudiar 5 fuerzas competitivas básicas las cuales son:
- Intensidad de la competencia actual: aquí es importante el poder analizar la forma en la que actúan los competidores dentro de la industria y es de mucha importancia pues con ella se puede saber si los rivales son relevantes o no. Es fundamental hacer un análisis sobre la cantidad de competidores, el ritmo de crecimiento que tiene la industria, los obstáculos que hacen que una empresa no se mueva, las barreras de salida y la diferenciación de los productos.
- Competidores potenciales: en esta etapa se analizan las empresas que están intentando ingresar a la competencia en el campo de la industria y esto dependerá principalmente de las barreras de entrada las cuales son dificultades de entrada para nuevas compañías.
- Productos sustitutos: en esta fase se estudian los servicios y los bienes que satisfacen las necesidades de los clientes. Entre más productos surjan, el grado de atractividad de la industria caerá.
- Amenaza de sustitución: La existencia de productos sustitutos cercanos en un mercado incrementa la probabilidad de que los clientes se decidan por otras alternativas en respuesta a los aumentos de precios. Esto reduce tanto el poder de los proveedores como el atractivo del mercado.
- Amenazas de nuevas entradas: Los mercados rentables atraen a nuevos participantes, y esto reduce la rentabilidad. A menos que los titulares tengan barreras fuertes y duraderas, por ejemplo, patentes, economías de escala o políticas gubernamentales, entonces la rentabilidad disminuirá a un ritmo competitivo.
Crítica
Las 5 fuerzas de Porter tienen varios puntos débiles. El primero está relacionado con su composición. Al ser un modelo estático, proporciona una panorámica de la industria en general en algún momento del pasado. Esto puede ser útil para informar sobre la estrategia a corto plazo, pero las tendencias como la globalización y los rápidos avances tecnológicos no fueron tomadas en cuenta cuando se formuló.
El otro punto débil es que mucha gente utiliza las 5 fuerzas de Porter de una manera en la que nunca fue concebida. El error más frecuente es intentar aplicar las 5 fuerzas de Porter a una empresa concreta en lugar de a un sector en conjunto. Las 5 fuerzas de Porter proporcionan información para aclarar los debates estratégicos, pero no son una herramienta de análisis de una empresa en particular.
Importancia de las 5 fuerzas de Porter
El análisis de las 5 fuerzas de Porter es una herramienta importante para poder llegar a entender las fuerzas que forman parte de la competencia dentro de un sector determinado. También es útil para ayudarle a las empresas a ajustar su estrategia para que ésta se adapte al su entorno competitivo, mejorando así su beneficio potencial. En la actualidad, los estrategas empresariales y los equipos de marketing suelen utilizar esta herramienta para evaluar la forma en que las tendencias actuales afectarán a un sector, lo que puede ayudarles a valorar si merece la pena entrar en un mercado concreto.
Ejemplos
5 fuerzas de Porter de Starbucks
- Amenaza de nuevas empresas: como por ejemplo, McDonald´s, Costa y Dunkin Donuts.
- Clientes: poseen un excelente poder de negociación y tiene muchas ofertas disponibles para los mismos además de tener una gran cantidad de usuarios a nivel mundial.
- Amenaza de Productos Sustitutos: este aspecto es crítico para la compañía pues muchas otras empresas desarrollan café, agua, bebidas energéticas, refrescos , etc.
- Poder de Negociación de los Proveedores: sus proveedores son en realidad pocos y de pequeño tamaño. También tienen buena comunicación con los proveedores grano pues éste solo de cosecha en algunas regiones del planeta.
- Rivalidad del Mercado: en países desarrollados la competencia es mucho mayor tomando en cuenta la saturación de los mercados.
5 fuerzas de Bimbo
- Amenazas de nuevas empresas: puede tener competidores que sean una amenaza pero siempre estudia los productos que están ya posicionados para poder mejorarlos.
- Poder de negociación con los clientes: sus clientes no tienen ningún tipo de poder en contra de la empresa y los compradores a gran escala tienen un poder muy bajo ante ellos.
- Poder de negociación con los proveedores y vendedores: la empresa tiene la mayor participación dentro del mercado y puede llegar a cualquier parte colocando el producto en las manos de los consumidores lo que lo hace posicionarse con facilidad y negociar precios bajos para salir beneficiado.
- Amenazas de productos sustitutos: en este caso puede haber algunos competidores que los sustituyan principalmente en productos para hornear y productos hechos.
- Rivalidad ente competidores: son líderes en el mercado lo que lleva sus productos a destacar cada día más.
5 fuerzas de Coca Cola
- Poder de negociación con proveedores: la mayor parte de los ingredientes de sus bebidas deben de ser negociados pero al mismo tiempo no ejercen poder de negociación en la fijación de los precios.
- Poder de negociación con compradores: sus compradores tiene poder de negociación ya que la principal fuente de la empresa es el mercado de la industria y los márgenes de beneficios se notan en el poder de compra.
- Amenazas de nuevas empresas: muchos factores hacen que estas nuevas empresas tengan dificultades para ingresar en este tipo de mercado principalmente por la marca y la lealtad de los clientes.
- Amenazas de productos sustitutos: hay muchos sustitutos dentro del merado pero el valor de la marca y la gran disponibilidad de los productos de la empresa hacen que no tengan comparación.
- Rivalidad dentro de la industria: este tipo de rivalidad se puede clasificar como un tipo de duopolio entre la empresa y Pepsi.
Escrito por Gabriela Briceño V.