DeportesCentrocampista
Los equipos de fútbol están integrados por varios jugadores los cuales tienen funciones específicas dentro del campo de juego. Uno de ellos se conoce con el nombre de centrocampista o mediocampista, el cual tendrá como obligación, lograr mantener un adecuado equilibrio entre la defensa y el ataque de su equipo para que éste pueda avanzar correctamente al marco contrario y anotar un gol.
¿Qué es un centrocampista?
El centrocampista es un jugador que forma parte de un equipo de fútbol que juega en el medio del campo y que tiene como principal función el evitar todos los avances que pueda realizar el equipo contrario, ayudar a la defensa y a la delantera del equipo.
Características del centrocampista
Entre las principales características que puede llegar a tener un mediocampista podemos mencionar las siguientes:
- Los mediocampistas deben de caracterizarse por ser jugadores inteligentes, por tener un elevado nivel de concentración y por poder establecer jerarquías entre sus compañeros de equipo.
- Debe de saber comunicar y hablar con sus compañeros para poder establecer un adecuado complemento entre todos los miembros del equipo.
- Tiene que tener la capacidad de tomar decisiones de forma rápida y certera.
- La inteligencia táctica es una de sus principales características.
- Buen visión periférica que le permita reconocer, localizar e identificar de forma adecuada toda la información a su alrededor.
- Tener buenas habilidades con sus pies y movimientos pues es el encargado de controlar el juego.
Historia
Expertos consideran que la historiad el centrocampista como posición dentro del terreno de juego, nació con el fútbol, el cual tuvo sus orígenes en el siglo III. A pesar de que en esa época la posición no se conocía con este nombre, se sabe que siempre había un jugador a cargo de dirigir el equipo con el objetivo de poder anotar un gol.
Con el paso del tiempo, el futbol como disciplina deportiva fue desarrollándose cada día más y con la inclusión de las reglas y las normas, también empezaron a nombrarse a sus jugadores dependiendo de la posición que tomaban en el momento de enfrentarse a un rival. Fue así como nació el centrocampista, un jugador que tiene en sus manos una gran responsabilidad.
Tipos de centrocampista
Existen varias posiciones o tipos de mediocampistas, los cuales son.
- Medio centro defensivo: se conoce como jugador N°6 y tiene la función de ser la primera referencia en la salida del balón, es un jugador que tiene su mayor importancia en el aspecto de defensa. Se sitúa por delante de la línea de defensa y apoya a los medios centros ubicados delante.
- Medio centro posicional: se conoce como jugador N°8 y es la segunda referencia en cuanto a la salida del balón cuando hay un centro retrasado en su posición. Es un enlace entre los jugadores defensivos y ofensivos del equipo.
- Media punta: conocido como jugador N°10 tiene la función de ser la tercera referencia cuando el balón sale, está ubicado entre la línea de delanteros y los medio centros. Debe poder llegar con desmarques para apoyar el medio campo.
- Interiores: estos jugadores tienen la capacidad de poder adaptarse a las partes externas y al carril central del campo de juego.
- Extremos: tienen una función muy importante en cuando a la ayuda defensiva a los jugadores que juegan de forma lateral para así poder reducir la superioridad que tenga el equipo rival.
Es importante mencionar que en el fútbol también existen los laterales volantes, los volantes de contención o pivote, los volantes de salida o centrales, volantes de banda y mixtos.
Función
Las principales funciones que tiene un mediocampistas incluyen acciones de recuperación del balón, la formación de jugadas importantes con el objetivo de anotar un gol y de incrementar y explotar el juego de tipo ofensivo en el campo de juego.
Formaciones
El esquema más tradicional para los centrocampistas se basa en el 2-3-5 el cual está conformado por los 5 jugadores encargados del ataque, los dos jugadores internos derechos e izquierdos los cuales debían de construir el juego y el centro delantero. Este esquema ha sido sujeto a varios cambios, principalmente los laterales, que luego pasaron a ser defensas.
En la década de los 90, se utilizó más la formación de 4-3-1-2, formación que es conocida como básica y que promueve el balance entre el juego defensivo y el ofensivo. También existen variantes a esta formación básica como por ejemplo.
- 4-2-2: formada por dos mediocampistas mixtos en los laterales
- 3-4-1-2: jugadores que juegan con enganche
- 5-3-11: en donde se aplica la táctica de los tres centrales en donde uno de ellos actuará como libre y los otros dos como laterales carrileros.
Importancia del centrocampista
Los centrocampistas o mediocentros son jugadores considerados importantes y fundamentales dentro del terreno de juego. Son los encargados de poder conocer y entender la estrategia del juego en detalle para poder definir y decidir sobre las situaciones y jugadas que se den en un partido. Brindan además apoyo al ataque, organización, precisión y aprovechamiento de los espacios.
Mejores centrocampistas
A lo largo de la historia del fútbol han existido muchos centrocampistas que han ocupado lugares importantes en este deporte. A continuación se mencionan algunos de ellos:
- Michael Laudrup: es considerado como uno de los mejores jugadores en el mundo entre la década de los años 80 y 90. Destacaba principalmente por su elegancia, por su técnica individual que no tenía comparación y por sus excelentes asistencias. Jugó con el Real Madrid y con el Barcelona.
- George Best: un jugador con muchas habilidades que inició su carrera futbolística en el año 1963 jugando para el Manchester United. Gracias a su técnica de mediocampista pudo ganar una Copa Europea y dos ligas, así como otros premios incluyendo el Balón de Oro.
- Andrea Pirlo: ha sido uno de los futbolistas italianos de mayor reconocimiento a nivel mundial y es considerado como uno de los mejores centrocampistas que han existido en la historia. Jugó con el Brescia, el Milán, Juventus y posteriormente con el New York City F. C.
- Bobby Charlton: nació en el año 1927 y la FIFA lo consideró como el jugador inglés más importante de todos los tiempos. Su forma de juego, su facilidad con el balón y sus habilidades de comunicación con sus compañeros de equipo lo hicieron ocupar un lugar importante en el fútbol mundial.
- Arthur Antunes Coimbra: uno de los centrocampistas más destacados a nivel mundial y de la historia en general. Tenía una asombrosa asistencia, sus lanzamientos eran casi perfectos y además, era un excelente definidor.
- Michel Platini: una estrella del fútbol internacional y uno de los mejores jugadores franceses de toda la historia del mundo. Su capacidad increíble de pase y su gran potencia al golpear el balón lo convirtieron en uno de los mejores centrocampistas del mundo.
Otros ejemplos
Otros ejemplos de mediocampistas en el mundo son:
- Xavi Hernández: un organizador mediocampista muy reconocido en los últimos años.
- Zinedine Zidane: jugador francés considerado una estrella del deporte.
- Johan Neeskens: excelente jugador de mediocampo con un sexto sentido para tomar los balones de equipos contrarios.
- César Cueto: un jugador oriundo de Perú que tenía un gran dominio del balón y una excelente visión de todo el juego.
- Steven Gerrard: jugador de Inglaterra, conocido por nunca dar un mal pase.
- Xabi Alonso: jugador español considerado como uno de los cerebros del fútbol más inteligentes.
Escrito por Gabriela Briceño V.