Exitoso músico y cantante de origen argentino, integrante también de varias y reconocidas agrupaciones en Argentina y en España. Con una importante trayectoria como solista, Andrés Calamaro ha logrado destacar como compositor y como intérprete en varios géneros musicales.
Nombre real: Andrés Calamaro Massel
Origen: Buenos Aires, Argentina
Inicio de actividad: 1977
¿Quién es Andrés Calamaro?
Andrés Calamaro es un reconocido músico solista de origen argentino que ha logrado triunfar en el mundo de la música. Una figura clave del rock hispano que introduce géneros que van desde el folk hasta el tango, los blues y el jazz.
Nació en Buenos Aires, Argentina, el 22 de agosto de 1961. Inicio con la música a los diecisiete años, en el grupo Raíces. En 1981 se integró al Los Abuelos de la Nada, banda en la que permaneció hasta su disolución en 1985 y que lo impulsó en su carrera.
Su primer disco se llamó “Hotel Calamaro” en 1985, disco que fue grabado en los estudios Panda.
En 1990 se trasladó a España en donde formó la banda Los Rodríguez. Regresó a Buenos Aires en 1993 para recuperar antiguas grabaciones; de dónde nació Grabaciones Encontradas y Grabaciones Encontradas un año después.
En 1994 edita en solitario el volumen 2 de Grabaciones Encontradas y el disco Lou Bizarro. En 1995 Los Rodríguez lanzan “Palabras más, Palabras menos”, y en ese mismo año edita “Loco por ti en Ayacucho” .
En enero del 2007 nació su primera hija con la actriz Julieta Cardinali, con quien se casó el 23 de julio de 2010, divorciándose poco tiempo después.
Discografía de Andrés Calamaro
Algunos de sus álbumes de estudio fueron:
Hotel Calamaro (1984)
Vida cruel (1985)
Por mirarte (1988)
Nadie sale vivo de aquí (1989)
Alta suciedad (1997)
Honestidad brutal (1999)
El salmón (2000)
También tuvo álbumes en vivo como, por ejemplo:
El regreso (2005)
Made in Argentina – Made in Spain (2005)
Dos son multitud (2008) – con Fito & Fittipaldi
Jamón del medio (2014)
Pura sangre DVD (2014)
Hijos del pueblo (2015) – con Enrique Bunbury
Canciones
Entre sus canciones más famosas podemos mencionar:
Alta suciedad
Loco
Flaca
Media Verónica
Crímenes perfectos
El día de la mujer mundial
Son las nueve
Los aviones
Colaboraciones
Andrés Calamaro también ha participado y colaborado con varios artistas a lo largo de su carrera, algunas de estas colaboraciones son:
Necesito un gol – Charly García: “Say No More” fue el octavo disco de Charly García con varios artistas incluyendo Andrés Calamaro, que prestó su voz para la grabación de Necesito un gol, un tema característico del álbum.
La rueda mágica – Fito Páez: Participó en los coros de la canción “El amor después del amor”.
Fuego – Intoxicados: Fue invitado por Gustavo Cordera, que quería cantar con Intoxicados y ensayó con Andrés de regalo.
Este minuto – Javier Calamaro: Tema que como hermanos grabaron juntos. Entre ellas “Este minuto”, que fue todo un éxito cuando en 2010. Participó en Caramelitos de colores e Imágenes paganas para “Quitapenas” (2000), No me nombres y Espérame en el cielo para “Kimika” (2003), entre otras, también con su hermano.
Viridiana – Joaquín Sabina: Calamaro grabó Viridiana para el disco de Joaquín “Yo, Mi, Me, Contigo”.
Filmografía
Andrés Calamaro ha realizado algunas películas a lo largo de su carrera, entre ellas cabe mencionar:
Sinopsis: relata una historia en un mundo paralelo que sucedió durante una gira del músico Daniel Melingo en Europa. Llena de elementos de surrealismo, relata la vida del protagonista y sus estados de ánimo, los músicos y el extraño entorno en el que se desarrolla.
Bohemia: el guion de esta película fue hecho por Andrés Calamaro y narra la vida de una estrella de rock que trata de recuperar su inspiración por medio de mujeres y drogas.
Buen día: cuenta la vida y obra de Miguel Abuelo, sus canciones, poemas y fotos.
También algunas de sus piezas musicales sonaron en películas como El delantal de Lili, ¿Sabes nadar?, 1000 boomerangs, Caballos Salvajes y Vivir a los 17.
Frases de Andrés Calamaro
Entre las frases más reconocidas dichas por Andrés Calamaro podemos mencionar las siguientes:
Flaca no me claves tus puñales por la espalda, tan profundo no me duelen, no me hacen mal.
La otra noche te espere bajo la lluvia dos horas, mil horas, como un perro y cuando llegaste me miraste y me dijiste: loco, estás mojado, ya no te quiero.
Te quiero, pero te llevaste la flor y me dejaste el florero. Te quiero, me dejaste la ceniza y te llevaste el cenicero. Te quiero, pero te llevaste marzo y te rendiste en febrero.
Quiero vivir dos veces para poder olvidarte. Quiero llevarte conmigo y no voy a ninguna parte.
Y en el fondo es tan hondo mi dolor porque me voy y no se puede cambiar de corazón como de sombrero, sin haber sufrido primero.
Dicen que hay, dicen que hay, un mundo de tentaciones; también hay caramelos con forma de corazones.
Supongo que nadie se va del todo, espero que exista algún lugar donde los chicos escuchen mis canciones, aunque no los escuche opinar.
Curiosidades
Algunos datos curiosos de Andrés Calamaro son los siguientes:
Andrés Calamaro fue homenajeado tiempo atrás por medio de un mural que se hizo con dibujos de tres de sus discos y colocando su nombre a la esquina de Moreno y Perú, en Buenos Aires. Andrés comentó que era para él un privilegio tener una esquina con su nombre tras firmar y descubrir el mural y la “Calle Calamaro”.
Andrés Calamaro tuvo un romance con Micaela Breque. El noviazgo llevaba poco más de dos años, pero no todo ha sido perfección para la pareja pues a inicios del año pasado terminaron su relación. Calamaro no lo aceptó y la acosó enviándole mensajes en Twitter. Tiempo después empezaron de nuevo.
Hace unos cuantos meses el famoso rockero confesó que tenía ya varios meses de estar limpio de drogas y que estaba tratando de llevar una vida sana.
Andrés Calamaro fue acusado tiempo atrás de hacer apología a las drogas, después de que en un concierto ante cientos de personas dijera: “Me estoy sintiendo tan a gusto que me fumaría un porrito”.
Su disco “Honestidad brutal” fue incluido en la lista de Los 100 mejores álbumes del rock argentino de la revista Rolling Stone, al ser escogido por 180 músicos y periodistas musicales.