En la literatura, existen diferentes parámetros para el uso de las palabras como su significado, el motivo, la expresión de una emoción, entre otras. En el uso que se le de en un determinado caso. En el caso del acento diacrítico, tomamos como punto de partida aquella acentuación que se utiliza para la distinción de diferentes categorías gramaticales en pares de palabras con persistencia y basadas en las monosílabas, de la que pueden ser o no tónicas.
Temas relacionados
Acento enfático, acento prosódico
El acento diacrítico es el acento utilizado para poder diferenciar todas aquellas palabras que se escriben de una misma forma, y que realmente poseen un significado totalmente diferente.
Tiene un gran significado, ya que nos permite discernir en la variedad de usos de una amplia gama de palabras y su importancia tanto en nuestro idioma como en la literatura. Nos describe que nada más usar el acento diacrítico trae consigo una gran variedad de conceptos de una misma palabra en la que cada homónimo determinará el uso que rige a dicho concepto.
El acento diacrítico se encarga de tener la función de servir como un diferenciador entre aquellas palabras que se escriben de igual forma pero que poseen distintos significados, por ejemplo: El tú con el acento, desempeña una función de ser el pronombre personal; al contrario de cuando escribimos tu que no lleva su tilde, este se trata de un pronombre posesivo, muy parecido a cuando decimos: «esta es mi vida», «aquel vehículo es de su padre».
Se rigen por la forma de enfatizar y expresar la orientación de la palabra, aquí algunos ejemplos:
Usos del acento diacrítico más común en relación con palabras monosílabas:
Es utilizada como sustituto de todavía como un significado de ponderación o como un significado temporal que no altera el sentido la frase aún, generalmente, es usada cuando ya hemos escrito la palabra todavía y no la podemos repetir, se escribe aun.
Utilizamos el acento en el término sólo cuando poseía valor de adverbio desde el año 1999 hasta el 2010. El adjetivo que se denomina solo significa “ausente de compañía”, siendo así su homónimo que tiene la función como adverbio cuando equivale a “solamente”. Fue entonces desde el año 1999, que este último solo proveniente del adverbio, tenía su acentuación gráficamente hablando cuando incurriera en conceptos de ambigüedad.
Ejemplo: “Se quedará solo en el lago” (solo da alusión aquí en “la soledad” o “sin compañía”; siendo así su homónimo: “Se quedará sólo si cumple los deberes” (dando alusión a que se queda si cumple las normas), con el significado de “solamente se quedará si cumple con los deberes”.
La diferenciación recae en que el acento prosódico se basa cuando una sílaba tónica no se encuentra marcada por una tilde y el acento diacrítico es creado para diferenciar dos palabras que son homófonas, es decir, que se escriben de la misma manera, pero tienen definiciones diferentes.
Se basa en que el acento enfático se utiliza para las expresiones: ¿Cuánto?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuál?, ¿Qué?, el objetivo es aumentar la fuerza de las expresiones al realizar preguntas o exclamar.
He aquí algunos ejemplos del acento diacrítico:
Calderón, Grecia. (2018). Acento diacrítico. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/acento-diacritico/