GeografíaAcantilados
En el mundo es posible encontrar una gran cantidad de accidentes geográficos los cuales son un tipo de unidad geomorfológica que forma parte de las diferentes formas que pueden ser encontradas en la tierra. Uno de estos tipos de accidentes geográficos se conoce con el nombre de acantilado el cual se caracteriza por tener una forma de pendiente abrupta y por estar localizado generalmente cerca de las costas, montañas o ríos.
Temas relacionados
Cordillera, estrecho, fiordo, geiser, glaciar, macizo, meseta, península, valle, volcán, accidentes geográficos, cascada, desierto, cuevas
¿Qué son los acantilados?
Un acantilado es un tipo de accidente geográfico que se caracteriza principalmente por tener una pendiente bastante pronunciada y por ubicarse en las costas. Están formados principalmente por rocas las cuales resultan ser bastante resistentes a la erosión.
Definición
El acantilado puede ser definido como un tipo de montaña que se caracterizan principalmente por tener una pendiente que es bastante acentuada. Se localizan principalmente en las zonas ubicadas en las costas aunque también es común encontrarlos cerca de los ríos y en algunas cadenas montañosas. Se puede decir que el acantilado es una masa de rocas que se eleva a una gran altura en una posición prácticamente vertical y son un tipo de elemento paisajístico bastante común.
Características de los acantilados
Entre sus principales características se mencionan las siguientes:
- Están formados principalmente por roca caliza, dolomita y arenisca las cuales son muy difíciles de erosionar.
- Tienen una gran altitud y una pendiente bastante pronunciada la cual termina casi siempre en la ruptura de la pendiente basal.
- Son resultado de fallas o modificaciones de tipo litológicas.
- En este tipo de accidente geográfico no se dan las condiciones adecuadas para que se puedan desarrollar las plantas sin embargo algunas se han adaptado al lugar.
- Se forman por medio de procesos de erosión y meteorización.
- Los sedimentos de los acantilados pasan a formar parte de los fondos marinos y son luego arrastrados por las olas.
- En la base de los acantilados se acumulan las rocas que van cayendo con el paso del tiempo formando lo que se conoce como laderas de pedregal.
Formación
Los acantilados por lo general se forman por medio de varios procesos de erosión y meteorización. Este último proceso se produce cuando los fenómenos naturales como por ejemplo el viento y la lluvia, los cuales se encargan de romper las rocas. En la zonas de las costas, los vientos fuertes que se presentan y las olas potentes se encargan de desprender las rocas que están más blandas y las que están granuladas de las que están más compactas.
Los trozos pequeños de roca que son desprendidos debido a la meteorización se conocen con el nombre de sedimentos o aluviones y en los acantilados marinos, estos sedimentos forman parte del fondo y son arrastrados por las olas mientras que en los acantilados interiores son arrastrados por los ríos y los vientos. Las rocas de mayor tamaño que logran ser desprendidas se conocen con el nombre de talud y se acumulan en las bases de los acantilados. Pueden formarse por la acción erosiva de las olas que se encargan de socavar todas las bases de los terrenos aledaños y el material de la base se encarga de dar origen a una caverna que desestabiliza las partes superiores del acantilado y posteriormente va retrocediendo.
Tipos de acantilados
Existen varios tipos de acantilados los cuales se mencionan a continuación:
- Acantilados activos: estos tipos de acantilados son los que se encuentran sobre aguas profundas y su base es golpeada por el oleaje. Los materiales que son erosionados no se depositan tampoco en ella sino que son llevados por las corrientes marinas.
- Acantilados inactivos: en este caso, los acantilados se crean sobre plataformas arenosas y se localizan fuera del alcance de las olas por lo que se encuentran más retirados con respecto a la línea de la costa.
Principales acantilados por continente
Europa
- Acantilados de Moher situados en Irlanda.
- Acantilados de Dover en Reino Unido.
- Preikestolen en Noruega.
- Los Gigantes en Tenerife, Islas Canarias, España.
- Kjerag en Noruega
- Acantilados de Herbeira en Coruña, Galicia.
- Acantilados de Yesnaby ubicados en Escocia.
- Cabo de Peñas en Asturias, España.
América
- Acantilados Vermillion, Estados Unidos (América del Norte)
- Acantilados de Kalaupapa, Estados Unidos (América del Norte)
- Acantilado Torres del Paine, Chile (América del Sur)
- Acantilado el Capitán en California (América del Norte)
- Acantilado de Paracas en Perú (América del Sur)
- Acantilado Monte Thor en Canadá (América del Norte)
- Acantilado Auyán-Tepui en Venezuela (América del Sur)
África
- Acantilado de Drakensberg, Sudáfrica.
- Acantilado el Anfiteatro en Sudáfrica.
- Acantilado de Bandiagara en Malí.
- Acantilado Cabo de Agulhas.
Asia
- Acantilado Torres Trango en Pakistán.
- Acantilado de Quingshui en Taiwán.
- Acantilados Llameantes en la región del desierto de Gobi en Mongolia.
- Acantilado Mil Budas en China.
- Las cuevas de Ellora en India.
Oceanía
- Acantilado Bunda Cliffs en Australia.
- Acantilado Mitre Peak en Nueva Zelanda.
Otros ejemplos
Algunos otros ejemplos de acantilados son:
- Acantilados de Kalaupapa en Hawái.
- Acantilados de los Gigantes en España.
- Acantilados Fira en Grecia.
- Étretat en Francia.
- Cabo Enniberg en las Islas Faroe.
- Acantilado de Sorvagsvatn en Islas Faroe.
Curiosidades
Algunas curiosidades de los acantilados se mencionan a continuación:
- Muchos de los acantilados que existen fueron formados por los glaciares que una vez cubrieron gran parte de la tierra durante la edad de hielo.
- Son conocidos popularmente porque forman importantes accidentes geográficos como las cascadas.
- Algunos de los mayores acantilados que existen en la Tierra se encuentran bajo el agua. Por ejemplo, hay un acantilado ubicado en una cresta situada en el interior de la Fosa de Kermadec en donde se puede encontrar una caída de 8.000 m en un tramo de 4.250 m.
- Según el libro de los Récord Mundiales, el acantilado marino más alto del mundo se trata de Kalaupapa, en Hawái, que tiene 1.010 m de altura.
Escrito por Gabriela Briceño V.