DerechoAcoso laboral
El acoso laboral o la intimidación psicológica en el lugar de trabajo o, en otras palabras, el "mobbing" es un problema muy común que se da dentro de las empresas. Es una situación un poco difícil de determinar, entender y de conocer. El número de víctimas de este tipo de acoso es prominentemente más alto que las víctimas de otros tipos de asalto y hostigamiento. Aunque existen regulaciones legales en el ámbito laboral, éstas continúan siendo difícil de aplicar.
¿Qué es el acoso laboral?
El acoso laboral es todo tipo de conducta que incluye una agresión o un hostigamiento reiterados el cual es ejercido por el empleador o por trabajadores en contra de otros por cualquier tipo de medio.
Características del acoso laboral
Las principales características que se pueden observar en el acoso laboral son las siguientes:
- El acoso laboral limita la comunicación y el contacto social.
- Busca la forma de desprestigiar a una determinada persona delante de sus compañeros.
- Intenta desacreditar la capacidad profesional y laboral de un empleado.
- Comprometa a la salud tanto física como mental.
- Implica una serie de actos negativos y hasta hostiles dentro del ámbito laboral de parte de un compañero o de varios hacia otra persona.
- Es una situación que deriva directamente del campo laboral y es difícil que los integrantes de la empresa acepten que sucede en el lugar de trabajo.
- Produce una baja en la autoestima de la persona afectada aumentando sus niveles de ansiedad y disminuyendo el bienestar emocional.
- Su accionar es de forma sistemática y muy persistente.
- Los efectos secundarios que puede llegar a producir son devastadores.
- Existen la diferencia de poder entre lo formal y lo informal.
Origen
Se presume que en los años 80, Heinz Lyman fue el primero que usó el término de mobbing para poder referirse a una forma muy violenta que se presentaba entre adultos dentro del espacio laboral. El término proviene del idioma inglés y tiene como significado acosar, atropellar o atacar en grupo a alguna persona.
Historia
Los problemas que se presentan en las empresas relacionados con el acoso laboral datan desde hace miles de años y aun en el siglo actual, todavía no se han logrado resolver las conductas negativas que presentan algunas personas que trabajan en ellas. A principios de los años 80 el término mobbing, fue ampliamente desarrollado por Leymann, quien considerado a su vez el precursor del tema.
Tipos de acoso laboral
- Mobbing horizontal: se caracteriza porque el acosador y la víctima están en el mismo rango jerárquico. Se da entre compañeros de trabajo, y las repercusiones a nivel de psicológico que sufre la víctima son graves. Generalmente se da para hacer que un trabajador se conforme con las normas, para atacar al más débil o por diferencias contra la víctima.
- Mobbing vertical: el acosador está en un nivel jerárquico superior a la víctima o en un nivel inferior. Existen dos tipos de mobbing vertical: el ascendente y descendente.
- Mobbing ascendente: se da cuando un empleado que tiene un nivel jerárquico superior es atacado por uno o varios de sus subordinados.
- Mobbing descendente o bossing: sucede cuando un empleado de nivel jerárquico inferior recibe acoso psicológico por parte de varios empleados de posiciones superiores en la empresa.
- Acoso laboral según el objetivo: este tipo de acoso depende de la función que tienen los objetivos que la persona que hostiga quiera conseguir mediante el acoso, puede ser estratégico, de dirección o gestión, perverso y disciplinario.
- Mobbing estratégico: se caracteriza porque el acoso es parte de estrategia de la empresa, y se hace con el objetivo de que la persona que es acosada renuncie voluntariamente para evitarle a la empresa el pago de la indemnización que le correspondería por despido improcedente.
- Mobbing de dirección o gestión: se realiza por la dirección de la organización para prescindir de un trabajador poco sumiso, para alcanzar situaciones de esclavismo laboral o para remover del cargo a un trabajador que no se ajusta a las expectativas del jefe.
- Mobbing perverso: no tiene un objetivo laboral, sino una personalidad manipulativa y hostigadora del acosador. Es muy perjudicial porque las causas que producen el acoso son muy difíciles de erradicar.
- Mobbing disciplinario: se usa para darle a entender a una determinada persona que debe de encajar en el molde de una empresa caso contrario recibirá un castigo. Infunde miedo y advierte a los demás compañeros de lo que podría sucederles de actuar así.
Partes implicadas
- Acosador: es una persona propensa a decir mentiras o a modificar la verdad para su beneficio, proyecta una falsa imagen de sí mismo y logra engañar a quienes están a su alrededor muy fácilmente. Muestra una falsa apariencia de seguridad aunque en el fondo son personas con baja autoestima. Es también una persona controladora y vengativa, muy crítico con los demás y fácilmente irritable. No tiene ningún tipo de remordimiento y tiene falta de empatía.
- Víctima: los problemas para la víctimas son graves e importantes, es una persona que desarrolla falta de confianza y baja autoestima. Su personalidad tiende a cambiar y su conducta también se ve afectada. Tienen pesadillas recurrentes, trastornos de sensibilidad, sentimientos de culpa, depresión, desmotivación y tristeza.
Síntomas
Los síntomas que presentan las personas que sufren de acoso laboral pueden ser los siguientes:
- Deterior en la confianza de la personas y en las capacidades
- Culpabilidad y somatización del conflicto.
- Insomnio, ansiedad, estrés, irritabilidad, hipervigilancia, fatiga, cambios de personalidad, problemas de relación con la pareja, depresión.
- Inseguridad, indecisión, conflictos con otras personas y familiares.
- Bajas laborales que el acosador suele aprovechar contra el trabajador.
- Agresividad y retraimiento de la víctima con sus amigos y familiares.
- Abandono de los amigos y falta de apoyo por parte de los familiares.
Causas
Son distintas las causas o razones para que se del acoso laboral dentro de una empresa. Las más comunes que podemos destacar son los celos, envidia tanto sobre los bienes materiales de la víctima como de sus cualidades personales positivas como por ejemplo de su inteligencia, su brillantez personal, su ecuanimidad, etc. Otra de las causas es cuando se integran al equipo de trabajo nuevos y jóvenes trabajadores que amenazan la promoción profesional e incluso la permanencia del acosador en la organización o viceversa. También es habitual que los ataques se produzcan porque la víctima tenga algunos rasgos diferenciales respecto al resto del grupo, como por ejemplo el color de su piel, preferencia sexual o alguna característica física que es aprovechado por el acosador.
Consecuencias del acoso laboral
Las consecuencias del acoso laboral suelen ser muy similares a las que se producen por estrés tales como cansancio, nerviosismo y problemas de sueño. En muchas ocasiones, la desvalorización que sufre la persona acosada permanece con ella por años, incluso cuando ya no están cerca de su acosador. Puede llegar a tener consecuencias físicas como problemas cardiovasculares, musculares, respiratorios y gastrointestinales; consecuencias psíquicas como ansiedad, depresión y apatía, aumento del apetito, hipervigilancia y labilidad emocional, en algunos casos de gravedad, las personas pueden incluso tener sentimientos de suicidio y miedo de salir a la calle.
También presenta una serie de consecuencias sociales que producen en la víctima conductas de aislamiento, evitación y retraimiento. En cuanto a las consecuencias laborales se produce una destrucción de forma progresiva en cuanto a al vida laboral de la víctima pues se presenta por parte del acosador, una imagen negativa de la persona que está siendo acosada afectando de esta manera su rendimiento y desempeño laboral.
Prevención del acoso laboral
Según los expertos, algunas formas de prevenir el acoso laboral son:
- Darle a cada trabajador la opción para que realice su trabajo de forma más adecuada.
- Aumentar la información dentro de la empresa sobre sus objetivos.
- Desarrollar un estilo más democrático de dirección empresarial.
- Evitar funciones que sean poco claras o confusas.
- Educar a los trabajadores con respecto al término acoso laboral.
- Investigar y conocer el posible alcance de este tipo de acoso.
- Formular una serie de normas y directrices claras y efectivas para favorecer la adecuada interacción social positiva.
- Educar a los trabajadores con respecto a lo que es aceptable y lo que no y establecer una serie de valores dentro de la organización, así como consecuencias y sanciones a los trabajadores que realicen acoso laboral.
Acoso laboral por país
España
El código penal de España tipifica el acoso laboral como un tipo de tortura y daño en contra de la integridad moral y cuando se comprueba es penado con cárcel o multas. Toman en cuenta los acosos descendentes, horizontales y verticales.
Argentina
No se tiene aún una ley que se específica en contra de la violencia laboral en el país pero se reconoce parte de ella en la Ley de Protección Integral a las Mujeres. El Estado ha regulado el acoso laboral y la violencia sexual.
Colombia
Es un país en donde la cifra de acoso laboral cada día va más en aumento. Según expertos, uno de los principales problemas que se da es la falta de denuncias por parte de las personas que están siendo acosadas, ya sea por miedo o por ignorancia.
México
En el país, el acoso laboral es considerado como un delito y las denuncias se pueden realizar vía laboral, civil, administrativa o penal. La falta se encuentra establecida como tal en la Ley Federal de Trabajo y puede ser leve, medio o grave y también está establecido en el Código Penal del país.
Cuáles son las profesiones más afectadas
Entre las profesiones más afectadas por el acoso laboral podemos mencionar:
- Funcionarios y personal de las administraciones públicas.
- Trabajadores de la enseñanza en todos los niveles educativos.
- Informáticos
- Auditores
- Trabajadores del sector sanitario.
- Personal de hostelería y turismo.
- Personal de instituciones financieras.
- Personal de organizaciones “ideológicas” (partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas)
Ejemplos
- Acoso vertical o bossing: cuando el jefe de una empresa ejerce algún tipo de violencia hacia sus subordinados.
- Acoso vertical ascendente: cuando la agresión viene por parte de los subordinados.
- Acoso laboral horizontal: cuando el mobbing se da entre compañeros del mismo nivel jerárquico.
Escrito por Gabriela Briceño V.