Ciencias de la Tierra

Agua potable

Hoy en día es mundialmente sabido lo que es el agua potable, sin embargo, muchos no se han encargado de ahondar en el tema porque con tan solo tener el vaso de agua potable que beberán en sus hogares se satisfacen, no obstante, debería ser de conocimiento general de donde radica, cuál es su proceso para que pueda ser consumida, qué le tratan a esa agua y cómo la tratan, diversas temáticas con respecto al agua potable que se expondrán a continuación.

Agua potable

Temas relacionados

Agua dulce, agua de mar

¿Qué es el agua potable?

Se le denomina agua potable, al agua que ha sido tratada anteriormente para hacerla apta para el consumo humano, esta agua no debe de conservar sustancias u organismos microbiológicos que causen enfermedades o que pueda perjudicar la salud del ser humano.

Definición

El agua potable, en este marco, es el agua apta para el consumo por parte del ser humano.

Historia

Desde el inicio de los tiempos las personas han almacenado agua en recipientes y vasijas, en las épocas pasadas cuando el hombre era cazador y recolector el agua que se utilizaba para beber era la de rio, hace aproximadamente 7000 años en Jericó, Israel el agua que se almacenaba en los pozos, los cuales se empezaron a utilizar como fuente del recurso, se empezó entonces a distribuir el agua, mediante canales sencillos y prácticos cavados en la arena o rocas, más adelante se incrementaron tubos huecos y luego se utilizaba la cerámica, la madera o el metal.

Consumo de agua potable

El agua potable se puede consumir de muchas maneras, se utiliza en su mayoría para tratar los insumos antes de cocinar y se emplea en la cocina de igual manera a la hora de preparar los alimentos, aunado a ello las personas la toman sola.

Características

Las principales características del agua potable son:

Para qué sirve

Esta agua pasa por un tratamiento sanitario extremadamente exhaustivo, lo que la libera de bacterias, toxinas y radioactividad que muy bien podría ser perjudicial para la salud de una población; la función de esta no solo radica en que se puede ingerir por las personas, sino que con esta agua potable también se riegan los cultivos en los campos agrícolas, para así evitar y prevenir la contaminación en las cosechas.      

De dónde proviene el agua potable

Tratamiento

El agua que se encuentra en los pozos o manantiales generalmente para ingerirse debe ser tratada, sin embargo, esto no quiere decir que la población de algunas culturas necesite hacerlo, ya que por tradición y costumbre, la toman directo de pozos, manantiales o riachuelos.

Este proceso o tratamiento que se le da al agua se realiza en plantas de potabilización, en las cuales el agua de manantial o pozo atraviesa diversos cambios y etapas, para poder lograr ser el producto final que sería convertirla en agua potable.

Al agua estar inodora, incolora e insípida, se puede distinguir que ya es apta para ingerirse, por lo tanto, a estas alturas el agua ya es potable.

Filtros

Distribución

Toda distribución de agua amerita una infraestructura sumamente organizada, para de esta manera hacer llegar a los usuarios el líquido vital, dichas infraestructuras son diversas y van desde un sistema complejo de tuberías que facilitan la movilización del recurso, hasta a contenedores o tanques de agua, por ende, la manera en la que esta se distribuya ocasionará un precio determinado, mientras más complejo sea el sistema, más grande será el costo, no obstante, ya que el agua potable no se puede guardar en contenedores comunes ya que se puede contaminar.

Escasez de agua potable

La escasez de agua potable se ha estado proliferando a lo largo del mundo, gracias al uso indebido de la misma, el uso irracional del líquido vital le está costando su existencia a muchos países, por lo cual se ha empezado a racionar; la demandas de agua en los últimos años ha ascendido en gran manera debido al aumento poblacional y una sola persona consume aproximadamente 300 litros de agua potable al día, lo que hace más compleja la situación.

Y aunque la escasez de agua potable puede deberse a circunstancias naturales, el ser humano ha cooperado para que la existencia de esta disminuya, no teniendo conciencia a la hora de utilizarla.

Contaminación

Contaminar el medio ambiente es sencillo, y al parecer es el pasatiempo de la mayoría de las personas, algunos pozos y manantiales tuvieron que ser tratados, limpiados y clausurados para la población, ya que se encontraban residuos de plástico o desperdicios que no debieron estar allí, y que por obviedad son factores que contaminan el agua dulce, por lo cual se tomaron medidas, enrejando los pozos y manantiales, para que así la inconciencia no afecte a la poca reserva de agua dulce que queda en existencia.

Ph del agua potable

El ph del agua potable debe estar entre 6.5 y 9.5, para poder considerarse segura.

Beneficios

Importancia

El agua potable es uno de los recursos vitales más necesarios en el mundo, no tanto para la coexistencia, sino también para la salud de las personas, muchas personas al año mueren por infecciones a causa de la falta del líquido vital, sin embargo, no muchos valoran el tener tan importante recurso a su disposición; la importancia del agua potable no solo está en estos ámbitos, también radica en lo que esta supone para el campo agrícola, ya que es la que se usa en estos para que las cosechas sean optimas y de esta manera sufrir menos riesgo a la hora de consumirlas.

Escrito por Grecia Calderón
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Calderón, Grecia. (2018). Agua potable. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/agua-potable/

Recomendado para ti