La responsabilidad extracontractual o el agravio como es conocido es una conducta que produce un daño a otras personas o su propiedad. Es un daño en contra de una persona que hace que la persona lesionada puede recuperar daños, es decir, una compensación monetaria. La parte lesionada puede demandar al malhechor o en otras palabras al culpable para poder recuperar daños y perjuicios para compensar el daño o la pérdida incurrida. Podemos decir entonces que el agravio es un tipo de daño u afectación que se hace en contra de una determinada persona produciendo una lesión en los derechos de la persona.
Temas relacionados
Un agravio es un daño o una humillación que se hace contra una persona por medio de un hecho o palabras vinculadas a ofensas y que puede implicar el menoscabo de la dignidad e integridad físico de la persona.
Conocemos con el nombre de agravio a la palabra o a la acción que lastima, ofende o que desprecia a una persona. Cuando un agravio es cometido, se produce una afectación o se lastima la dignidad o el honor de una persona, aunque también puede ser ocasionado en contra de una cosa, institución o sociedad. Entendemos por agravio también a la lesión que se da sobre un derecho cometido en una resolución judicial, por haberse aplicado de forma inexacta la ley o por haberse dejado de aplicar. Cuando se expresa un agravio, el recurrente debe precisar cuál es la parte de la sentencia que se lo causa, citar el precepto legal violado y explicar por qué fue infringido.
El agravio en derecho es un dicho que ofende la honra o la fama, es una ofensa o perjuicio que se le ocasiona a una persona en cuanto a sus intereses o derechos. Un mal, daño o perjuicio que el apelante expone ante el juez ad quem. Anteriormente, la palabra equivalía a apelación. Es todo tipo de menoscabo u ofensa hacia una persona, ya sea de forma física o moral, puede también ser de tipo patrimonial siempre y cuando sea de tipo material y apreciable objetivamente. Debe de ser una afectación real y no algo únicamente subjetivo.
El origen de la palabra agravio proviene del idioma latín. Esta palabra proviene del verbo “aggraviare”, la cual tiene como significado “empeorar” o hacer algo más pesado.
La historia no se conoce con exactitud pero algunos aseguran que se inició en la antigua Roma.
Los tipos de agravio que existen son:
Algunos ejemplos de agravio son los siguientes:
Briceño V., Gabriela. (2019). Agravio. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/agravio/