El chovinismo, es un término que se refiere al patriotismo excesivo e irracional, que se da por parte de una determinada persona. La palabra se deriva del nombre de Nicolás Chauvin, un soldado francés que, satisfecho con la recompensa de honores militares y una pequeña pensión, conservó una devoción ingenua a Napoleón. Chauvin llegó a tipificar el culto de la glorificación de todas las cosas militares que fue popular después del año 1815 entre los veteranos de los ejércitos de Napoleón. Más tarde, el chovinismo llegó a significar cualquier tipo de ultranacionalismo y se usó generalmente para connotar una parcialidad indebida o apego a un grupo o lugar al que pertenece. También puede ser utilizado para describir una actitud de superioridad hacia los miembros del sexo opuesto, como en el chovinismo masculino.
Temas relacionados
Etnocentrismo, jingoísmo, nacionalismo, patria
Se refiere a la actitud de forma excesiva de una persona que cree y considera que su país es un lugar repleto de cualidades y virtudes y por esta razón desprecia a otros lugares. Es un patriotismo exagerado, enfermizo y agresivo.
Algunos defensores de los derechos de los animales han usado el término para indicar una actitud similar por parte de los seres humanos hacia otras especies, como en el «chovinismo de especies«.
El pensamiento del chovinismo consiste en un razonamiento que carece de racionalidad y de lógica, es una forma de pensar que no utiliza ningún tipo de razón válida para poder convencer al receptor, pero se encarga de involucrar diferentes sentimientos, por esta razón consiste en un argumento no válido.
Este sentimiento que presenta el individuo chovinista lo lleva al punto de idealizar la realidad en la que vive su país, y al mismo tiempo se encarga de menospreciar y denigrar a otros países que no sean el suyo. Esto lleva a la práctica de conceptos como son la xenofobia y el racismo.
Además del chovinismo cultural que es el convencimiento de que un país es ampliamente mejor que los demás, podemos observar como este término, es también empleado para engrandecer temas como la religión, etnicidad y géneros.
Las características más importantes que se pueden observar en este tipo de pensamiento son:
La palabra chovinismo nació de un soldado francés llamado Nicolás Chauvin. De acuerdo a los historiadores, nació alrededor del año 1780 en Rochefort, y se unió al Primer Ejército de la República Francesa siendo muy joven. También fue parte del ejército de Napoleón, y sufrió tantas heridas que le causaron una serie de mutilaciones y desfiguraciones.
Se distinguió por sus servicios en el ejército y por su extraña devoción y lealtad a Napoleón. Sus manifestaciones de extrema fidelidad y admiración fueron una fuente de inspiración para la escritura de múltiples obras. Esta fe ciega hacia Napoleón y su exagerado patriotismo fueron los que originaron la palabra chovinismo.
La causa principal del chovinismo es el razonamiento falso o paradójico, una falacia de tipo etnocéntrico e idólatra. Es originado por argumentos falsos que sirven para persuadir a la población por medio de diferentes sentimientos, muchos de ellos exacerbados, como el victimismo, en vez de promover la razón y la racionalidad
Entre las principales consecuencias que pueden surgir el chovinismo, mencionamos las siguientes:
El chovinismo masculino se refiere al mantenimiento de creencias fijas y actitudes de superioridad masculina, asociadas con la depreciación manifiesta o encubierta de las mujeres. Desafiando actitudes chovinistas a menudo resulta en ansiedad u otros síntomas. Con frecuencia no se investiga en psicoterapia porque es paralela a las actitudes culturales, y porque los terapeutas a menudo comparten un sesgo similar o un conflicto neurótico.
Se descubrió que el chauvinismo masculino representa un intento de evitar la ansiedad y la vergüenza derivadas de una o más de las cuatro fuentes principales: deseos infantiles no resueltos y deseos regresivos, envidia hostil hacia las mujeres, ansiedad edípica y conflictos de poder y dependencia relacionados con la autoestima masculina. Las madres eran más importantes que los padres en el desarrollo del chauvinismo masculino, y la resolución a veces se asociaba con la descompensación en las esposas.
El término chovinismo femenino ha sido adoptado por los críticos como una forma de feminismo; que buscan la forma de ir en contra del machismo y de los estereotipos misóginos más antiguos. Surgió en el momento adecuado para rescatar a las mujeres que fueron bombardeadas con imágenes estereotipadas de la definición de la feminidad y ayudó a muchas mujeres a salir de sus caparazones y comprender su valor. No es de extrañar, las mujeres lucharon poco a poco por sus derechos y se convirtió en éxito, aunque después de un montón de lucha.
Algunos ejemplos del chovinismo son:
Briceño V., Gabriela. (2018). Chovinismo. Recuperado el 25 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/chovinismo/