ArteArtes plásticas
El arte es una manera de desahogar emociones y expresarse libremente, cuando esta manifestación se une con lo que es la plasticidad, que significa forjar y crear cosas con determinados materiales, dando así como resultado las artes plásticas.
¿Qué son las artes plásticas?
Las artes plásticas son todas aquellas manifestaciones artísticas del ser humano, que utilizan material moldeable y maleable, para así lograr una figura o un producto final deseado.
En qué consisten las artes plásticas
El artista expresa su punto de vista a través de la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, la artesanía y la pintura mural; no solo se basa en esculturas, que es lo primero en lo que se piensa al hablar de plasticidad.
Cuando un autor es novato en este tipo de arte, usualmente se enfoca en diversas ramas del mismo, ya que todas parten de principios semejantes, como lo son la forma, el fondo, la textura, el color, la profundidad e inclusive el movimiento.
Historia de las artes plásticas
Surgió durante el siglo XIX, con la noción de distinguirse de las artes escénicas, no obstante, con la llegada del siglo XX, los conocimientos previos que se tenían con respecto al arte, entraron en conflicto y se reformuló tantas veces, que las artes plásticas terminaron incorporando propuestas como el grafiti y arte urbano. Hoy en día, este tipo de arte se caracteriza por incluir la totalidad de obras de arte tangibles, es decir, que se pueden ver y tocar.
Características
Las principales características de las artes plásticas son:
- Figura/fondo: Psicología de la forma, Max Wertheimer, establece que toda superficie rodeada se convierte en figura, por lo tanto, lo restante se transforma en fondo, aunado a ello, existen otras leyes principales que determinan el fenómeno. Todo objeto sensible, existe contra un fondo; la figura tiene calidad de cosa, es decir, que todo lo demás que está detrás de la figura es asimilado como fondo. La figura es por lo general más pequeña, el color es más intenso y compacto en la figura que en el fondo.
- Imagen: Es el resultado de un proceso de creación, en el que, uniendo los materiales, las técnicas y la organización, cambia la percepción, transformando de esta manera las impresiones sensoriales, las fantasías mnémicas e incrementando a su vez la experiencia del espectador al admirar la obra.
- Percepción: La percepción no es más que la recolección de datos y cómo se recolectan, de esta manera vivenciamos, apreciamos y captamos nuestro entorno desde diversos puntos de vista. La percepción es sensible cuando se hallan nuevos conocimientos, nuevos horizontes, así estos se funden con las experiencias anteriores; naciendo de esta manera una nueva visión de determinadas cosas, lo cual se busca en este tipo de arte, expandir e innovar.
- Color: Se le da a las obras con materiales, que al ser expuestos a la luz blanca absorben todos los colores del arcoíris, menos uno, dicho color es lo que perciben nuestras retinas.
- Textura: Es apreciable mediante el tacto y también la vista, y se caracteriza por superficies de relieves, rugosidad o lisura, al observar la obra, con su capa externa transmite diversas sensaciones.
- Movimiento: No solo es una manera de enfatizar la obra, sino que también es la transformación de la solidez a formas y colores hipnóticos que mantienen al espectador inmerso en ese tipo de arte.
Tipos de artes plásticas
A continuación destacamos los distintos tipos de artes plásticas:
- Pintura: Disciplina que a través de diversos mecanismos aplica color en una superficie lisa y de fondo neutral, tal como el lienzo; creando de esta manera distintas representaciones realistas o abstractas del entorno que nos rodea.
- Escultura: El artista utiliza sus manos en esta disciplina, incluyendo otras herramientas para moldear, cortar, pulir y dar de esta manera una forma esperada a elementos duraderos.
- Orfebrería: Elaboración de arte mediante la manipulación y el fundido de metales preciosos, como el oro y la planta.
- Dibujo: Con un lápiz, carboncillo, tinta u otro material que funcione para dibujar, el artista se encarga de representar sus perspectivas con leves trazos en el papel.
- Grabado: Esta disciplina imprime gestos, letras o símbolos sobre una superficie dura y resistente.
- Cerámica: Se le imprime forma y eventualmente color a un elemento maleable, para que luego al secarse se endurezca y así quede como producto final, firme y brillante.
- Artesanía: Mediante materiales flexibles y herramientas simples, se producen objetos o envases, de uso cotidiano de la mano del artista.
Técnicas
En la pintura se encuentran diferentes técnicas que funcionan como herramientas para el artista, tales como:
- Oleo
- Acuarela
- Tempera o temple
- Encáustica o cera
- Acrílico
No obstante, el grabado cuenta con las siguientes técnicas:
- Grabado en relieve
- Grabado en linóleo
- Grabado en fibra
- Grabado en contra fibra
- Grabado al agua fuente
- Grabado al aguatinta
- Grabado punta seca
- Grabado a media tinta
En cuanto a la escultura, presenciamos diversas técnicas:
- Arcilla
- Piedra
- Hierro
- Madera
- Sin embargo, en la orfebrería, la técnica que se encabeza y resalta sobre manera es la glíptica, ya que es una de las más usadas.
Diferencias entre las artes plásticas y las artes visuales
La diferencia más relevante entre estos estilos de arte es el enfoque que poseen, las artes visuales se centran en el observador, la estética, en cómo el observador enfoca su vista para lograr un contacto con la belleza de la obra, al contrario de las artes plásticas, las cuales se centran en dar un atisbo de la percepción del artista o el creador y cómo implementó diversas herramientas para llegar al proyecto final.
Artistas
- Picasso
- Augusto Rondín
- Théodore Deck
- Voulvinus
- Edgar Degas
- Prilidano Pueyrredón
- Emilio Pettoruti
- Antonio Berni
Obras
- Guernica, Picasso
- La noche estrallada, Vicent Van Gogh
- El grito, Edwar Munch
- Capilla sixtina, Miguel Ángel
Importancia de las artes plásticas
Sin las artes plásticas, no existiría ese dinamismo entre una obra y el espectador, aunado a ello, este estilo de arte conlleva en sí muchas emociones, sensaciones y experiencias, manifestando así una creación que parte de la realidad o imaginación del artista, inclusive, estas situaciones pueden lograr que el público se identifique con la obra y por tanto, unir percepciones, transmitiendo al público una pequeña parte de sí, agrupando así a los observadores en un solo movimiento para el disfrute de la creación.
Escrito por Grecia Calderón