El cheque es una palabra que se utiliza dentro del campo bancario para poder referirse a un documento de tipo mercantil el cual puede ser aceptado como un método de pago y como una firma por parte de una persona, para que de esta manera se pueda cancelar una cantidad de dinero determinada. Existen varios tipos de cheques, en esta ocasión, nos referiremos al cheque cruzado.
Temas relacionados
Un cheque cruzado es un tipo de cheque en el cual el importe solamente puede ser depositado en una cuenta determinada por el beneficiario que esté inscrito en la entidad bancaria. Es un tipo de cheque que no admite ningún tipo de cobro en efectivo.
Entre sus principales características se pueden mencionar las siguientes:
Existen dos tipos de cheques cruzados, los cuales son:
Los cheques cruzados son documentos mercantiles que sirven como un medio de pago para que una entidad financiera tenga la capacidad de realizar un determinado pago o cantidad, la cual deberá de estar reflejada en el cheque a otra persona o beneficiario, siempre y cuando haya fondos suficientes en la cuenta.
Para poder endosar un cheque cruzado el procedimiento es relativamente sencillo. Primeramente se deberán de trazar dos líneas de forma paralela y oblicua las cuales además deberán de cruzar todo el documento. Esta acción es la que endosa el cheque y son marcas reconocidas a nivel mundial bancario. Es importante cuando se endosa el cheque que se identifica de manera correcta a la persona que recibirá el cheque con el objetivo de evitar robos o pérdidas.
Para poder cobrar un cheque endosado, se deberá de visitar una entidad bancaria para que sea ésta entidad la que se encargue de cobrar el dinero a la persona que ha expedido dicho cheque. Cuando el beneficiario del cheque es el cliente, entonces el banco tiene la opción de poder cobrar el dinero en efectivo, pero, cuando en las líneas que indican que el cheque es cruzado se escribe la frase “abonar en cuenta”, entonces la única manera de poder cobrar el cheque será por medio de una cuenta bancaria a nombre del tenedor del cheque.
Entre sus principales ventajas se mencionan las siguientes:
Los cheques cruzados también tienen algunas desventajas o inconvenientes, entre ellos mencionamos:
La principal importancia de los cheques cruzados radica en que con ellos se puede identificar con exactitud a la persona que tendrá en su poder el cobrar el cheque y con ello es posible aumentar la seguridad bancaria del cliente de forma muy importante, pues estos cheques no podrán ser cobrados cuyo nombre no sea el de la o el responsable.
Un ejemplo de cheque cruzado se muestra a continuación:
Briceño V., Gabriela. (2021). Cheque cruzado. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/cheque-cruzado/