LiteraturaAdverbios
Los adverbios son la parte que no varía dentro de una oración y que tiene la capacidad de modificar el significado del verbo, el de un adjetivo o el de otro adverbio, incluso pueden llegar a cambiar el significado de toda una oración. Semánticamente, expresan situaciones de lugar, de tiempo, modo, cantidad, de orden y duda. La principal función de estos es la de funcionar como complemento circunstancial y es invariable en género y número.
¿Qué son los adverbios?
El adverbio es la parte que nunca varía dentro de una oración y que se utiliza para poder calificar o determinar el verbo o el significado de la oración, además de tener la capacidad de modificar los significados de verbos, adjetivos y adverbios.
Definición
Para hablar de la definición de la palabra adverbio deriva del latín adverbium, el cual está formado por el prefijo ad- que significa hacia o junto, y la palabra verbum que significa palabra o verbo, y el sufijo -ium. El adverbio es una forma de palabra que es invariable y que actúa como una especie de núcleo del sintagma adverbial, complementando de esta forma al verbo.
Para qué sirven los adverbios
Los adverbios tienen como función además de ser el núcleo del sintagma adverbial, la de complementar al verbo de forma circunstancial, funciona también como un cuantificador de otro adverbio, o como predicado dirigido a un sujeto y junto a una copula verbal.
Clasificación de los adverbios
Los adverbios son las palabras que nos indican una circunstancia que está asociada a la acción del verbo, y encontramos distintos tipos que son los siguientes:
- Adverbios de lugar: es el adverbio que tiene como función brindar información con respecto a la ubicación, a pesar de esto, no quiere decir que como lectores deban de saber el lugar al que se refiere el escritor cuando se encuentra en la oración un adverbio de lugar. Con respecto a su función en la sintaxis estos son circunstanciales de lugar y por lo general complementan a un adverbio o a un sustantivo. Los adverbios de lugar son: a través, abajo, arriba, acá, afuera, ahí, al borde, ahí, allá, del otro lado, dentro, detrás, donde, junto a, lejos, sobre, por debajo.
- Adverbios de tiempo: nos brindan información con respecto al momento en el cual se realiza la acción del verbo. Esta información puede ser en pasado, presente o futuro. Estos nos ubican en el tiempo, y podremos determinar si la oración o el relato transcurre en el presente, en el pasado o en el futuro y pueden estar conformados por una palabra o más de una. Además, pueden ser utilizados tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Los adverbios de tiempo son: ya, aún, hoy, tarde, temprano, pronto, todavía, ayer, siempre, jamás, ahora.
- Adverbios de modo: son las palabras que se manejan dentro de una oración y que explican la manera en la que se llevó realizó la acción. Responden a la pregunta “¿Cómo?”. Complementa el verbo y dan más claridad a las oraciones. Algunos adjetivos calificativos son usados como adverbios cuando terminan en “mente”. Los adverbios de modo son los siguientes: mal, bien, regular, despacio, mejor, así, peor, claro, similar, fácilmente.
- Adverbios de cantidad: son palabras que modifican los componentes de la oración que son diferentes del núcleo del sujeto. No modifican el núcleo nominal, pero actúan como modificadores del núcleo verbal, formando parte del predicado. No tienen flexión por género y número pues son invariables independientemente de que el sujeto sea masculino, femenino, singular o plural. Los adverbios de cantidad son: muy, más, pesado, poco, bastante, demasiado, menos, mucho, casi, algo.
- Adverbios de duda y negación: expresan el nivel de certeza de lo que se está diciendo y puede ir desde la certeza absoluta hasta la improbabilidad. Actúan generalmente como modificadores oracionales. Los de negación se usan para negar algo que podría parecer positivo. Estos no cambian por género o número y actúan como núcleos circunstanciales. Algunos adverbios de duda y negación son: no, ni, nunca, jamás, nunca jamás, ni si quiera, tampoco, nadie, nada.
- Adverbios interrogativos y exclamativos: la función de los interrogativos es encabezar las oraciones de la misma índole, al igual que los exclamativos en oraciones exclamativas. Algunos ejemplos de este tipo de adverbios son: quién, cómo, por qué, cuán, cuándo, quiénes, cuántos, dónde, cuán.
Ejemplos de uso en oraciones
Adverbios de lugar
- Su alma se podía ver a través de sus ojos.
- Estuvimos allá.
- Ella no quería ir para allí, donde se encontraba su hermana.
De tiempo
- Ayer me entregaron las llaves del departamento.
- Jamás me fui de vacaciones.
- Hoy jugaré un partido de fútbol.
De modo
- Me fue mal en el examen.
- Siempre te pones así cuando te enojas.
- El perro de mi hermano es similar al mío
Adverbios de cantidad
- Estudió bastante para el examen.
- Este año resultó mucho mejor.
- Esta prueba fue más difícil.
De duda y negación
- Aparentemente, los suegros no están nada contentos con la novedad.
- Posiblemente pase mañana después de las cinco.
- Nunca me sentí tan bien como hoy.
Adverbios interrogativos y exclamativos
- ¿Dónde está Europa?
- ¿Cuándo saldremos?
- ¡Ojalá no llueva!
Escrito por Gabriela Briceño V.