A través de la historia, las nuevas tecnologías han buscado adaptarse al ser humano buscando hacerle a este la vida totalmente más simple y sencilla, para así ahorrarle esfuerzo físico y mental. De entre los quipos y aparatos que encontramos con estas funciones están por ejemplo aquellos que nos ayudan a limpiar como los robots que siempre se encuentra por el suelo de la casa aspirando el polvo, o los que nos ayudan a desplazarnos como los ciclomotores.
Temas relacionados
Motocicleta, sidecar, moto de agua
Se conoce como un ciclomotor a un medio de transporte de dos ruedas la cual se encuentra conectado a un motor de cilindros los cuales son alimentados por lo general de gasolina, aunque dentro de sus nuevas versiones se ha sustituido por motores eléctricos con el fin de preservar el medio ambiente.
Dentro de la Real Academia Española (la RAE) el ciclomotor se le define como una bicicleta la cual se encuentra provista de un pequeño motor de apoyo el cual la impulsa evitando el pedaleo. También se le define como una motocicleta de baja cilindrada por lo que tiene muy poca potencia.
Esta palabra se descompone en dos partes, la primera ciclo haciendo diferencia a los medios de transporte que se impulsan por ruedas que nos superan las 10R y a su vez de motor el cual es el elemento mecánico que la hace desplazarse mediante combustible y sin esfuerzo alguno.
Los ciclomotores funcionan dentro de la sociedad como un método de transporte los cuales no suponen un gran gasto para sus usuarios a demás de ser muy útil a la hora de acudir al trabajo de una manera fácil y rápida.
Por su parte los ciclomotores eléctricos buscan cambiar a la sociedad con el fin de disminuir drásticamente el uso de la gasolina con el fin de evitar su gran impacto a nivel ambiental.
Dentro de los ciclomotores solo se encuentran dos tipos, los cuales se diferencian por la fuente de energía que utilicen para impulsarse:
Como bien su nombre lo indica estos motores se encuentran impulsados por gasolina la cual puede utilizar todos los octanajes disponibles.
A su vez tampoco cargan mucha gasolina ya que no necesitan de una inyección continua de la misma al motor; siendo los más básicos equipados con tanques de 3.5 litros.
Como bien su nombre lo indica estos motores se encuentran impulsados por corriente eléctrica, está a su vez dentro de la estructura de motor sustituye ciertas partes por componentes que convierten la carga eléctrica en energía cinética.
Estos cuentan con baterías de entre 20 y 25 voltios, las cuales en algunos casos puede ser cargada incluso con el pedaleo de la misma cuando se descarga la batería. Por su parte esta suele exceder los 250 watts de potencia por lo que se le dan ciertas normativas dentro de cada nación.
Dentro de las características de los ciclomotores, suelen estar muy marcadas por las legislaciones de los países como también por su uso. Algunas de ellas son:
A ciencia cierta no se tiene una fuente confiable de quien fue el verdadero inventor de las bicicletas propulsadas por motor, esto se debe a que durante su surgimiento se empezaron a ver diversos modelos a gran escala.
La única historia que se tiene es que un hombre el cual era dueño de un taller de bicicletas, se encontraba en la adultez mayor y con problemas en las articulaciones, gracias a sus estudios como ingeniero y su amplio conocimiento de las motos, consiguió desarrollar un motor de bajo costo el cual le ayudara a desplazarse sin algún problema a futuro.
Tomando en cuenta todas las partes que componen ciclomotor incluyendo su estructura serian las siguientes:
El ciclomotor conecta la cadena que se encuentra en la parte trasera del mismo a nivel del centro de la rueda, con un sistema de engranajes internos del motor alimentado el cual la hace girar a mayor o menor revolución logrando de esta forma aumentar o disminuir la velocidad.
Cada nación ha establecido normas con respecto a la circulación de los ciclomotores, algunas de estas normas según cada país son:
Aunque estos dos medios de transporte parezcan algo bastante similar, es todo lo contrario, a nivel mecánico las motos poseen un sistema mucho más complejo y costoso de ensamblar con respecto a las motos. Por su parte los ciclomotores son mucho más ligeros por lo que son más maniobrables mientras que las motos al superarlas en peso necesitan más destreza en cuanto a su conducción.
Dentro de los fabricantes tanto de ciclomotores como de piezas especiales para los mismos están:
Realmente no existe una norma establecida en la cual se establezca a partir de qué edad se puedan conducir estos vehículos, sin embargo, la edad más apropiada se considera que es a partir de los 17 años debido a que a partir de esta edad por lo general ya se suele tener un conocimiento de las leyes de tránsito y los peligros del tránsito de vehículos.
Todo depende de los modelo de ciclomotor:
Los ciclomotores buscan abrirse paso dentro del mercado como un sistema de transporte al cual brinda grandes ventajas al usuario como grandes gastos por consumo de gasolina por parte de los automóviles, a su vez son una forma entretenida, rápida y cómoda forma de llegar a cualquier parte en corto periodo de tiempo.
En diversas universidades de estados unidos se han desarrollado ciclomotores impulsados por combustibles orgánicos, los cuales posteriormente han quedado muchos de ellos postulados a premios por parte de las organizaciones a favor de la protección del medio ambiente.
Calderón, Grecia. (2018). Ciclomotor. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/ciclomotor/