El charango es un instrumento musical considerado como el patrimonio de la antigua vihuela de mano que los españoles trajeron a nuestro continente en el siglo XV. Los hombres de los andes fueron quienes lo desarrollaron a partir de la vihuela, dándole no solo características únicas de su cultura, sino también de sus sentimientos. Hoy es conocido en todo el mundo, aunque se usa y tiene más influencia en Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador.
Temas relacionados
Es un instrumento musical que pertenece al grupo de los instrumentos de cuerda y que se usa frecuentemente en la cordillera de los Andes. Consta de cinco cuerdas dobles con algunas variaciones.
En Centroamérica, el charango aparece en el vocabulario cubano que significa toda cosa pequeña, insignificante y despreciable. Es una palabra onomatopéyica y se deriva de 2 vocablos americanos: «Charanga» y «Charanguero». Fue llamado también charanga durante el siglo anterior.
Las principales características del charango son las siguientes:
El charango está formado por tres partes esenciales: la cabeza, el tablero de dedos y la caja o cuerpo de sonido, además de diferentes partes más pequeñas.
Existen diferentes tipos de charango, a continuación, te los mencionamos:
Durante el periodo colonial, los españoles trajeron instrumentos de musicales incluyendo la vihuela de mano, instrumento similar a la guitarra. Estas vihuelas viajaron a lo largo del territorio del Nuevo Mundo y los lugares empezaron a darles características propias de las regiones. De esta forma, podemos afirmar que la vihuela fue el precursor del charango, por sus características, tamaños y por la difusión en el territorio.
Potosí es considerado como la cuna del charango, cuyo origen estuvo en un hombre que fabricó un instrumento de cuerdas muy parecido a la vihuela con características y acentos propios.
A pesar de que muchos investigadores quisieran encontrar el autor del charango, esto es prácticamente imposible. Aunque se cree que nació en los altiplanos peruanos y bolivianos, existen historiadores que insisten en que sus orígenes se dieron en México, cuando se dio la conquista de la península de Yucatán.
El charango aún es utilizado por los indios en Perú y lo llevan amarrado de la cintura. En la pampa, es considerado como la voz del campesino. Es representativo de la música andina y es el instrumento más querido por muchos de sus pueblos.
El Charango posee cinco pares de cuerdas y se utilizan tanto cuerdas de nylon como cuerdas de metal, dependiendo del estilo. La afinación más conocida es MI, LA, MI, DO, SOL, aunque también hay otras afinaciones dependiendo del tipo de charango.
El ukelele puede ser de cuatro tipos diferentes y tiene solo cuatro pares de cuerdas, el Barítono con afinación RE, SOL, SI, MI; el Tenor con afinación SOL, DO, MI, LA; el Concierto con afinación SOL, DO, MI, LA y el Soprano o estándar con afinación LA, RE, FA#, SI.
Briceño V., Gabriela. (2018). Charango. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/charango/