Ciencias de la TierraAtmósfera
La atmósfera es una capa formada de gas que se encuentra rodeando a un cuerpo celeste. Estos gases son atraídos gracias a la gravedad de los cuerpos y de esta manera, logran mantenerse en ella si la fuerza de gravedad es suficiente y la temperatura que posee la atmósfera es baja. Tiene aproximadamente 10.000 km de espesor y la encontramos rodeando la litosfera y la hidrosfera al mismo tiempo. Formada de partículas sólidas y líquidas en estado de suspensión además de los gases incluidos en ella, los cuales son atraídos gracias a la gravedad terrestre. La tierra no es la única que posee atmósfera, la podemos ver en otros planetas como Mercurio, Venus, Marte, Plutón, Urano e incluso el sol.
¿Qué es la Atmósfera?
Capa formada de gas, partículas sólidas y líquidas que se encuentran en estado de suspensión, los cuales son atraídos gracias a la gravedad de la Tierra. Se encuentra rodeando la litosfera y la hidrosfera. En la atmósfera es donde suceden todos los fenómenos climáticos y meteorológicos que vemos a nuestro alrededor y que producen cambios constantes en nuestro planeta.
Características de la atmósfera
Entre las principales características de la atmósfera podemos mencionar las siguientes:
- Su masa total es de 5.1 x 1015 kg, sin embargo, esa cantidad es variable dependiendo de la cantidad de vapor de agua que haya en ella, el tiempo y el lugar también influye en la cantidad.
- Su densidad está relacionada con la altitud, de esta manera, entre mayor sea la altitud la densidad será menor.
- Factores tales como la temperatura, la humedad, el medio ambiente, son factores que influyen directamente en la atmósfera.
- La atmósfera está dividida en diferentes capas, clasificadas y nombradas de acuerdo con su variación en la temperatura y presión atmosférica, creando una escala llamada gradiente térmico-atmosférica.
Composición de la atmósfera
Está formada principalmente por gases, nitrógeno y oxígeno, ozono y dióxido de carbono. Al mismo tiempo, podemos encontrar en ella una gran cantidad de vapor de agua. La composición de la atmósfera varía, esto porque los seres vivos también liberan y consumen algunos tipos de gases que están en contacto directamente con la atmósfera.
Funciones
La atmósfera tiene funciones importantes y vitales para la vida. Permite que los ciclos bioquímicos sean adecuados cuando suministra correctamente gases indispensables para la vida. Es la encargada de evitar fugas de calor y actúa como medio de blindaje en contra de meteoritos, debido a que la fricción que tienen éstos al entrar en contacto con el aire de la atmósfera se desintegran. Nos da importante protección contra la radiación solar, sin ella estaríamos totalmente expuestos a los rayos ultravioletas que son sumamente perjudiciales para los seres vivos, a objetos espaciales que podrían chocar con la tierra y a variaciones importantes y dramáticas de temperatura y clima durante el día y la noche. El oxígeno que proporciona es vital para nuestro organismo, y necesario para poder completar funciones básicas de vida.
Tipos de atmósfera
La atmósfera se divide en capas diferentes, que varían de acuerdo con la temperatura y presión, formando así una escala llamada gradiente térmico atmosférico. Estas capas serían las siguientes:
- Tropósfera: Es la capa inferior, se encuentra localizada en los primeros 6 a 20 kilómetros de altura. Aquí ocurren los fenómenos climáticos y atmosféricos.
- Estratósfera: La capa va de los 20 a los 50 kilómetros de altura y está dispuesta en diversos estratos o fases de aire. En ella ocurre la transformación del oxígeno en ozono gracias a los rayos ultravioleta.
- Ozonósfera: En ella se produce la mayor cantidad de ozono y se encuentra en ella la capa de ozono que es la encargada de darle protección al planeta del impacto directo de los rayos solares, absorbiendo más de un 95% de los mismos y protegiéndonos contra los rayos ultravioletas.
- Mesósfera: Esta es la capa más fría. Puede alcanzar temperaturas hasta de -80° C. Se extiende entre los 50 y 80 kilómetros de altura, y contiene únicamente el 0,1% de la masa total de aire atmosférico.
- Ionósfera: Es también conocida como termósfera. Va de los 90 a los 800 kilómetros de altura, y en ella la temperatura aumenta dependiendo del grado de altitud, pues la presencia de los rayos solares influye en su temperatura.
- Exósfera: Esta es la capa externa. Inicia alrededor de los 800 kilómetros y termina en los 10.000 kilómetros. En esta capa atmosférica los átomos se escapan hacia el espacio, y es la zona de tránsito entre nuestro planeta y el espacio exterior.
Etapas
La atmósfera tiene tres diferentes etapas que a continuación se explican:
- Etapa prebiótica: La atmósfera sufrió algunos cambios importantes antes de tener vida, tales como la condensación del vapor de agua que dio origen a la formación de los océanos y a la disolución de los gases. El principal gas que contiene es el nitrógeno.
- Etapa microbiológica: En esta etapa se inició la formación de oxígeno en el océano el cual fue utilizado para oxidar sustancias del océano y la corteza terrestre para luego iniciar la acumulación de dicho elemento en la atmósfera.
- Etapa biológica: Aparecieron los organismos eucariotas con fotosíntesis. Se dio un aumento en el O2 hasta que se llegó a la concentración que tiene actualmente, que es de un 21%. Se originó la formación de la capa de O3, encargada de protegernos de los rayos ultravioletas.
Importancia
La atmósfera es de suma importancia para la vida pues la protege la Tierra, absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta proveniente de la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos y otros materiales espaciales, los cuales se desintegran en polvo gracias a la fricción que sufren al hacer contacto con el aire.
La atmósfera en otros planetas
Son varios los planetas que poseen atmósferas, todas con características diferentes:
- Venus: Su atmósfera es densa, está formada principalmente por CO2 y una pequeña cantidad de monóxido de carbono. Sus temperaturas son muy altas y no varía entre el día y la noche. Sus vientos son veloces, aproximadamente de 360 km/hora.
- Marte: Es muy tenue, su presión varía de acuerdo con la altitud, compuesta fundamentalmente de dióxido de carbono y vapor de agua entre otros. Es común ver vientos y tormentas de polvo que duran meses debido a su densidad.
- Júpiter: Se pueden observar nubes de diferentes colores, que se forman a distintas alturas y con diferentes composiciones.
- Saturno: Saturno posee bandas oscuras y zonas claras, hay fuertes vientos en la dirección de los paralelos.
- Urano: Posee una gruesa atmósfera formada por una mezcla de hidrógeno, helio y metano, responsable de proporcionarle su color característico.
- Neptuno: Está formada por hidrógeno, helio y un pequeño porcentaje de gas metano, que le da el color azul verdoso. Sus partículas están levemente más separadas de lo que deberían estar por causa de la temperatura, que es de –200 °C.
Escrito por Gabriela Briceño V.