Cine y TelevisiónCine mudo
El cine es una técnica que proyecta una serie de fotogramas rápida y sucesivamente con el objetivo de crear una impresión de movimiento. Es un espectáculo capaz de mover masas y ha servido para crear un nuevo lenguajes, una forma diferente de decir las cosas, utilizando diferentes técnicas, efectos especiales, trucos y formas de expresión que lo convierten en un arte. Podemos referirnos al cine mudo como una forma de cine primitivo, el cual no posee sonido de ningún tipo. Esto debido a que la tecnología que existía en su época no lo permitía.
¿Qué es el cine mudo?
El cine mudo es una serie de imágenes y de movimientos dentro de una película que consiste solo en la imagen y en los movimientos de los actores, en otras palabras, no tiene ningún tipo de sonido dentro del film en sí.
En qué consiste el cine mudo
Las películas mudas o el cine mudo eran básicamente eso, películas que no tenían ni voz ni música. Para proporcionar más drama y emoción a las películas, la música en vivo de la película muda se reprodujo sincronizada con la acción que iba sucediendo poco a poco en la pantalla, y se utilizaron pianos, órganos y otros instrumentos musicales. Los productores de películas mudas trajeron películas famosas como Ben-Hur, Los Diez Mandamientos, El Circo y muchas más.
Características
Entre las principales características que se podían observar en el cine mudo podemos mencionar las siguientes:
- Las exhibiciones de películas mudas generalmente no eran en realidad silenciosas porque se acompañaban con música en vivo.
- Los pueblos pequeños por lo general tenían un piano que acompañaba las proyecciones.
- Fue la principal fuente de empleo para los músicos de la época.
- No tiene ningún tipo de sonido sincronizado.
- Eran comunes las actuaciones teatrales basadas en más gestos y más enfáticas.
- El cine mudo se filmaba en rollos de 35 mm y a velocidades más lentas que las películas con sonido, es por esta razón que suelen parecer artificialmente rápidas, lo que remarca su aspecto poco natural.
- El escritor de títulos se volvió en todo un profesional del cine mudo, incluso llegó a ser mencionado en los créditos al igual que el guionista.
- Por lo general se usaban ritmos rápidos para persecuciones, sonidos más graves cuando reflejaba momentos de misterio y melodías románticas para escenas de amor.
- La mayoría de las películas se rodaron en blanco y negro.
Origen
Se puede decir que el origen del cine mudo inició alrededor del año 1894 y perduró hasta 1929. Logró alcanzar su madurez poco tiempo antes de que surgieran las películas con sonido, a finales de los años 1920. En su tiempo, la calidad visual que tenía el cine mudo era bastante buena, y no era distorsionada como muchos han querido hacer creer.
Historia del cine mudo
Antes de la década de 1920, la mayoría de las películas que existían no tenían ningún tipo de sonido, básicamente guardaban silencio. Antes de que el sonido fuera agregado a las películas, se conocía como la «era silenciosa» entre los estudiosos e historiadores del cine. El arte de las imágenes en movimiento creció hasta que logró alcanzar su madurez completa y antes de que los silencios fueran reemplazados por sonidos y por imágenes que tenían la capacidad de hablar muchos expertos consideran que la calidad del cine disminuyó en el proceso.
Al empezar poco a poco a desarrollar la industria cinematográfica, os cineastas descubrieron también que la música formaba parte esencial de cualquier película, ya que le entregaba a la audiencia una gran cantidad de señales emocionales con respecto a lo que sucedía en la pantalla.
Quién lo inventó
El cine mudo fue inventado en 1895, con la proyección de Obreros saliendo de una fábrica, y fue inventada por los hermanos Lumière, en el salón Indien, de París quienes pensaron que su invento era un asunto científico.
Elementos
Los elementos del cine mudo fueron los siguientes:
- Los títulos impresos: al no tener audio para intercambiar parlamentos, se usó algunos títulos para aclarar situaciones o para dar a entender conversaciones importantes como declaraciones de amor, peleas, pensamientos.
- La música: era lo único que se usaba en las proyecciones de las películas. Se tocaba en directo y era parte esencial de las obras. Los cines casi siempre tenían un pianista que acompañaba las películas, algunos incluso tenían organistas u orquestas completas.
- La presencia de un narrador: en algunas ocasiones las proyecciones contaban con un narrador que relataba las acciones o que se encargaba de describir las situaciones con voz en off.
- El lenguaje corporal y la expresión facial: eran básicos y debían ser bien manejados por los actores, las expresiones corporales debían ser las correctas para que el público lograra entender lo que se mostraba en la pantalla.
- La sobreactuación: era una actuación exagerada para enfatizar las acciones principales.
Importancia
Su importancia radica en que fue el primer paso para tener en las pantallas grandes lo que hoy en día disfrutamos. De no ser por su invención, el cine moderno no hubiera podido ser una realidad en la actualidad. Además en la época, fue fuente de trabajo para muchos artistas y principalmente para músicos.
Películas destacadas
Algunas de las películas más importantes y destacadas del cine mudo fueron:
- El jardín de Roundhay de Louis Le Prince (1888), que fue la primer película en cine mudo y duró tan solo dos segundos y mostraba a dos personas que caminaban alrededor del jardín Oakwood Grange.
- Amanecer, primera película de cine mudo que ganó el Oscar al mejor film.
- Sunrise de F.W. Murnau, 1927
- Man with a Movie Camera de Dziga Vertov, 1929
- The Passion of Joan of Arc de Carl Theodor Dreyer, 1928
- Battleship Potemkin de Sergei Eisenstein, 1925
- The General de Buster Keaton, 1926
- Metropolis de Fritz Lang, 1927
- City Lights de Charlie Chaplin, 1931
Actores destacados
Entre los actores más destacados del cine mudo podemos mencionar:
- Chaplin: fue un excelente actor, compositor, productor y director, cuyo nombre completo era Charles Spencer Chaplin, nació en Londres en 1889, en una familia de artistas. Comenzó a actuar en musicales y pantomimas desde niño.
- Harry Lagdon: conocido como el niño sonámbulo y un actor de comedia silente. Fue descubierto por Frank Capra quien le dio sus mayores éxitos.
- Buster Keaton: era El Gran Pamplinas. Un maestro que podía protagonizar las escenas de riesgo más asombrosas sin parpadear.
- Stan Laurel y Oliver Hardy: el Gordo y el Flaco que representaban la comedia de parejas. Formaron una química explosiva, llena de inmadurez viril como estado ideal, la violencia física y los subtextos homófilos.
Actrices destacadas
- Asta Nielsen: considerada como la primera vampiresa del cine mudo.
- Alla Nazimova: fue una actriz y productora que actuó en Moscú, Londres y Berlín.
- Betty Bronson: hizo papeles románticos y tuvo una vida bastante discreta.
- Brigitte Helm: fue la actriz que dio vida al personaje de María / María Robot en la Metrópolis de Fritz Lang.
Curiosidades del cine mudo
- La tremenda y rápida velocidad de los personajes del cine mudo era de esa manera por el sistema de dieciocho fotogramas que estuvo vigente hasta 1927.
- El cine mudo tenía algunas reglas absurdas pues no se podía mostrar el ombligo ni las axilas, los besos no podían ser por más de tres segundos, y los matrimonios tenían que dormir, en camas separadas
- Los cineastas y los estudios tenían libertad pero existía censura por organismos externos y los criterios por las que ésta se regía eran diferentes en cada estado.
Escrito por Gabriela Briceño V.