BiologíaBioma
¿De qué manera es posible identificar que un determinado lugar es por ejemplo un desierto, un bosque o una selva? Son las características geográficas las que determinarán de qué tipo de bioma se trata sin importar el lugar del mundo en el cual se encuentre esta zona geográfica.
¿Qué es un bioma?
Un bioma, llamado igualmente paisaje bioclimático, es una zona geográfica de gran tamaño en la cual conviven especies de animales y plantas, bajo condiciones climatológicas determinadas. Los seres vivos que forman parte de un bioma no solo guardan una relación estrecha entre ellos sino también con el entorno en el cual habitan. Todo este contribuye al equilibrio ecológico del entorno, el cual es indispensable para el buen estado del ecosistema.
Características de los biomas
Cada bioma es definido a partir de sus características, estas son las condiciones geográficas, ya que a partir de ellas se genera una flora y fauna adecuada al hábitat. Tales factores contribuyen al equilibrio del ecosistema. A continuación, se presentan los factores geográficos que influyen en los biomas:
- Latitud: Determina la cantidad de calor del área en específico debido a su cercanía con la línea del Ecuador, mientras más cerca esté, más calor habrá.
- Las precipitaciones: La cantidad de lluvia que tiene lugar en una zona anualmente determina si sería húmedo, semiárido o árido.
- Altitud: Determina la distancia de la zona en comparación al nivel del mar.
- Temperatura: Hace referencia al grado de calor en un lugar determinado, factor que influye dependiendo de los otros factores.
- Relieve: Se determina debido a las irregularidades formadas en la superficie terrestre de la zona.
Clasificación y tipos de biomas
Se pueden definir a partir de su vegetación y fauna predominantes, determinadas por los factores climáticos y geográficos. Pueden ser tanto como terrestres como acuáticos.
Biomas terrestres
Estos biomas pueden tener muchas características variadas según el clima en el cual se encuentran y la latitud y la altitud. Entre los principales biomas terrestres, se pueden mencionar:
- Los desiertos: Caracterizados por altas temperaturas y por escasas precipitaciones, siendo las tres cuartas partes del año sequía. Relieve infértil en su mayoría, lo que permite una flora xerófila, caracterizada por tener espinas, raíces superficiales, como los cactus. La fauna se encuentra adaptada a la sequía y a los altos niveles de calor, en efecto, estos poseen mecanismos de reserva para sobrevivir en este medio.
- Los bosques: Estos se logran subdividir en bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos y sabanas, bosques mediterráneos, bosques templados húmedos y bosques mixtos. Los bosques tropicales húmedos y los bosques templados húmedos se caracterizan por climas benignos que tienen gran cantidad de robles y olmos. Los bosques mediterráneos en su caso, están rodeados por el mar Mediterráneo, con flora adaptada al calor.
- Las selvas: Estas zonas se encuentran cerca del Ecuador, tienen flora en abundancia, como arboles de gran altura con vegetación debajo. Una diversa cantidad de especies, tanto como en flora como en fauna. Su clima húmedo, que varía entre los 18 y los 29 °C proporciona precipitaciones de manera regular, lo que mantiene a su fauna saludable.
- Las sabanas: También conocidas como un bosque seco tropical, se presentan dos épocas en esta área, la sequía y la lluvia y su temperatura varía entre los 26°C y 28°C. Por su flora se pueden clasificar en sabanas con matas con grandes extensiones de herbazales; sabanas arboladas con grandes manifestaciones de arbóreos, ya sean palmas o arboles leñosos; y por último, las sabanas abiertas que están compuestas por vegetación herbácea.
- La tundra: Están ubicados en los territorios de Rusia y el Ártico, al extremo de los continentes americano y eurasiático, y zonas de montañas muy altas. Predominan los inviernos largos con temperaturas extremadamente frías; baja precipitación, principalmente en forma de nieve. Su fauna está compuesta de animales hibernizos y migratorios. Es importante destacar que muy pocas especies animales y vegetales pueden sobrevivir en estos biomas. Asimismo, los humanos tienen dificultades para adaptarse a estos ecosistemas.
Biomas acuáticos
Los biomas acuáticos están caracterizados por factores distintos a los terrestres, dado a que dependen de la profundidad, la temperatura y el régimen del agua. Entre los principales ecosistemas acuáticos, se encuentran:
- Los dulceacuícolas: Lo caracterizan los organismos de agua dulce que viven en él. La fauna y flora acuática es muy abundante y diversa e incluye a los lagos, lagunas, arroyos y estuarios.
- Los marinos: La diferencia de estos biomas es que están constituidos por agua salada, lo que lo lleva a ser el bioma más extenso del planeta. Esto incluye los mares, océanos, estuarios y arrecifes de coral.
No obstante, a esta simple clasificación, el Fondo Mundial para la Naturaleza logra la clasificación de los biomas según WWF, cuyo resultado da hasta 33 tipos de biomas distintos. Esta distribución se logra partiendo de ser terrestre, contando con 14 subdivisiones; los biomas de agua dulce, con 14 subdivisiones también; y los biomas marinos, con 7 subdivisiones.
Escrito por Valentina Sancler