EconomíaBanca electrónica
Los bancos son un tipo de entidad financiera que tiene como propósito principal el poder controlar y administrar adecuadamente el dinero de sus clientes por medio de una serie de diferentes servicios. En la actualidad, gracias a la tecnología y la innovación es posible disfrutar de la banca electrónica, una plataforma virtual que le da acceso a los clientes bancarios para tramitar una serie de procedimientos.
¿Qué es la banca electrónica?
La banca electrónica es un servicio de tipo telemático que brindan las diferentes instituciones bancarias con el objetivo de permitir que los clientes puedan realizar sus operaciones bancarias y sus transacciones en tiempo real y de forma segura, independiente y rápida sin tener que ir a la oficina bancaria.
Características de la banca electrónica
Entre las características más notables que están presentes en la banca electrónica se mencionan las siguientes:
- Puede ser utilizada tanto por personas individuales como por empresas.
- Son muy fáciles y cómodas de utilizar.
- Le da la opción al cliente para que realice las mismas operaciones bancarias que haría en una sucursal de tipo física.
- Puede ser utilizada en cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día.
- Cuenta con una serie de alertas la cuales ofrecen mayor seguridad a los clientes.
- La mayoría de las operaciones bancarias de los clientes pueden ser pagadas utilizando el internet y la banca electrónica.
- Da la capacidad de poder configurar los pagos haciendo que el dinero se debite de forma automática de la cuenta.
- Brindan soporte técnico al cliente y un servicio personalizado.
- Funcionan de forma efectiva y rápida dándole mayor comodidad a sus clientes.
- Es también conocida con el nombre de banca online, e-banking o banca virtual.
Tipos
Existen varios tipos de banca electrónica, entre ellos mencionamos los siguientes:
- Banca por internet: este es el tipo de servicio bancario que hace posible la realización de varios tipos de transacciones financieras y no financieras por medio del uso del internet ya sea desde un celular o una computadora portátil o de escritorio.
- Banca móvil: este tipo de banca electrónica funciona para los dispositivos móviles y se utiliza para realizar diferentes tipos de transacciones bancarias. Solo se necesita descargar la aplicación y empezar a utilizarla. En ella se pueden transferir fondos, pagar servicios y créditos, pagar cuentas, y más.
- Cajero automático: el cajero es también un tipo de banca electrónica y de hecho es uno de los más populares. En él es posible hacer el retiro de fondos, depósitos de dinero, se puede cambiar el PIN de las tarjetas de débito.
Para qué sirve
La banca electrónica u online es un tipo de banco en línea que sirve para poder realizar una serie de diferentes operaciones bancarias sin que exista la necesidad de tener que asistir a la institución bancaria para realizarlas. En ella se pueden realizar consultas sobre saldos, depósitos, pagos de cuentas o a entidades que prestan servicios, se pueden realizar transferencias de fondos e incluso, se pueden usar para solicitar créditos y tarjetas de crédito.
Cómo funciona la banca electrónica
El primer paso para poner a funcionar la banca electrónica es descarga la aplicación si se utiliza un celular o abrir la página bancaria en la web. Posteriormente se deberá de escoger un nombre de usuario así como una contraseña segura. Luego de ingresar a la página del banco, el cliente podrá buscar las diferentes opciones para realizar sus pagos o cualquier otro tipo de actividad bancaria que necesite realizar, como consultar saldos o hacer transferencias de dinero.
Seguridad
En cuanto a la seguridad es importante mencionar que la banca electrónica ha traído además de muchas ventajas una serie de actos relacionados con la ciberdelincuencia que aprovecha pequeños fallos tecnológicos y el exceso de confianza por parte de los clientes para tener acceso a las cuentas bancarias de los clientes.
Algunos bancos, exigen el uso de un aparato o tarjeta virtual por medio de la cual emiten una clave, con ello, se logra aumentar la seguridad de la cuenta notablemente evitando que sea hackeada. Es una forma de autenticación para el cliente que le da al mismo tiempo mayor seguridad.
Para tener una buena seguridad y mantener el dinero seguro, es importante que se cumplan una serie de recomendaciones dadas por las entidades bancarias, entre ellas se mencionan las siguientes:
- No se debe de compartir en ningún momento las contraseñas de las cuentas de acceso, ni tampoco el código o patrón de acceso con nadie, ni siquiera con personas que laboren en los bancos.
- Es recomendable que se active la opción de bloqueo automático cuando se utiliza el dispositivo móvil.
- No se deben utilizar redes públicas para ingresar a las páginas bancarias o a las aplicaciones pues éstas son abiertas y hay mayor posibilidad de que se pueda traficar con los datos.
- Es importante no optar por guardar las contraseñas en los móviles o en las computadores.
- Nunca se debe de dar información de índole personal o financiera por teléfono, esto por lo general es una estafa.
- Reportar a la entidad bancaria en caso de que se observen movimientos sospechosos en la cuenta online es de suma importancia.
- Cuando se va a ingresar a la página del banco es importante hacerlo desde la barra de dirección del navegador empezando con “https”, nunca se debe de poner el nombre del banco directamente en la barra de Google.
Ventajas
Son muchas las ventajas que los clientes bancarios pueden tener gracias a la banca electrónica, las más importantes de ellas son:
- Brindan mayor eficiencia en la realización de las operaciones pues éstas pueden ser realizadas en cualquier momento del día utilizando cualquier tipo de dispositivo que tenga una buena conexión a internet.
- Hacen que las operaciones bancarias sean mas sencillas pues los sitios web y las aplicaciones para celulares son muy fáciles de usar.
- Por lo general, generan un ahorro de dinero pues no cobran comisiones por las transacciones realizadas.
- Son de fácil acceso, cualquier persona puede abrir una cuenta en una banca online y además no tienen costo alguno para el cliente.
- Promueven también la reducción de costes para la entidad bancaria, pues pueden ahorrar en personal y en instalaciones.
- Todas las transacciones pueden ser realizadas desde al comodidad del hogar, del trabajo, o incluso si la persona se encuentra de viaje.
Desventajas
La banca electrónica también tiene una serie de desventajas que deben de ser tomadas en consideración, entre ellas mencionamos las siguientes:
- Existe la desconfianza por parte de los clientes pues al estar conectada al internet, se pueden presentar algunos problemas de confidencialidad de los datos.
- Están expuestas a varios tipos de estafas y virus informáticos.
- Se crea una distancia importante entre el cliente y la institución bancaria.
- Cuando hay problemas de conexión a internet, puede que la banca electrónica no pueda funcionar de manera adecuada.
- Para los clientes que no tienen ningún conocimiento sobre internet, puede resultar un poco difícil de utilizar.
Importancia de la banca electrónica
La banca electrónica es un innovador invento que ha resultado ser de mucha importancia tanto para el cliente como para la entidad bancaria. Gracias a ella, es posible realizar muchas de las transacciones bancarias que anteriormente solo podían ser realizadas en el banco físico. Es uno de los mejores medios para que los usuarios tengan acceso inmediato a sus cuentas, ya sea para obtener información o para realizar sus pagos.
Ejemplos
Algunos ejemplos de banca electrónica son:
- Banca online
- Cajeros automáticos
- Banca móvil
- Tarjetas de crédito
- Billeteras móviles
- Tarjetas de débito
Escrito por Gabriela Briceño V.