Todo hemos escuchado hablar en algún momento de nuestras vidas del humanismo, el cual es una corriente que tiene al ser humano como el epicentro de toda existencia, la antropología no dista mucho de este ideal, ya que se enfoca en el bienestar, tanto físico, psíquico y moral del ser humano y trabaja en para ello, satisfaciendo de esta manera las necesidades de la humanidad.
Temas relacionados
Si lo vemos desde la epistemología, es la doctrina que se basa en hacer del ser humano la prioridad principal, defiende todos los intereses de los seres humanos, haciendo así su vida más sencilla, manifestando que la preocupación por otro ser existente en el planeta está sobrevalorada, ya que la persona es lo más importante, y por lo tanto, en lo que se enfocan. Aunque el antropocentrismo es lo anteriormente dicho, las personas en la actualidad suelen confundirlo con la antropología, y aunque en la etimología tiene semejanza, ambas estudian al ser humano de manera diferente; este hecho ha causado controversia en la población, ya que se tiende a confundir el termino, y por lo tanto, a dar conceptualizaciones erróneas del mismo.
Antropocentrismo, antropo por el ser humano y centrismo por el hecho de focalizar todas las cosas por lo que se estudia; se denomina de esta manera a una tendencia filosófica que aborda al ser humano como el centro de la existencia, todo puede estar bajo este, pero nada se localizará sobre el mismo, para el antropocentrismo el hecho de ser una persona es prestigiosos, ya que son el producto perfecto de la creación; esta filosofía se desencadenó hasta considerarse un estudio universal que ha sido renombrado muchas veces desde sus orígenes hasta la actualidad.
Esta filosofía surgió a principios de la Edad Moderna, poco después del teocentrismo, las civilizaciones habían evolucionado, y los seres humanos ya tenían una concepción más estabilizada de lo que era la ética, la moral, el juicio tanto de sí mismo, como del entorno en el habitaban, aunado a ello, se abrían paso a lo que era la filosofía.
Al conocer los antecedentes de las filosofías más antiguas que el teocentrismo, los conocedores y científicos de la época empezaron a dudar del teocentrismo y de sus hallazgos acerca de un dios supremo, hasta ese momento esta doctrina predomino la humanidad; a causa de esto, la mentalidad de la población por completo cambio y surgió un hombre ególatra y centrista, el cual se pensaba como el centro de toda creación, como el inicio y fin de todo, ya los dioses no eran relevantes en la sociedad de la época, todo lo que se llegó a arraigar con la fe primordialmente mutó, luego de estos descubrimientos no había cabida para la fe, solo existía la razón y el sentido común, tomando esto como la única guía que apoyara a los seres humanos a avanzar y evolucionar como individuos.
De esta manera, el antropocentrismo desencadenó una rebelión tanto interna, como externa en los seres humanos, aboliendo toda idea religiosa, por lo cual, las personas se deshicieron de las cadenas que para la época eran las costumbres del teocentrismo, que los hacía realizar actividades por y para un Dios, por lo mismo, empezaron a manifestar todas sus emociones y todos sus ideales reprimidos al saberse únicos dueños de sus propias vidas.
Es por esto, que en la actualidad el antropocentrismo se toma como la contraparte del teocentrismo, ya que ambas son totalmente diferentes, sin embargo, de no haber sido por el teocentrismo, el antropocentrismo no hubiera avanzado de tal manera en la sociedad de la época, ya que para certificar una teoría se debe de negar o rechazar un principio; es decir, el teocentrismo aun así no fuera sido de manera intencional, catapultó a el antropocentrismo, haciéndolo brillar.
Las principales características del antropocentrismo son las siguientes:
Aunque las obras referentes al antropocentrismo son variadas, las que más resaltan en la actualidad son Don Quijote de la mancha de Miguel Cervantes, que impone las capacidades del ser humano para desenvolverse en un medio y su confianza en si mismo para lograr alcanzar sus metas; aunado a esto, otra de las obras relevantes es El hombre Vitruvio de Leonardo Da Vinci.
Algunos representantes del antropocentrismo son:
Gracias a esta tendencia filosófica la confianza en las capacidades de los seres humanos aumentó en gran manera, por lo mismo evolucionamos con rapidez, no obstante, puede que esta tendencia fuera muy radical para la época, viéndola desde esta perspectiva, sin embargo, era como el pequeño empujón que le faltaba a lña humanidad para emprender, crear y sobrevivir a plenitud.
Calderón, Grecia. (2018). Antropocentrismo. Recuperado el 4 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/antropocentrismo/