EconomíaActivo corriente
Los activos corrientes son los que se encargan de determinar la capacidad de pago que tiene una determinada empresa, y es a su vez un aspecto muy relevante tanto por parte de las entidades financieras como por los proveedores. Cuando nos referimos al activo corriente hacemos referencia a todos aquellos bienes y derechos que tiene una empresa y que pueden venderse para transformarse en dinero líquido y corriente de una manera sencilla.
¿Qué es el activo corriente?
Son todos aquellos elementos que se usan diariamente en un negocio y que no permanecen durante largo tiempo en el patrimonio, tales como la mercancía, dinero en el banco o efectivo, cantidades que los clientes deben a la empresa.
Definición de activo corriente
Son activos corrientes todos los activos que son capaces de transformarse en dinero en efectivo en un periodo que sea inferior a un año. El activo corriente está formado por varios aspectos:
- Activos no corrientes mantenidos para la venta: es un bien o derecho con el cual la empresa trata de recuperar su valor contable vendiendo el mismo. Un ejemplo sería por ejemplo un vehículo que la empresa decide vender posteriormente de haberle usado un tiempo.
- Existencias: son los bienes de la empresa con la finalidad de ser vendidos o se trata de materias primas destinadas a la creación del producto final.
- Deudores comerciales: son los derechos de cobro o créditos que tiene la empresa a favor, es decir los créditos con terceros que deben pagarle una cantidad de dinero e incluyen deudas por venta de sus productos y préstamos hechos a sus propios trabajadores.
- Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo: con consideradas como un activo corriente por su corto tiempo de devolución, y se prevé que el dinero volverá en un plazo no superior a 365 días.
- Inversiones financieras a corto plazo: no están relacionadas con empresas del grupo, sino que son operaciones con terceros en un plazo de devolución inferior a un año.
- Efectivo y otros activos líquidos equivalentes: es la tesorería y caja de la empresa, dinero del que se puede disponer de inmediato sin pasar por una venta.
En qué se diferencia del activo no corriente
El activo no corriente se refiere a todos aquellos activos que la empresa tiene cuyo vencimiento se producirá en un plazo que es mayor al año, y se fundamenta en el activo inmovilizado intangible, el material, las inversiones inmobiliarias, el material en curso como los trabajos de adaptación, las inversiones financieras a largo plazo con las partes que están vinculadas a la empresa, las finanzas y los depósitos constituidos a largo plazo; mientras que el activo corriente se refiere a los bienes y a los derechos que la empresa que pueden ser vendidos para transformarse en dinero por lo que no implican una deuda a cancelar.
Cuentas de activo corriente
Existen diferentes tipos de cuentas que son consideradas activos corrientes, entre ellas podemos mencionar:
- Caja: es todo el dinero en efectivo que tiene la empresa, incluyendo billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telégrafos y otros. La cuenta de caja por lo general genera un aumento cuando se recibe el dinero en efectivo; y se reduce cuando se efectúan pagos en efectivo.
- Bancos: es una representación de los depósitos que se realizan a favor de una empresa y que se hacen en los bancos. Cuando el depósito se realiza, la caja que está en el banco aumenta y cuando se piden cheques disminuye.
- Mercancías: se refiere a todos los objetos que se compran o que se venden, la cual aumenta cuando un cliente adquiere los servicios o bienes y disminuye cuando las mercancías logran ser vendidas.
- Clientes: estas son las personas que deben dinero a la empresa pues se le ha vendido un producto a crédito. Este tipo de cuenta aumenta considerablemente cuando se le vende a crédito y se reduce cuando el cliente paga de forma total o parcial una cuenta ya establecida.
- Documentos por cobrar: se refiere a los títulos de crédito a favor de un negocio, estos son por ejemplo, los pagaré, letras de cambio, etc. Cuando se reciben los pagarés a favor de la empresa entonces la cuenta aumenta y cuando se endosa uno de esos pagarés o documentos la cuenta disminuye.
- Deudores inversos: son todas aquellas personas que le deben dinero al negocio que no sea por motivo de ventas de productos.
Importancia
La importancia de los activos corrientes radica en que son necesarios dentro de toda empresa ya que es por medio de ellos que la empresa logra realizar sus operaciones, logra adquirir mercancías, pagar nóminas, adquirir activos fijos, y pagar sus pasivos entre otros muchos usos que se les puede dar. Es además de todo esto un factor sumamente importante del capital de trabajo, ya que debemos recordar que éste se establece deduciendo el pasivo corriente al activo corriente.
Este capital de trabajo va a depender notablemente de la cantidad de activos corrientes que posea una determinada empresa. Cuando no existe una cantidad de activos corrientes suficientes, la empresa puede desarrollar una serie de dificultades de liquidez, que afectará de forma negativa su relación con proveedores y acreedores, incluyendo las relaciones que deben ser armoniosas con los mismos socios.
Ejemplos de activo corriente
Algunos ejemplos de activos corrientes son los siguientes:
- Bancos
- Créditos a corto plazo
- Imposición a corto plazo
- Existencias
- Clientes
- Deudores
- Caja
- Fianzas constituidas a corto plazo
- Cuenta corriente con socios y administradores
Escrito por Gabriela Briceño V.