Cuando se habla de asertividad la primera palabra que reluce para asociar el término es acierto o acertado, que se refiere a correcto o como se debe hacer, relativamente de eso se trata la asertividad, de ser correctos en lo que hacemos y en cómo lo hacemos, específicamente en el área de la comunicación, la comunicación asertiva, el correcto flujo de palabras y tono de voz; y aunque no se le tome mucha importancia, esta también hace la función de un filtro a la hora de interactuar día a día.
Temas relacionados
Habilidades sociales
Es tanto un habilidad innata como una estrategia que se utiliza comúnmente en sociedad a la hora de comunicarnos, dando la primicia que todos poseemos derechos y deberes, que cada persona tiene la capacidad de dar su opinión abiertamente, de expresarse sin afectar las opiniones o los derechos de las demás personas a su alrededor. Esta considerada como el punto medio de toda polaridad, cuando se habla de polaridad se refiere a dos extremos totalmente opuestos, en este caso es el punto medio del extremo de la pasividad, en la cual el individuo deja que sus opiniones sean quebrantadas por terceros, dejando de esta manera en el otro extremo a la agresividad, en la cual el sujeto arremete con violencia en contra de su entorno, sobreponiendo así su voluntad y opinión, sin siquiera respetar el derecho de los otros.
La habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento.
Andrew Salter alrededor de 1940, definió la asertividad como un rasgo de personalidad que según su criterio, algunas personas poseían y otras no, sin embargo no es hasta 1958 que aparece como tal el primer concepto de asertividad, gracias a Joseph Wolpe y Richard Lazarus, quienes descubrieron que casi todas las personas puede ser asertivo en algunas situaciones y en otras no, no obstante, que todos podían ser capaces de desarrollarla.
Y es hasta mediados de 1971 en donde Marshall incorpora la asertividad como una habilidad social, que se puede entrenar y aprender, posterior a eso en 1975 a mano de Eisler se realiza el BAT (Behavioral Assertiveness Test) el cual es un test que mide la conducta asertiva en una persona.
Algunas características de la asertividad son las siguientes:
Los principales elementos de la asertividad son:
Como se ha explicado anteriormente la asertividad es una herramienta que se utiliza básicamente a diario, por lo cual puede ser de critica necesidad, gracias a esta las conversaciones se hacen amenas y cómodas, ya que donde hay una comunicación asertiva hay un buen flujo de palabras y un correcto manejo de emociones, lo que ocasiona que comunicarse sea más sencillo, especificando que la asertividad como habilidad social sirve para lo siguiente:
Para que se de la asertividad hay que respetar unos principios que son:
Por lo general tienen un tono de voz bajo e inseguro, hace lo que la mayoría de la gente en su entorno le dice, tomas las decisiones por impulso o miedo a lo que digan terceros y no es capaz de defender sus derechos, ni sus opiniones.
Este tipo de comunicación es completamente lo contrario al otro, se caracterizan por tener un tono de voz alto y tiende a arremeter contra terceros defendiendo su voluntad y sus ideales, pudiendo llegar al punto de peleas y amenazas; sus derechos van sobre los demás, haciendo que de esta manera las demás personas se sientan inferiores.
Ya que es definida como habilidad social, la asertividad es una conducta que muy bien puede ser aprendida, aun siendo adultos aprendemos de nuestro entorno y allegados, por lo mismo simplemente pasar el tiempo con una persona que innatamente sea asertiva es una buena manera de copiar la conducta.
Sin embargo, es importante resaltar que si el individuo es muy renuente e impulsivo le costará un poco más adaptarse a dicha conducta, por lo cual se recomiendan psicoterapias como la restructuración cognitiva, para eliminar todo rastro de negatividad del individuo y así lograr que maneje de mejor manera sus pensamientos y emociones; teniendo como producto final el filtro que sería la asertividad.
La empatía es la capacidad que tenemos los seres humanos de colocarnos en los pies de otro, de entender sus razones y motivos, la asertividad al contrario es una herramienta que puede ser innata como no, que ayuda a mejorar la calidad de vida de la persona, haciendo que exprese sus opiniones e ideales, sin temor a ser juzgado, en el momento oportuno y de la manera correcta, sin interferir en las opiniones ajenas y teniendo el respeto como valor principal.
A continuación enunciamos algunas frases destacadas sobre la asertividad:
La importancia de esta habilidad radica más que todo en la calidad de vida que se le ofrece al que lo práctica, mejora las relaciones interpersonales y los lazos afectivos luego de un lapso, ya que al empezar a ser asertivos aunque lo que más se mejora es la manera de comunicarnos, también afecta a todos los ámbitos cotidianos de nuestra vida, aportándonos tranquilidad dondequiera, ya que se da la opinión propia, sin afectar o minimizar la de los demás, respetando los derechos de cada quien.
Calderón, Grecia. (2018). Asertividad. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/asertividad/