DerechoActos de comercio
El comercio es una de las principales actividades dentro del área de la economía más antiguas de la humanidad. Por medio del mismo las personas han logrado establecer el intercambio de bienes, de valores y de servicios, que satisfacen las necesidades de un consumidor y que además, reportan un rédito económico para la personas que las vende o que las comercializa.
¿Qué son los actos de comercio?
Los actos de comercio son toda acción que una persona o una empresa realiza por medio de la cual logra concretar la compra de un bien o de un servicio pagando una suma de dinero que ha sido acordada por la persona que vende el producto.
Definición
El acto de comercio se refiere a la adquisición por medio de un pago, de un producto o de los derechos sobre ese producto para obtener un lucro posterior. Este concepto se puede aplicar sobre las cosas muebles, es decir, todas las cosas que pueden ser movilizadas sin que su estructura cambie.
Características de los actos de comercio
Entre sus principales características mencionamos las siguientes:
- El acto de comercio tiene mediación, que es la actividad mercantil que realizan las personas con el objetivo de intercambiar en el mercado bienes y servicios.
- Tiene cambio e intercambio.
- El acto de comercio está ligado al lucro o las ganancias.
- Tienen como propósito hacer circular las riquezas.
- Van dirigidos al valor intercambiable de las cosas.
Elementos
Son tres los elementos que poseen los actos de comercio y éstos son:
- El consentimiento de quien lo ejecuta.
- El objeto en quien cae el acto de comercio.
- La causa que tiene el acto de comercio, en otras palabras su finalidad.
Clasificación de los actos de comercio
Los actos de comercio se clasifican de la siguiente manera:
- Actos de comercio objetivos: se denominan objetivos, porque se bastan a sí mismos, y no necesitan recurrir a otros elementos de juicio ser determinarlos. Son actos objetivos los actos de carácter mercantil independiente del sujeto que los realiza o del fin al que están dirigidos o de la manera particular de su ejercicio o de la relación a que están subordinados.
- Actos de comercio subjetivos: son actos subjetivos los actos cuya comercialidad resulta de la forma de su ejercicio, y los actos que son mercantiles en razón de otro acto que es el principal. Son actos de comercio subjetivos porque se toma en cuenta para su determinación la cualidad de comerciante de la parte interviniente. Son actos principalmente de índole civil, relacionados con la familia y con el estado.
- Actos de comercio mixtos: los actos de comercio pueden ser objetivos, porque así lo determina la ley, y subjetivos, por interpretación extensiva y analógica. Este es el caso de seguro de vida, que es acto de comercio para la empresa aseguradora pero no para el asegurado, aunque sea comerciante, porque la vida no puede ser vista como un objeto de comercio. En otras palabras son actos de comercio para los comerciantes pero no para las personas que no lo son. Por este motivo, coexistir puede en el acto de comercio, la naturaleza dual y civil que es avalada en la ley y por esta razón se denomina acto de comercio mixto.
Objetivos
Los principales objetivos de los actos de comercio son los siguientes:
- Distinguir entre casos que se incluyen dentro del derecho mercantil y aquellos propios de la rama civil.
- Intervenir en la producción de bienes y servicios que las personas necesitan para poder desarrollarse.
Regulaciones por país
Todos los países tienen diferentes regulaciones para los actos de comercio, a continuación te mencionamos algunos de ellos:
- Chile: su Código de Comercio indica que en los actos de comercio están incluidas las personas comerciantes que realicen operaciones mercantiles, las personas que contraen con otros no comerciantes para el cumplimiento de las obligaciones comerciales y las personas que se dedican de manera exclusiva al área mercantil.
- Colombia: están establecidos como los actos que determinan si un negocio jurídico es de índole civil o mercantil, y no se enfoca en la calidad de la persona. Los actos de comercio se encuentran regulados por relaciones que producen lucro.
- España: están definidos como los que se realizan para obtener ganancias y producir riquezas monetarias y de cualquier índole, y para esto utilizan el derecho mercantil que estructura la organización del comercio y fija las normas que se encargan de regular las diferentes actividades comerciales.
- Argentina: los enunciados existentes con respecto a los actos de comercio se encuentran en el Código de Comercio de la República y se enumeran en forma no taxativa por medio de diez distintos incisos, usando el criterio objetivo, e incluyen los bienes materiales, derechos sobre éstos, sueldos de comerciantes y otros puntos de interés.
Importancia de los actos de comercio
Es importante conocer y distinguir cuando un acto es o no un acto de comercio, sobre todo con respecto a la legislación aplicable. Si lo son, entonces los actos de comercio se encontrarán regulados por medio del derecho comercial o mercantil, y si no lo son entonces se les aplicarán las normas civiles que tenga el Estado.
Conociéndolos, se puede aplicar de manera correcta la normativa de fondo aplicable, la prueba de los actos o negocios jurídicos, se puede esclarecer la calidad que tiene un comerciante, la capacidad que tienen los que ejecutan los actos, se puede aplicar algunos tributos a los actos y se da la competencia judicial.
Ejemplos
Algunos de los ejemplos más reconocidos sobre los actos de comercio son los siguientes:
- Adquisición por compra de vivienda.
- Compra de automóviles.
- Compra de acciones dentro de una empresa.
- Venta de acciones luego de haberlas comprado a precios menores.
- Alquileres de inmuebles.
- Alquiler de trajes, por ejemplo, de novias y vestidos de graduación.
- Operaciones que se realizan en el banco y que son básicas, como la apertura de cuentas, depósitos a plazo.
- La compra y la venta de artículos como muebles, para el hogar, línea blanca, etc.
- Los servicios de mantenimientos para artefactos del hogar.
- Adquisición de aparatos electrónicos, celulares, televisores, cocinas, etc.
- Ventas de terrenos.
- Alquiler de locales
Escrito por Gabriela Briceño V.