MedicinaCintura escapular
La cintura escapular es también conocida como cintura pectoral, y en sí es un anillo óseo, incompleto posteriormente. La cintura escapular se encuentra formada por dos conjuntos de huesos: las escápulas, ubicadas posteriormente, las clavículas anteriormente y completadas anteriormente por el manubrio del esternón.
Temas relacionados
Clavicula
¿Qué es la cintura escapular?
La cintura escapular es un conjunto de huesos que se encarga de conectar la extremidad superior con el esqueleto axial al lado izquierdo y derecho del cuerpo y sirve como unión para los músculos de la parte superior de la espalda, el pecho y el cuello.
Características de la cintura escapular
Las principales características de la cintura escapular son las siguientes:
- La cintura escapular se encuentra formada por los huesos de la clavícula y la escápula.
- La cintura se extiende desde la base del cuello hasta llegar al borde inferior del músculo pectoral mayor.
- Se divide en tres regiones diferentes: anterior o axilar, media o deltoidea y posterior o escapular.
- Contiene la mayor cantidad de movimientos de todas las articulaciones del cuerpo.
- Es el segmento proximal que tiene el miembro superior.
Función
La función de la cintura escapular es la de fijar la articulación glenohumeral al tronco del cuerpo humano, es el medio de comunicación que existe entre el miembro superior o torácico y el tronco. Se encarga además de conectar la extremidad superior con el esqueleto axial.
Músculos
Los músculos que se encuentran ubicados en la cintura escapular son los siguientes:
- Músculo angular del omóplato: inicia en el borde vertebral de la escápula y su función es la de estabilizar los movimientos laterales del cuerpo y elevar la escápula.
- Músculo bíceps braquial: tiene dos cabezas: la cabeza larga y la cabeza corta. Ayuda a que el code y el hombro se puedan flexionar, ayuda a separación del hombreo y en la supinación del antebrazo.
- Músculo coracobraquial: es un músculo de velocidad y participa del equilibrio.
- Músculo deltoides: localizado en la parte superior del brazo y del hombro. Se origina en la clavícula, el acromio y la apófisis espinosa de la escápula. Participa en la flexión del hombro y la rotación interna y extensión del hombro.
- Músculo dorsal ancho: es largo y ancho, sus fibras son ascendentes y tiene función de extensión del brazo, de aproximación y rotación interna.
- Músculo esternocleidomastoideo: es largo y va desde el tórax hasta la base del cráneo. Se origina en la apófisis mastoidea del hueso temporal y su función es la de rotar la cabeza, inclinación lateral, flexión cervical y extensión craneal.
- Músculo infraespinoso: tiene una función de rotador externo.
- Músculo omohioideo: llega hasta la base de la lengua.
- Músculo pectoral mayor: va desde el hombro al esternón. Es un músculo importante para la aducción y la anteversión de la articulación del hombro.
- Músculo pectoral menor: su función es la de llevar el omóplato hacia delante y abajo.
- Músculo redondo Mayor: tiene función de aductor, rotador interno y extensor.
- Músculo redondo menor: es un rotador externo.
- Músculo serrato Mayor: su función es la de mantener un punto sólido del omóplato, su separación y rotación.
- Músculo subescapular: cumple función de rotador interno.
- Músculo supraespinoso: tiene función de abductor.
- Musculo trapecio: está en la zona de la columna vertebral. Ayuda a mover, girar y estabilizar la escápula y extender la cabeza en el cuello.
Articulaciones de la cintura escapular
Las articulaciones que podemos encontrar en la cintura escapular son las siguientes:
- La articulación escapulohumeral o articulación glenohumeral: está ubicada entre la cabeza del húmero y la escápula. Tiene forma de pelota y es una articulación sinovial y permite la aducción, abducción, rotación medial y lateral, flexión y extensión del brazo.
- La articulación acromioclavicular: está entre el acromion de la escápula y el extremo lateral de la clavícula y es una articulación sinovial. Rota en el extremo acromial de la clavícula.
- La articulación esternoclavicular: es la articulación del manubrio del esternón y el cartílago costal. Es un tipo de silla sinovial esférica. Se adapta a una amplia gama de movimientos.
- La articulación escapulo costal: es también conocida como la articulación escapulotorácica y está formada entre la escápula y la pared torácica. Es de naturaleza musculo tendinosa y está formado por el trapecio, romboides y los músculos serrato anterior. Realiza movimientos de deslizamiento.
- La articulación supra humeral: es también conocida como la articulación subacromial y es una articulación fisiológica formada por una articulación del ligamento coracoacromial y la cabeza del húmero. Esta articulación actúa en los movimientos complejos, mientras que el brazo está totalmente flexionado en la articulación escapulohumeral.
Huesos
Los huesos que forman la cintura escapular son:
- Clavícula: son dos huesos largos que corren horizontalmente. Son muy superficiales y están localizados en la parte superior del tórax. Tienen doble curvatura y son aplanados en sus extremos laterales. Tienen una función de anclaje para varios músculos y mantienen los brazos en su posición lateral. No es un hueso fuerte y es muy sensible al empuje muscular.
- Escápula: son también llamados omoplatos y son huesos de forma triangular que se ubican posterior a las costillas número 2 y 7. Está formada por tres bordes, el superior, el medial o vertebral y el borde lateral o axilar. Además tiene tres ángulos, el superior, el lateral y el inferior.
Movimientos
Se distinguen tres tipos de movimientos de la cintura escapular, los cuales están relacionados entre sí, y son:
- Movimientos laterales que dependen de la rotación de la clavícula.
- Movimientos verticales.
- Movimientos de rotación denominados «de campanilla».
Lesiones de la cintura escapular
Algunas de las lesionas más comunes que se dan en la cintura escapular son:
- Luxaciones de clavícula
- Luxación de hombro
- Luxación de codo
- Fracturas de escápula, clavícula y húmero
- Lesión esternoclavicular
Ejercicios
Algunos ejercicios que se pueden realizar para mantener la cintura escapular son:
- Isométrico de hombro: se debe estirar el brazo y apoyar la mano cerrada en supinación sobre una superficie dura. Luego se debe hacer fuerza hacia abajo y mantener esa posición por unos segundos.
- Puño a rodilla contraria: en una posición normal, se lleva el puño hacia la rodilla contraria, flexionando y girando el tronco y luego se regresa a la posición normal para completar una repetición.
- Retracción escapular: en posición de sentadilla, se colocan los brazos extendidos hacia las rodillas ligeramente flexionadas, las manos hacia el pecho extendiendo las rodillas y se llevan los codos lo más atrás posible.
Escrito por Gabriela Briceño V.