ReligiónBudismo
El budismo es una de las corrientes metafísicas y filosóficas más practicada en el mundo. Para muchos es considerado una religión pero todos sus seguidores y maestros la describen como una escuela de metafísica india que tiene como objetivo la búsqueda de la iluminación. El budismo tiene muchas ramas que se han fusionado con otras escuelas orientales como es el caso del budismo zen, el tibetano, el Mahayana, el Hinayana, entre otros. También conocido como la gran filosofía de Asia y actualmente, cuenta con más de 1000 millones de seguidores repartidos en distintos países.
- Tipo de religión: no teísta
- Libros sagrados: Canon Pali
- Origen: India
- Ramas: Theravada, Mahayana
¿Qué es el budismo?
El budismo es un sistema de filosofía y metafísica fundado en la India, alrededor del siglo V a.C. por el buda Siddharta Gautama. El objetivo del budismo es llevar a sus seguidores al Nirvana para liberarnos de todas contingencias. El budismo está conformado por dos ramas, el Mahayana (Gran vehículo) y el Hinayana (Pequeño vehículo).
En qué consiste el budismo
El budismo tiene como objetivo la iluminación a través de la liberación de las necesidades. Todo budista debe aspirar a llegar al Nirvana o éxtasis espiritual.
Características
Entre las características más resaltantes del budismo se pueden mencionar las siguientes:
- Es una doctrina filosófica y espiritual.
- Es no teísta.
- Representa un método de realización espiritual.
- Fue desarrollado a partir de las enseñanzas de Siddharta Gautama.
- No posee dogmas ni creencias.
- Busca eliminar de la mente los sentimientos de insatisfacción.
- No tiene jerarquías como en otras religiones.
- Promueve la meditación para alcanzar la sabiduría.
Historia del budismo
La historia del Budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por el Buda Siddhartha Gautama en el siglo V a.C. en el noreste de la India.
Con el pasar del tiempo, se fue expandiendo por todo el territorio de la India hasta convertirse en la doctrina metafísica con más seguidores en el siglo III. En este mismo siglo, el emperador Asoka la hace religión oficial de su imperio, dando la orden de mandar embajadas de monjes budistas por todo el mundo.
En el siglo XII el budismo se expande completamente por todo el territorio asiático, representando para muchos el motor principal de la difusión de la escritura, el lenguaje y la aceptación de valores humanistas y universales. A pesar de carecer de una deidad suprema, el budismo se ha difundido por todo el mundo a través de una gran cantidad de escuelas, doctrinas y prácticas que han sido bien recibidas por sus seguidores en diferentes países.
A nivel internacional, el budismo ha sido considerado como una religión y lidera entre las cinco más practicadas en el mundo.
Fundador
Siddharta Gautama, también conocido como buda – nombre que significa iluminado o despierto-. fue un príncipe que renunció a su trono para ir en búsqueda de la verdad. La historia de los 80 años del Buda en la Tierra constituye una de los eventos más importantes en la historia de la humanidad.
Nació en una aldea entre la India y Nepal por el año 556 a.C. Siete días después de su nacimiento, su madre falleció, siendo así críado, por la hermana de su madre, quien fuera además la segunda esposa de su padre. Recibió una educación en las artes, las ciencias y el ejercicio físico.
Predicó sus enseñanzas por toda la India y vivió como un monje hasta los ochenta años cuando murió. Su propia vida es el camino a seguir para todos aquellos que se esfuerzan por descubrir la fuerza de la creación y la liberación de todo sufrimiento. Todo en la vida del Buda tiene una profunda significación.
Creencias
Las creencias fundamentales del budismo son 14. Estas son:
- Debe practicarse la misma tolerancia, la misma indulgencia, el mismo amor fraternal hacia todos los hombres indistintamente, y una bondad inalterable hacia los seres del reino animal.
- El Universo ha sido desarrollado y no creado; funciona conforme a la Ley, y no por capricho de Dios alguno.
- Las verdades en que se funda el Budismo son naturales. Han sido enseñadas, según creemos, durante eones o períodos sucesivos del mundo, por ciertos seres inspirados, llamados Budas; la palabra Buda significa «Iluminado».
- El cuarto Maestro del período actual fue Sakyamuni o Gautama Buda, de regia estirpe, que nació hace uno 2 500 años. Es un personaje histórico, y su nombre era Siddharta Gautama.
- Sakyamuni enseñó que la ignorancia produce el deseo, que el deseo no satisfecho es causa de la reencarnación, y la reencarnación causa de sufrimiento. Para evitar el sufrimiento, es necesario, pues, librarse de la reencarnación; para librarse de la reencarnación, es necesario extinguir el deseo, y para extinguir el deseo, es preciso destruir la Ignorancia.
- La ignorancia fomenta la creencia de que la reencarnación es una cosa necesaria. Destruida la ignorancia, se percibe la carencia de valor de cada una de las reencarnaciones consideradas como fin en sí mismas, así como la necesidad imperiosa de adoptar un género de vida que anule la razón de ser de las reencarnaciones repetidas. La ignorancia engendra también la idea ilusoria e ilógica de que no hay más que una existencia para el hombre, y la otra ilusión de que a esa única vida suceden estados inmutables de goces o tormentos.
- La desaparición de esta ignorancia puede lograrse con la práctica perseverante de un altruismo que comprenda la conducta, el desarrollo de la inteligencia, la elevación del pensamiento y la destrucción del deseo de los placeres inferiores.
- Siendo el deseo de vivir la causa de las reencarnaciones, cesarán éstas cuando se haya extinguido aquel deseo, y el individuo perfeccionado alcance por la meditación, el supremo estado de paz llamado Nirvana.
- Enseñó Sakyamuni que puede disiparse la Ignorancia y suprimirse el sufrimiento por medio del conocimiento de las «Cuatro Nobles Verdades», que son:
- Las miserias de la existencia.
- La causa productora de la miseria, que es el deseo de satisfacciones, incesantemente renovado, sin que se logre jamás colmarlo.
- La destrucción de ese deseo, o el hecho de librarse del mismo.
- El medio de obtener aquella destrucción del deseo. A los medios que indica, se les llama el «Noble Octuple Sendero», que consta de:
- Rectos puntos de vista.
- Rectos pensamientos.
- Rectas palabras.
- Recta conducta.
- Rectos medios de vida.
- Recto esfuerzo.
- Recta atención.
- Recta concentración.
- La recta concentración (o meditación) conduce al desarrollo de la facultad de Buda, que está latente en todo hombre.
- La esencia del Budismo, tal como la resumió su fundador, es: «Cesar todo pecado. Adquirir la Virtud. Purificar el corazón. »
- El Universo está sometido a una causalidad natural, conocida bajo el nombre de Karma. Los méritos y deméritos de un ser, en sus pasadas existencias, determinan su condición en la existencia presente; cada hombre, pues, ha preparado las causas de los efectos que actualmente experimenta.
- Los obstáculos para obtener un buen Karma pueden evitarse por la observancia de los preceptos siguientes, preconizados por el Código moral del Budismo:
- No destruir ningún ser viviente.
- No apropiarse de nada que no haya sido dado.
- No abusar de los placeres sensuales.
- No mentir.
- Abstenerse de toda bebida embriagante o droga soporífica.
- El Budismo desaprueba la credulidad supersticiosa. El Buda enseñó que nadie debe creer lo dicho por cualquier sabio, ni lo escrito en ningún libro, ni lo afirmado por la tradición, a no ser que esté de acuerdo con su propia razón.
Principios del budismo
El budismo cuenta con muchos principios expuestos por el Buda y preservado en los textos sagrados de esta doctrina. A continuación se presentarán algunos de los principios fundamentales del budismo.
- No hay la noción de un dios todopoderoso.
- El budismo no es una religión si esta se entiende en el contexto de la fe en ciertas doctrinas o dogmas que están más allá del alcance de la investigación individual, y que incluyen la adoración y servicio para obtener algún tipo de beneficio o la buena voluntad de un ser sobrenatural.
- No hay la idea de un salvador en el budismo.
- Buddha no es la encarnación de un dios.
- La liberación de uno mismo, es responsabilidad de uno mismo.
- El Dharma, esto es, los principios del budismo, existen por si mismos, sin importa que haya un Buddha o no.
- Está enfatizado de manera especial en el budismo Mahayana, que todos los seres poseen la Naturaleza, o Esencia, del Buddha.
- El karma y la fuerza del karma son piedras angulares en la doctrina budista.
- El renacimiento es otra enseñanza clave en el budismo y va a la mano con el karma.
- Bondad amorosa para con todos los seres, incluidos los animales.
- La importancia del no-apego
- Hay una consideración por todos los seres sintientes
- No hay ningún concepto de guerra santa.
- El sufrimiento es otra piedra angular en el budismo.
- La idea de pecado o pecado original no tiene lugar en el budismo.
- El Dharma (enseñanza del Buddha) provee una explicación muy detallada de la doctrina de anatman.
- El Buddha es omnisciente pero no es omnipotente.
- Prajña (Pali panna) o Sabiduría Trascendente (también, sabiduría que discierne) ocupa un lugar primordial en las enseñanzas budistas. La tradición y práctica de la meditación en el budismo es relativamente fuerte e importante. La doctrina de Shunyata o Vacuidad es única al budismo y sus muchos aspectos están bien expuestos en enseñanzas budistas avanzadas.
- Esta doctrina explica que todos los fenómenos físicos y psicológicos constituyentes de la existencia individual son interdependientes y mutuamente condicionándose entre ellos; esto al mismo tiempo describe lo que atrapa a los seres sintientes en Samsara.
- El concepto de infierno/infiernos en el budismo es muy distinto al de otras religiones.
- La cosmología budista (o universo) es significativamente distinto al de otras religiones que usualmente reconocen sólo este sistema solar (Tierra) como el centro del universo y único con seres sintientes.
- Samsara es un concepto fundamental en el budismo y es simplemente “perpetuos ciclos de existencia” o bien, infinitos ciclos de renacimiento entre los seis reinos de existencia.
Conceptos del budismo
Dentro de los conceptos del budismo existen cuatro, conocidos como “las cuatro nobles verdades”. Estas “verdades” no explican cuatros conceptos que deben ser meditados para entender cómo salir del sufrimiento. Estas son las siguientes:
- El sufrimiento: Este es identificado como un síntoma del nacimiento, la vejez, la enfermedad, la muerte, perder o no conseguir lo que deseamos.
- La causa del sufrimiento: El sufrimiento para los budistas proviene del deseo y las pasiones humanas.
- El cese del sufrimiento: Para que el sufrimiento pare es importante eliminar las impurezas mentales.
- El camino que aparta del sufrimiento: Este camino representa las ocho etapas de la liberación. Estas son:
- Visión perfecta o rectos
- Emoción perfecta o rectos puntos de vista
- Habla perfecta o rectos palabras
- Acción perfecta o recta conducta
- Subsistencia perfecta o rectos medios de vida
- Esfuerzo perfecto o recto esfuerzo
- Atención perfecta o recta atención
- El samadi perfecto o recta concentración
Ramas
El budismo tiene dos principales ramas. Estas son:
- Theravada (significa palabra de los antiguos): Fue creada en el siglo III a.C. El budismo theravada predomina en algunos países del sudeste asiático, como Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Sri Lanka.
- Mahayana (significa gran vehículo): Fue creado entre el siglo II y III a.C. Es practicado en varios países orientales como: China, Tíbet, Japón, Corea, Vietnam, y Taiwán. El budismo Zen es una escuela del budismo Mahayana.
Además de las dos anteriores ramas, merece una mención el budismo Vajrayana que significa el vehículo de Diamante. Esta rama es una extensión del budismo Mahayana y fue creada en la era Medieval India y es practicado en China, India, Nepal, Japón y otros países asiáticos. De la escula budista vajrayana se desprenden dos grandes escuelas que son: budismo tibetano y el budismo esotérico, dentro de estás existen otras sub-escuelas del budismo Vajrayana.
Dioses
El budismo no tiene dioses que lo representen, ni un libro sagrado como es el caso de religiones como el cristianismo, judaísmo o islamismo. Por esta razón el budismo se considera no teísta.
Su representante más representativo es el buda – palabra que quiere decir iluminado- Siddhartha Gautama, pero él no es considerado un Dios del budismo.
Símbolos del budismo
El símbolo gráfico que representa al budismo es la rueda del darma o dharmachakra. Este símbolo se traduce como rueda de la ley y es compartido con otras doctrinas orientales como el hinduismo y el jainismo.
Esta rueda es muchas veces de color amarillo y de su centro salen ocho radios que representa el “Noble Óctuple Sendero”, que consta de:
- Rectos puntos de vista.
- Rectos pensamientos.
- Rectas palabras.
- Recta conducta.
- Rectos medios de vida.
- Recto esfuerzo.
- Recta atención.
- Recta concentración.
Libro sagrado
El libro sagrado del budismo es el Tipitaka (que quiere decir tres cestos), también conocido como Canon Pali. Este cano fue escrito en el siglo I a.C y recoge la doctrina del budismo theravada.
El Canon Pali está conformado por tres libros que son el Vinayapitaka, Suttapitaka y Abhidhammapitaka:
- Vinayapitaka: este libro presenta las 200 reglas de la disciplina del código monástico theravada.
- Suttapitaka: este libro contiene textos que corresponden al discurso del Buda Siddhartha Gautama o de sus discípulos. Estos constituyen el centro de la enseñanza budista. Está dividido en cinco colecciones. A saber: DighaNikaya, MajjhimaNikaya, SamyuttaNikaya, AnguttaraNikaya, KhuddakaNikaya.
- Abhidhammapitaka: este libro combina filosofía, psicología y ética. También aborda los principios doctrinales del budismo de los otros libros para estudiar la profundidad de la naturaleza de la mente y lo creado.
Ritos
El rito principal del budismo es la meditación. Existen muchas técnicas de meditación impartidas por las diferentes escuelas budistas pero todas coinciden en que este rito está compuesto por dos elementos que son la calma mental y la intuición. La meditación budista requiere una actitud tranquila y atenta.
Existen también otras ceremonias budistas creadas para hacer reverencias, sonidos sagrados, lecturas de versos búdicos, ceremonias de dedicación como las mencionadas a continuación:
- La puya de las tres etapas (puya significa reverencia hacia la iluminación).
- La puya de las siete etapas (ceremonia de reverencia a la iluminación).
- La dedicación (se basa en un retiro espiritual).
- Los mantras (son sonidos sagrados de la iluminación).
- Los preceptos (lectura de versos sagrados de los principios éticos del budismo).
- Ti Ratana Vanda (lectura de versos de las tres Joyas – buda, sus enseñanzas y sus discípulos-).
Representantes
EL budismo tiene en su devenir muchos representantes que han sido iluminados o budas o fundadores de escuelas budistas en el mundo. Entre los representantes más destacados podemos mencionar a:
- Buda Gautama
- Buda Maitreya (buda de la compasión)
- Bhasajvaguru (buda de la medicina)
- Nagarjuna (fundador de la escuela Mashyamaka)
- Nichiren (fundador del budismo Nichiren)
- Rizai (fundador del budismo Zen)
- Padmasambhava (fundador de la escuela tibetana)
- Dalai Lama Tenzin Gyatso
Importancia
El budismo representa actualmente la cuarta religión más importante del mundo con más de 1000 millones de seguidores que representan un 7% de la población mundial. Esta doctrina ha representado el motor principal en la promoción de la escritura, el lenguaje y la aceptación de valores humanistas y universalistas. Por esta razón, es reconocida a nivel mundial como la gran filosofía asiática y sus principios siguen vigentes hoy en día.
Budismo en el mundo
El Budismo se ha expandido por todo el mundo sobre todo en los países hacia dónde ha tenido mayor aceptación. Los países orientales donde más se practica el budismo en sus diferentes escuelas son: Birmania, Bután, Camboya, China, Corea del Sur, Japón, Mongolia, Laos, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Vietnam.
En los países europeos, el budismo tiene 2 millones de seguidores con especialidades en centros universitarios. En España, existen muchas escuelas budistas pero no tiene un gran número de seguidores como es el caso de las religiones judeocristianas. Sin embargo, uno de los maestros budistas de occidente con mayor producción escrita sobre el budismo es Ramiro Calle, quien se encuentra dando clases de meditación y yoga en España. Sus libros son muy vendidos en el público iberoamericano budista y no budista.
En países de América, se ha constatado que en Estados Unidos existen más de 6 millones de seguidores del budismo.
En los países de habla hispana, habitan más de 2 millones de budistas. El Estado argentino reconoce y da reconocimiento a la implantación del Budismo en su territorio. Esto pasa igual en países como México, Brasil y Panamá.
Escrito por Valentina Sancler