GeografíaArchipiélago
Un archipiélago es el conjunto de islas que tienen origen a partir de una gran cantidad de residuos de magma que han sido dejados a raíz de una serie de erupciones volcánicas que sucedieron en la época de la prehistoria, cuando la tierra aún era un planeta muy inestable y se encontraba en constante formación. Los archipiélagos no pueden ser llamados con el nombre de formaciones rocosas porque en realidad son un pequeño territorio fértil, solo que se encuentran segmentados en el mar y divididos en islas e islotes.
Temas relacionados
Isla, islote
¿Qué es un archipiélago?
Un archipiélago es un conjunto numeroso de islas cercanas entre sí que se encuentran agrupadas en una determinada superficie mas o menos extensa que se encuentra en el mar.
Etimología
La palabra archipiélago procede del italiano arcipelago, la cual proviene del vocablo griego αρχιπέλαγος (arkhipélagos), compuesto por ἀρχι– (arkhi), que significa que quiere decir principal, y πέλαγος (pélagos), que quiere decir mar.
Características del archipiélago
Las principales características de los archipiélagos son las siguientes:
- Pueden surgir u originarse a partir de movimientos tectónicos, erosión y sedimentación.
- Son grupos de islas que se ubican en el mar y que tienen distancias relativamente cortas entre unas de otras.
- En la antigüedad la palabra archipiélago era utilizada para darle el nombre al mar Egeo.
- Las islas que conforman un archipiélago tienen un origen geológico en común.
- Son caracterizados por sus altas temperaturas y vientos alisios que soplan desde el noreste.
- Su época lluviosa generalmente inicia en el mes de mayo y puede durar hasta diciembre.
- Registran aproximadamente el 80% de lluvia por año.
- Pueden ser afectados por huracanes debido a su posición geográfica.
- Los que se encuentran en la línea tropical del planeta son usados como destinos turísticos, pues sus playas, son exóticas y pequeñas.
- Islas como Japón, son archipiélagos enormes que han surgido a raíz de erupciones volcánicas.
Tipos de archipiélago
Dependiendo entonces del origen geológico que tengan los archipiélagos, las islas de los mismos pueden ser islas oceánicas o continentales, y, por lo tanto, los archipiélagos reciben la misma clasificación que tienen las islas:
- Los archipiélagos oceánicos están de esta manera compuestos por grupos de islas que no pertenecen a una determinada placa tectónica continental, sino que son de origen volcánico y su formación se da con mayor velocidad. Un ejemplo es el archipiélago de Hawáii.
- Los archipiélagos continentales son masas de tierra de las islas continentales formadas por fragmentos continentales que se han separado del continente por medio del movimiento de las placas tectónicas y otros fenómenos geológicos. Ejemplos de ellos son los archipiélagos de las Islas Baleares, Groenlandia y las Islas Británicas.
Formación
Los archipiélagos generalmente tienen su origen en actividades volcánicas que se asocian a grandes erupciones de magma. También pueden ser resultado de procesos de erosión o deposición de tierra.
Sinónimos
Los archipiélagos también pueden ser conocidos con otros nombres, entre ellos están:
- Islas: son terrenos que se encuentran totalmente cubiertos por agua y toda su superficie está a una misma altura sobre el nivel del mar.
- Islotes: son islas de pequeño tamaño en las cuales no viven seres humanos y que pertenecen a un determinado país.
- Arrecifes: son rocas o bancos de arena bajo la superficie del agua y los más conocidos son los arrecifes de coral y algas calcáreas.
- Cayos: son islas pequeñas con playas poco profundas que se forman en la superficie de un arrecife de coral. Están principalmente en ambientes tropicales.
Ejemplos de archipiélago
Algunos de los archipiélagos más importantes alrededor del mundo son los siguientes:
- Archipiélago de Galápagos: localizado al oeste del Ecuador continental está formado por tres islas mayores y seis menores. Su isla más grande se llama Isabela. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978. Su principal fuente de ingresos es el turismo ecológico y se encuentra gran cantidad de flora y fauna.
- Archipiélago de las canarias: ubicado en el océano Atlántico forman parte de la región tropical de macaronesia y su clima es templado todo el año. Su orografía se debe a erupciones volcánicas y todas sus islas poseen servicios básicos.
- Archipiélago Juan Fernández: comprende las islas de Santa Clara, Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe. Se puede llegar a él por mar o tierra. Es considerada un paraíso perdido y sus islas son de origen volcánico. La principal actividad del archipiélago es el turismo.
- Archipiélago de las Antillas: Tiene forma de arco y se extiende desde la península de la Florida hasta las costas de Venezuela. Está formada por las Bahamas, Antillas mayores y Antillas menores. Poseen un clima tropical, una flora propia de la zona intertropical y poca fauna.
- Archipiélago Las Aves: Localizado en la costa norte de Venezuela está integrado por dos grupos de arrecifes llamados Aves de Sotavento y Barlovento. Su fauna es extensa, principalmente las aves, aunque la falta de agua dulce impide el crecimiento de algunos animales.
Escrito por Gabriela Briceño V.