EconomíaArrendatario
En cuanto a la palabra arrendatario es importante saber que el término proviene del verbo arrendar el cual tiene como significado ceder o hacer algún tipo de transferencia para aprovechar de forma temporal algo a cambio. Entonces, el arrendatario es aquella persona que logra hacer uso de un bien por medio de un contrato.
¿Quién es el arrendatario?
El arrendatario es la persona que logra adquirir un determinado derecho para poder utilizar un bien o un inmueble a cambio de la realización de un pago, el cual será determinado por el arrendador por medio de un contrato de arrendamiento.
Definición de arrendatario
El arrendatario es aquella persona natural o jurídica que tiene la capacidad de tomar control, entiéndase el término como utilizar y disfrutar, de una determinada cosa que ha alquilado por medio de la firma de un contrato. El arrendatario puede alquilar bienes o en algunos casos, servicios para poder luego disfrutar de éstos mientras dure el contrato.
La persona que cumple la función de arrendatario también debe de vigilar y de revisar que en los contratos establecidos se encuentran los datos correctamente anotados. Es importante que antes de rentar un determinado bien, Revise todas las especificaciones que se han mencionado del inmueble incluyendo aspectos como las características del mismo, el estado y la dirección. Un consejos que le dan los expertos a los arrendatarios, es que soliciten el pago de la renta que ha sido establecida por medio de una cuenta bancaria para que de esa manera logré entender algún tipo de garantía que acredite sus pagos.
Derechos del arrendatario
Todos los arrendatarios tienen una serie de derechos que deben de ser cumplidos cuando aceptan alquilar un bien. Estos derechos empiezan a ser efectivos en el momento en el que el contrato es firmado.
- El arrendatario tiene el derecho a poder disfrutar el bien por el cual ha pagado durante la duración del contrato.
- Tiene derecho a solicitarle al arrendador, que se realicen las reparaciones necesarias para que el objeto arrendado tenga condiciones óptimas.
- Al firmar el contrato, el arrendatario logra adquirir la adquisición preferente en caso de que el arrendador desee o decida vender el inmueble.
- Tiene derecho a que se le informe, en un tiempo adecuado, la venta del bien para que así, el arrendatario pueda ejercitar su pleno derecho al tanteo.
- Posee el derecho a vivir en un lugar limpio y además seguro.
- Tiene derecho a disfrutar de paz, privacidad y quietud por lo que el arrendador no tiene derecho a ingresar a la propiedad en cualquier momento sino que deberá de buscar un tiempo que sea razonable para poder realizar ya sea inspecciones o reparaciones.
- Es derecho del arrendatario que se le informe con un tiempo razonable sobre reparaciones que hayan sido previamente planificadas.
- Tiene además derecho a permanecer dentro de la propiedad hasta que el contrato finalice o hasta que sea desalojado de forma legal por medio de una orden emitida por un tribunal.
Obligaciones
De la misma manera que el arrendatario puede gozar de una serie de importantes derecho, también tiene varias obligaciones que debe de cumplir, las cuales idealmente, deberán estar incluidas dentro del contrato de arrendamiento. Estas obligaciones se mencionan a continuación:
- Es deber del arrendatario el pagar las mensualidades por el alquiler del bien en la fecha que ha sido convenida con anterioridad y que se establece en el contrato. Estos pagos generalmente se realizan los primeros siete días del mes, pero también puede conversar con el arrendador para cambiar la fecha.
- Es su deber el mantener el bien que ha sido arrendado en excelentes condiciones.
- El arrendatario únicamente puede utilizar el bien que ha alquilado para el fin que ha sido previamente establecido.
- Deberá también de hacerse responsable por los perjuicios que hayan podido ser provocados en el bien que ha sido rentado debido a actos culposos o por negligencia.
- Es su obligación realizar el pago de una fianza o depósito, el cual podrá ser devuelto cuando el contrato finalice, en caso de que no existan daños en el bien provocados por el arrendatario.
- El derecho del arrendatario cubrir con los gastos por servicios que genere el lugar que ha rentado. Entiéndase a servicios como la electricidad, el servicio del agua, internet y recolección de basura.
- Debe de permitir que el arrendador pueda realizar diferentes obras en el bien en caso de ser necesario y cuando el fin primordial es la mejora o la conservación del bien inmueble.
- Es deber del arrendatario hacerse cargo de las pequeñas reparaciones que se necesitan en el bien, por ejemplo, cambio de cerraduras, colocación de cortinas, rotura de vidrios o sustitución de bombillas.
- Es su deber el dejar la vivienda o el bien de la misma manera en la que lo encontró al inicio del contrato.
Ejemplos
Algunos ejemplos de arrendatarios se mencionan a continuación:
- Personas que deciden rentar un apartamento dentro de un condominio.
- Una empresa que alquila un local comercial para crear un negocio.
Escrito por Gabriela Briceño V.