Baruch Spinoza fue un gran filósofo, que expuso por completo al público su pensamiento crítico y racional, hasta el punto de luego de ser judío desde la cuna, evaluar la biblia y criticar algunos de sus aspectos, siendo a causa de esto exiliado por los rabinos, ya que para la época, los conocimientos que él explicaba referente a un Dios que no era el reconocido, era considerado una aberración.
Información personal
Conocido también como Benedict, Benedicto o Benito de Espinoza, Baruch Spinoza fue un filósofo neerlandés de origen sefardí, es decir, hispano portugués, fue un crítico errático de lo que era para la época el cartesianismo, el cual era un movimiento intelectual planteado principalmente por Descartes y fue uno de los racionalistas más relevantes para la época.
Los países bajos de Amsterdan fueron los que vieron nacer a Baruch Spinoza, el 24 de Noviembre de 1632, siendo recibido en una familia netamente judía que huía de la persecución de Portugal, cursó estudios de Tecnología y Comercio, gracias a la gran influencia que tuvieron personajes como Descartes y Hobbes en él, se alejó del judaísmo ortodoxo y la religión para el empezó a ser sumamente variante, se podría decir que hasta irrelevante; de tal manera que hizo una crítica racionalista de la biblia que tuvo como consecuencia que Spinoza fuera excomulgado y vejado por los rabinos en el año 1656, por lo cual se mudó a las afueras de Amsterdan ejerciendo una labor de pulidor de lentes.
En sus inicios Spinoza era un hombre de pensamiento radical, no obstante, cuando se fue alejando de la religiosidad empezó a tener un pensamiento racional y crítico, no solo con respecto con el entorno, sino también referente a las personas y demás cosas.
Una de las teorías más relevantes de Spinoza es la que no existe un Dios en específico sino que todo es la suma de sus partes y posee un valor espiritual, aunado a ello, se enfoca en lo que es las pasiones contra la razón centralizado en el día a día para la época del ser humano, cómo por muchas actitudes se pierden oportunidades y se va degradando la evolución.
Una de las aportaciones más relevantes de Baruch Spinoza es su teoría de las pasiones versus la razón, no solo porque explica diversos ámbitos religiosos, sino porque también muestra un lado del ser humano antes jamás expuesto a la sociedad.
Para Baruch no había un Dios en específico, sino que este se representaba en todo lugar y en todo momento, era una mezcla de todo aquello que se manifestaba en los entornos, naturaleza, fenómenos y demás eventualidades, representaban un único Dios para Baruch Spinoza.
Algunas de las obras más relevantes y destacadas de Baruch Spinoza son las siguientes:
Las principales frases de Baruch Spinoza son:
Fue uno de los filósofos más relevantes para su época, y uno de los 3 principales racionalistas, sus aportaciones aún se siguen implementando para lo que es el estudio de los comportamientos del ser humano y el porqué de los conocimientos que estos van adquiriendo paulatinamente a lo largo de su desarrollo como individuos.
Calderón, Grecia. (2018). Baruch Spinoza. Recuperado el 4 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/baruch-spinoza/