Los animales omnívoros, son aquellos cuya alimentación se basa en la carne y el alimento vegetal, obteniendo de esta manera una fuente de nutrientes variada.
Temas relacionados
Animales carnívoros, animales carroñeros, animales frugívoros, animales herbívoros, animales insectívoros
En el mundo animal, los animales omnívoros son todas las criaturas de dieta variada. Su alimentación está basada en plantas y animales. Posee el sistema digestivo apto para nutrirse de estos últimos. Su alimentación es, por tanto, oportunista.
En la naturaleza habitan miles y miles de especies. Cada especie cumple un papel dentro de su sistema de habitación. Las hay quienes se reproducen de una manera, las hay quienes se comportan de otra. Al haber tantas especies, la variedad es la ley. No es de extrañar que alimentación también sea harto distinta.
La alimentación cumple dentro de la naturaleza un papel más allá que la adquisición de nutrientes. Es un sistema de regulación. Para evitar que la sobrepoblación suceda, la naturaleza crea para cada animal un depredador o consumidor. El consumidor de un animal es la presa de otro animal. Sin leones, la cantidad de cebras superaría la estadística. A su vez, habría un exceso de consumo de césped y hierbas. Esto generaría otros problemas para el resto de las especies.
La naturaleza es un poco como la economía: los excesos de un sector provocan déficits en otros.
Pero no todos los animales son como las cebras y los leones. No todos se mueven en el polo carne o vegetal. Algunos, de hecho, son muy oportunistas. Son adaptados a todas las fuentes nutricionales que tengan a la mano. Nos referimos, en este caso, a los omnívoros.
Los animales omnívoros son aquellos que se alimentan de carne y vegetal. A este respecto, sus fuentes nutricionales son variadas.
Pero ¿qué son más allá de esto? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué comen exactamente? Sobre este respecto hablaremos un poco más a detalle.
Tal como se puede ver, su dieta está hecha básicamente de carnes y plantas. Es común ver en algunos omnívoros comer raíces por un lado, y lombrices o insectos por otro, tales son los casos de algunas aves y marsupiales. Pero también puede verse el ejemplo de criaturas que comen carne de animales pequeños, o semillas o derivados de cosechas. Algunos perros comen frutas en tiempos donde escasean los alimentos.
Los animales omnívoros pueden ser clasificados de acuerdo a sus grupos. He aquí algunos de ellos.
El hábitat de los animales omnívoros puede incorporar gran parte del territorio terrestre y acuático. Pueden vivir en sabanas, selvas, bosques, algunos desiertos y sitios nórdicos como tundras (aunque en menor medida).
Su dentadura es una cuestión bastante particular. Poseen una dentadura adaptada a la masticación de carnes y vegetales. Es decir, poseen los caninos necesarios para el desgarro de la carne, y los molares para triturar y aplastar vegetales duros.
La reproducción de los animales omnívoros no es algo que esté sometido a la forma de alimentación de estos animales. Podemos encontrarnos con mamíferos, cuya reproducción es vivípara. Podemos encontrarnos con aves y otros animales, cuya reproducción es ovípara.
Algunos ejemplos de animales omnívoros son:
Calderón, Grecia. (2019). Animales omnívoros. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/animales-omnivoros/