GeneralAnarcocapitalismo
El anarcocapitalismo es el resultado de una mezcla de diferentes doctrinas o creencias, el liberalismo económico y el anarquismo político. Cuando hablamos del liberalismo político debemos de mencionar que sus inicios sucedieron en el siglo XVII y ha venido sufriendo cambios con el paso del tiempo, enfocándose siempre en la economía del mercado, intentando detener los controles y los problemas y obstáculos que enfrenta el mismo, defendiendo la propiedad privada y demostrando que es imposible mantener un único órgano de planificación central que organice y controle todo desde las partes altas de la sociedad. El anarquismo político se origina en el siglo XIX y la parte más importante es la propuesta de organización social como una alternativa al poder central y monopólico que tienen las monarquías y que se han adueñado del Estado moderno.
¿Qué es el anarcocapitalismo?
El anarcocapitalismo también conocido como anarquismo de libre mercado o anarquismo libertario es una filosofía política que se basa en la promoción de la anarquía para eliminar el Estado y para darle protección de la soberanía del pueblo por medio de la propiedad privada y el mercado libre de productos.
Historia del anarcocapitalismo
El anarcocapitalismo surge por primera vez durante la segunda mitad del siglo XX dentro de lo que se conocía como libertarismo. Tomó muchas ideas del antiguo anarquismo individualista norteamericano durante el siglo XIX. Basó sus argumentos económicos y jurídicos en muchas teorías diferentes siendo las más importantes el análisis económico del derecho o la teoría de elección pública. El principal precursor de esta teoría es el liberal clásico John Locke, quien hizo argumentos con respecto a la forma en que las personas mezclan su propio trabajo con recursos sin tener un propietario y luego convierten estos recursos en parte de su propiedad. El concepto de privatización fue enunciado por el francés Jakob Mauvillon durante el siglo XVIII.
Características del anarcocapitalismo
- Promueve la anarquía o la eliminación del Estado para lograr darle protección al individuo.
- Promueven la eliminación de impuestos y la utilización del dinero para agilizar un mercado abierto.
- Las actividades personas y de índole económica pueden ser reguladas por medio una ley de gestión política.
- Se fundamenta en el derecho de dominio sobre uno mismo y sobre los bienes que se posean, y al mismo tiempo prohíbe el fraude.
- Para el anarcocapitalismo la única forma en la que se puede adquirir una propiedad de forma justa es por medio de la apropiación original basada en el trabajo.
Principios del anarcocapitalismo
Esta corriente económica y política toma sus ideas de la escuela económica austríaca, y del anarquismo individualista clásico norteamericano desechando su teoría del valor-trabajo. Entre sus principales principios podemos mencionar:
- El principio de no agresión: Se puede decir que el axioma de no-agresión es una prohibición contra la violencia o el uso de la violencia, contra personas (es decir, violencia directa, asalto, asesinato) o contra la propiedad legítimamente adquirida por estas personas (es decir, robo, fraude, impuestos).
- Propiedad privada: Los integrantes del partido anarcocapitalistas definen la propiedad como el derecho que cada persona tiene a la propiedad sobre su propio cuerpo, mientras que mediante el principio de apropiación original establecen que cada uno es propietario verdadero y único de todos los recursos que no hayan tenido un propietario previo o sobre los cuales haya realizado alguna forma de trabajo.
- Ley y orden: Este principio puede ser ofrecido por medio de instituciones privadas que nos ofrecen un mercado de seguridad y de justicia, así como de algunos otros servicios de defensa. Todos ellos compiten por tener clientes de pago voluntario que quieran contratar sus servicios y al haber competencia entonces de producen servicios legales y policiales a un mejor precio y con una mejor calidad.
Representantes del anarcocapitalismo
Algunos de los principales representantes los mencionamos a continuación:
- Murray Rothbard
- Hans-Hermann Hopp
- Jesús Huerta de Soto
- David Friedman
- Anthony de Jasay
- Walter Block
- Robert Higg
- Joseph Salerno
- Thomas DiLorenzo
Ejemplos de anarcocapitalismo
- La Irlanda celta: Un ejemplo frecuente de una sociedad con características anarcocapitalistas es la Irlanda celta en la Edad Media, por su sistema legal y de cortes que la hacían basarse en clanes a los que el pueblo o ciudadano podía afiliarse y desafiliarse con libertad.
- La Islandia medieval: pudo haber sido creada por algún economista con el objetivo de probar los alcances del sistema de mercado y de cómo éstos podían suplantar al gobierno en la mayoría de sus funciones fundamentales.
- La Pensilvania temprana: se ha discutido el tiempo en que Pensilvania entró en una mala situación rodeada de anarquismo y de cómo William Penn se encargó de luchar por casi diez años para lograr reinstalar su gobierno sobre el pueblo que no estaba de acuerdo.
- El Viejo Oeste Estadounidense: durante 1830 y 1900, la parte vieja del Oeste de los Estados Unidos tuvo muchos parecidos y similitudes con el anarcocapitalismo.
Escrito por Gabriela Briceño V.