En el planeta existen muchas formas en las que el agua puede acumularse y movilizarse. El término cascada es una forma natural en la que, gracias a un desnivel que se da en la tierra, el curso de agua puede desplazarse y caer a través de él. Es reconocida con facilidad debido a la majestuosidad y la belleza que produce para la vista y es común encontrarla en lugares en donde se da la presencia de montañas.
Temas relacionados
Cordillera, estrecho, fiordo, geiser, glaciar, macizo, meseta, península, valle, volcán, accidentes geográficos, desierto, cuevas, acantilados
Una cascada o catarata es una permanente caída de agua producida por el flujo constante de agua de un lugar ubicado en una parte superior hacia otro inferior la cual se regenera debido a la caída de lluvias o al derretimiento de glaciares.
Una cascada puede ser definida como un tipo de accidente geográfico que se forma cuando se da la caída de manera abrupta de una gran cantidad de agua en un terreno determinado lo que ocasiona un tipo de lluvia que cae desde una altura considerable hacia abajo. Es considerado como un fenómeno natural que llama la atención de todos los que la logran observar y alrededor del mundo se pueden observar muchas de ellas, algunas imponentes y majestuosas.
Entre las principales características de las cascadas se mencionan las siguientes:
La formación de las cascadas es un tema que siempre está analizando pues existen muchas teorías que hablan sobre su formación. La mayoría de ellas nos dicen que fueron creadas de forma lenta y paulatina durante los diferentes tiempo geológicos y muchos expertos aseguran que son el resultado de una serie de factores externos como por ejemplo la erosión y los fuertes terremotos. Otras teorías hablan de que su formación puede deberse al flujo de agua en sí y al movimiento de los sedimentos que el mismo líquido ocasiona.
Luego de muchos estudios y análisis, la idea de que las cascadas pueden ser originadas por una serie de diferentes factores que incluyen la hidráulica del flujo de agua, el transporte de los sedimentos y la erosión, se llega a la conclusión que podrían originarse a partir de un proceso autógeno. Una definición más sencilla de entender nos dice que la cascada se forma cuando los ríos sufren una diferencia de nivel de forma brusca producida por la fuerza erosiva del mismo caudal.
En el mundo existe una gran cantidad de diferentes cascadas las cuales se clasifican dependiendo de su forma, de la pendiente por la cual caen, del lugar en donde se ubican y del caudal. De esta manera su clasificación se divide en varios tipos que dependen de sus características para poder ser incluidas dentro de una clasificación.
Los tipos de cascadas que se pueden apreciar en el mundo son las siguientes:
Las cascadas de interior son meramente decorativas y pueden ser instaladas en casas y oficinas. Se cree que este tipo de cascada ayuda al ser humano a mantener un buen equilibrio de cargas iónicas, a mantener positivo el estado de ánimo y le da al ambiente una sensación de frescura y paz, por esta razón, son considerados como elementos ideales en la decoración. Se pueden instalar utilizando diferentes tipos de materiales y en diferentes tamaños y el sonido que generan también producen un efecto calmante y relajante.
A pesar de que los dos términos son utilizados muchas veces como sinónimos, existen algunas diferencias entre ellas, la principal es que la cascada hace referencia a la caída de agua desde una determinada altura mientras que la catarata se refiere a la caída de agua pero de forma caudalosa y grande.
Las cascadas más grandes que se pueden encontrar en el mundo son:
Se forman gracias al río Kunene, tienen un salto que alcanza los 40 metros y en ella se pueden apreciar diferentes caídas de agua que dan forma a un tipo de arco que mide en total 1.5 kilómetros de longitud.
Se encuentra localizada en Marruecos en la cordillera del Atlas y mide 110 metros de altura.
Ubicada en Venezuela esta cascada tiene una caída de 979 metros y es conocida como el Salto del Ángel. Sus agua cuentan con una increíble fuerza y cuando caen generan un estruendo que se escucha a varios metros de distancia.
Localizada en Islandia esta cascada aparece una vez que el hielo logra derretirse y es considerada como la cascada más poderosa de toda Europa.
Se encuentra ubicada entre Argentina y Brasil y su imponencia es fuente de ingresos gracias al turismo.
En España podemos encontrar las siguientes cascadas:
En este país, las cascadas son comunes y algunas de las más importantes son:
Sus cascadas más representativas son:
En Canadá se pueden encontrar las siguientes cascadas:
Briceño V., Gabriela. (2020). Cascada. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/cascada/