Dentro del mundo de la retórica existen las figuras de dicción, las cuales son importantes para modificar la forma o el sonido de las palabras o la construcción sintáctica de las oraciones. El asíndeton es una de estas figuras retoricas de dicción que busca generar mayor dinamismo en el mensaje suprimiendo el número de conectores en las oraciones y marcando pausas cortas con el uso de la coma.
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El asíndeton es una figura retórica de dicción que se genera al eliminar u omitir las conjunciones o nexos, remplazándolos por una coma con el fin de generar mayor fluidez en la oración o en el texto. Es muy utilizado en las oraciones yuxtapuestas, porque se suprime el nexo y se coloca una coma u otro signo de puntuación.
Este recurso de la retórica, también se puede observar en las oraciones compuestas yuxtapuestas, donde no se utilizan nexos, ni conjunciones para unir dos oraciones o frases.
La palabra Asíndeton tiene un origen grecolatino y significa “desatado”. Esta palabra está formada por tres vocablos, que son: a (prefijo que quiere decir “sin”), sin (que quiere decir “con”) y “deton” (que quiere decir “ligar o atar”). De allí viene, la idea de unión sin nexos o conectores, que en el lenguaje escrito son representados generalmente por las conjunciones.
A continuación, se presentan algunas características del asíndeton. Estas son:
El asíndeton es un recurso literario que es utilizado para expresar con mayor rapidez una idea, dando agilidad al ritmo de la comunicación generando muchas veces la sensación de apasionamiento o dinamismo, lo que contribuye a crear un efecto de dramatismo y de intensidad en el mensaje que se desea transmitir.
En las oraciones yuxtapuestas se utiliza mucho esta figura retórica, ya que ésta son oraciones compuestas que carecen de palabras de enlace y solamente se unen mediante los signos de puntuación. Por ejemplo: “Ven conmigo, te enseñó la biblioteca”. Como se puede observar en este ejemplo no se utiliza el conector “y” sino una coma. Es importante mencionar que aunque no exista un nexo que las introduzcan o enlacen, si existe una relación específica entre ellas.
A continuación se presentan algunos tipos de asíndeton en frases, poemas y canciones
“Llegué, vi, vencí”
Frase latina de Julio César “Veni, vini,vici”.
Como se puede observar la coma en esta frase remplaza la conjunción propia “y”.
“El gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”
Abraham Lincoln
En este ejemplo la coma remplaza el verbo ser y la conjunción propia “y” (el gobierno del pueblo, es por el pueblo y es para el pueblo.
“Me gustan todas las mujeres: altas, bajas, flacas, gordas…¡¡¡todas!!!”
En esta oración se puede observar que la falta de conectores le da más dinamismo a la frase.
Descaminado, enfermo, peregrino,
en tenebrosa noche, con pie incierto,
la confusión pisando del desierto,
voces en vano dio, pasos sin tino.
En este poema de Luis de Góngora se puede apreciar el asíndeton en muchas frases, lo cual genera fuerza y emotividad a los versos y sin entorpecer la rima.
Pasó, pasé; miró, miré; vio, vila;
dio muestras de querer, hice otro tanto;
guiñó, guiñé; tosió, tosí; seguila;
fuese a su casa y, sin quitarse el manto,
alzó, llegué, toqué, besé, cubrila,
deje el dinero y fuime como un santo.
Este poema presenta muchos ejemplos del uso del asíndeton porque se suprimen muchos conectores, salvo en el último verso donde se utiliza la conjunción “y”.
Como se puede apreciar por las terminaciones de los verbos que son dos personas y muchas acciones que se desarrollan en pocas líneas, lo que da un efecto narrativo dinámico y sentimental.
Desmayarse, atreverse, estar furioso
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo
leal, traidor, cobarde y animoso.
En este poema de Lope de Vega, los adjetivos están enlazados por comas, con el fin de describir, sin uso de conectores. En este sentido se puede ver un efecto descriptivo al usar la figura retórica del asíndeton.
“Amo, lloro, canto, sueño
con claveles de pasión, con claveles de pasión.
Amo, lloro, canto, sueño
para ornar las rubias crines
del potro de mi amador.”
Canción: “Alma Llanera” Autor: Rafael Bolivar Coronado
Esta obra musical hace uso del asíndeton para describir acciones y darle musicalidad a la pieza.
“Bonito, todo me parece bonito
La mar, la mañana, la casa, la sombra,
La tierra, la paz y la vida que pasa
Bonito, todo me parece bonito
Tu calma, tu salsa, la mancha en la
Espalda, tu cara, tus ganas el fin de semana”
Canción: Bonito Autor: Jarabe de Palo
En esta canción, se presentan un grupo de palabras que parecen tener un solo nexo en común (todos son bonitos para el cantante), sin embargo la unión gramatical que se hace de ellos es a través de la coma. Aquí la figura retórica del asíndeton da rapidez a la pieza musical al igual que intensidad.
“Me falta el aliento,
la fuerza, la pasta, las ganas de verte,
el encanto, la salsa, la luz de mis ojos,
mi as de la manga,
tus ojitos rojos,
me faltan, me faltan.”
Canción: “Me falta el aliento”. Autor: Estopa
Esta descripción de sensaciones e imágenes que describe el cantante toman fuerza, rapidez y dramatismo gracias al uso del asíndeton. Esto favorece la rima en la música y su efecto de aceleración al cantar los versos.
Sancler, Valentina. (2018). Asíndeton. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/asindeton/