Un cheque es un tipo de documento de índole económico que cumple la función de ser una orden de pago por escrito que hace posible que la persona que lo recibe pueda ir a una institución bancaria para cobrar una determinada cantidad de dinero la cual ha sido previamente estipulada en el documento. Existen varios tipos de cheques, uno de ellos se conoce con el nombre de cheque al portador.
Un cheque al portador es un tipo de documento de pago en el cual no se indica el nombre de la persona o beneficiario que cobrará el dinero, por lo tanto, el cheque puede llegar a ser cobrado por cualquier persona que tendrá el documento en su poder.
Entre sus características más representativas se mencionan las siguientes:
El chequeno cuenta con un nombre específico para que cobre el dinero por lo que puede ser cambiado o cobrado por cualquier persona.
Es utilizado para pagarpequeñas sumas de dinero.
Consta de tres partes diferentes: el librador que se refiere a la persona que da la orden de pago y que además, coloca la suma de dinero y firma el documento; el librado que se refiere a la entidad financiera en la cual el librador posee su cuenta de ahorros y por último el tenedor, que es la persona que tendrá el cheque en sus manos y quien irá al banco para poder cobrar el dinero.
Las frases del cheque que se refieren “a la orden de” o “al portador” no se encuentran tachadas como lo están en otros tipos de cheques.
No necesita ser endosado para poder ser cobrado.
La identidad de la persona que cobre el cheque deberá de ser acreditada por medio del documento de identidad.
Este tipo de cheque también puede ser cruzado y con ello, deberá entonces de ser depositado en una cuenta de tipo corriente para que luego se pueda proceder al pago.
Es el tipo más común de cheque.
La cantidad de dinero a pagar deberá de ser escrita dos veces, una primera en letras y luego en números, esto para que el documento tenga mayor seguridad y para que ninguna persona tenga la opción de cambiar las cifras.
Todos los cheques al portador deberán de ser previamente firmados.
Para qué sirve
El cheque al portador es un documento que sirve para que cierta cantidad de dinero pueda ser cambiada o depositada en una institución bancaria. Es muy útil cuando se necesitan hacer pagos de pequeñas cantidades de dinero y resulta ser eficaz en aquellas situaciones en las que el emisor del documento no tiene la certeza de quién será la persona que se encargue de cobrar el cheque.
Cómo se cobra
El cheque al portador es un documento que puede ser cobrado con mucha sencillez. Lo único que la persona necesita hacer es ir a la entidad bancaria, presentarse en la ventanilla y solicitar que el dinero le sea entregado, presentando su documento de identidad. Este tipo de cheque también puede ser depositado en una cuenta de ahorro de forma sencilla.
Al momento de cobrarlo, puede ser que el cheque sea cruzado, en otras palabras que tenga dos rayas diagonales en su parte anterior, en este caso, el documento podrá ser cobrado también por cualquier persona con la diferencia que no podrá hacer efectivo el dinero en la ventanilla del banco, sino que tendrá que cobrar la cantidad establecida por medio de una compensación en una cuenta bancaria que esté al nombre de la persona que ha ido a cambiar el documento.
Caducidad del cheque al portador
Generalmente, los cheques al portador tienen ciertos plazos que pueden variar dependiendo de la institución bancaria. Estos plazos son.
Quince días naturales cuando el cheque es pagado en el mismo lugar en donde fue expedido.
Un mes de tiempo cuando el cheque se paga en un lugar diferente.
Tres meses de tiempo cuando el cheque se pagará dentro del territorio nacional pero fue expedido en el extranjero.
Ventajas
Los cheques pueden tener varias ventajes, las más importantes de ellas son las siguientes:
Permite que haya mayor flexibilidad puesto que cualquier persona puede asistir a la entidad bancaria para cobrar el dinero, lo que resulta beneficioso principalmente para las empresas, cuando existe poca disponibilidad de tiempo.
Con el cheque al portador para cobrar en efectivo, puede ser presentado en la sucursal bancaria que figura como librado de esta manera, no se tendrán que pagar ningún tipo de comisión.
Desventajas
Entre sus principales desventajas se pueden mencionar las siguientes:
Su desventaja más importante es que, este documento puede perderse, y, al no tener un nombre específico o no estar endosado, cualquier persona que encuentre el documento podrá ir a un banco y cambiarlo por dinero sin que exista ningún tipo de problema.
Cuando los cheques han sido firmados y se extravían, puede volverse en un problema mayor pues la persona que haya encontrado el cheque solamente tendrá que poner la cantidad de dinero que desee para luego cobrarlo.
La mayoría de las entidades bancarias fijan un monto máximo para que pueda ser cambiado, por esta razón, este tipo de cheque se utiliza solamente para cambiar pequeñas sumas de dinero.
Importancia del cheque al portador
El cheque al portador es importante porque hace que las relaciones comerciales sean más sencillas por medio del uso de una forma de pago rápida. Es importante para las empresas que necesitan ahorrar tiempo y personal puesto que puede ser cambiado por cualquier persona en el banco.