Cine y TelevisiónClaqueta
Cuando se está filmando una película, las imágenes y el sonido se deben de grabar de forma separada. La imagen se graba en una película por medio de la cámara, y el sonido se graba en una grabadora analógica elaborada de cinta magnética o, como se hace más recientemente, en una cinta digital como una cinta DAT. Debido a que están grabados se realizan en dos dispositivos diferentes, se necesita una forma de adecuada para poder sincronizarlos. La mejor forma de poder sincronizar estos dos aspectos es por medio de una claqueta, también conocida como pizarra en blanco y negro la cual es la forma más tradicional de lograr realizar y manejar la sincronización.
¿Qué es una claqueta?
La claqueta es un instrumento que se usa en el cine hecho de una doble plancha la primera y de un cuarto de tamaño la segunda, las cuales se encuentran unidas por medio de una bisagra, y que son construidas por lo general de madera, acrílico o de algún otro material que sea rígido.
Definición
Una definición muy sencilla de lo que significa la claqueta es decir que es una pizarra en la cual se deben de anotar cada una de las tomas de un rodaje, para luego identificar sus partes a la hora de montar las imágenes con el sonido. Es una herramienta que nos permite hacer una sincronización adecuada de la toma de la imagen que se graba en una cámara con su respectivo audio.
También existen en el mercado, las claquetas electrónicas que son aquellas que tienen como valor agregado la característica que se pueden mostrar por medio de displays el código de tiempo para poder hacer la edición más fácil y para poder sincronizar con mayor facilidad la película a partir de ese momento de tiempo determinado.
Características de la claqueta
Las características más sobresalientes sobre la claqueta encontramos las siguientes:
- Existen dos tipos de claqueta, la final que se hace luego del corte y la claqueta muda que es la que se utiliza cuando la toma que se está grabando no tiene ningún tipo de sonido.
- El sonido de la claqueta es utilizado para poder indicar que la cámara ha empezado a rodar.
- Está elaborada de una doble plancha, cuya primera parte es más pequeña que la segunda y además se encuentran unidas por medio de una visagra.
- Por lo general se construyen de material como la madera, el acrílico y algún tipo de material que sea de consistencia dura.
- Sus medidas por lo general son entre los 30 y los 40 centímetros.
- Muchas de ellas son pintadas en el fondo por color negro o blanco, generalmente se usan como pizarras o un tipo de tablero en conde los datos son colocados con tiza blanca y con marcadores especiales.
- Se coloca delante de la cámara de video para que los datos queden incorporados en el segmento de la película.
- En su parte superior se coloca el nombre de la producción y en la parte inferior se coloca el número de escena, de plano, la toma, el rollo o cassette y el nombre del director, camarógrafo y fecha.
Origen
Años antes de que existiera la claqueta que se conoce hoy en día, ya existía un dispositivo muy similar en forma de pizarra la cual era colocada al principio de cada una de las tomas de una película con el objetivo de poder ver en los primeros fotogramas el plano y de qué se trataba la toma. Con el nacimiento del sonido, se la añadió a la pizarra el “clack”. Este invento se atribuye al australiano Frank W. Thring, quien en la década de los años 20, al empezar a utilizarse el sonido en las películas, ideó una forma para facilitar el trabajo de los equipos y del directo del rodaje, inventando la claqueta.
Para qué sirve la claqueta
Dentro del rodaje de una película, la claqueta tiene varios usos, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
- Ayuda a indicar el tipo de producción de la que se trata: esto porque en las claquetas se debe siempre de colocar el nombre de la producción, en otras palabras, se debe colocar el título de la película, en ella también se escribe el nombre del director de la misma, y del director de fotografía.
- Enumerar el número de rollo o tarjeta: antes esta acción se realizaba por medio de muchos rollos de celuloide diferentes y éstos rollos eran numerados para que el laboratorio llevara el control de forma adecuada. En la actualidad con el nacimiento de la era digital se ha cambiado el número de rollo por el número de tarjeta de memoria o disco duro.
- Enumerar los planos y las tomas: la claqueta también nos sirve para que el montador o su ayudante sean capaces de organizar todo el material que se encuentra ubicado en el software que sea utilizado para llevar a cabo el montaje de la película.
- Sincronizar imagen y sonido: al no ser grabados al mismo tiempo, por cuestiones de práctica y de calidad, estos dos aspectos tan importantes son registrados de forma aparte pero luego deben de poder ser sincronizados. El “clack” es lo que se utiliza para poder unirlos luego y para que logren estar perfectamente sincronizados.
Importancia
La claqueta es de suma importancia tanto dentro del cine como en el video y el cine digital puesto que junto con el script se encargan de facilitar la búsqueda de la toma adecuada. Es importante también porque es por medio de ella que se logra registrar cada parte de la película, utilizando el sonido de la claqueta para lograr sincronizar los movimientos de los actores con lo que se dice en la película.
Cómo hacer una claqueta
A continuación te mencionamos una serie de pasos para que puedas fabricar una claqueta:
- Cortar una pieza de madera que mida 2,54 cm por 50,8 cm a la mitad. Cada una de las piezas debe medir 1 por 25,4 cm. Estas piezas se usarán en la parte móvil de la placa.
- Se debe de medir y cortar una hoja de contrachapado rectangularmente de manera que mida 25,4 cm de largo por 20,32 cm de alto.
- Clavar una de las piezas de 1 por 25,4 cm de madera en la parte superior de la madera contrachapada.
- Se debe de colocar la segunda pieza de 1 pulgada por 25,4 cm de madera a la parte superior de la primera pieza por medio de la bisagra de latón. La bisagra debe estar bien colocada en el extremo de la madera, para que la pieza superior se pueda abrir hacia arriba y hacia abajo.
- Utilizando pintura de pizarra, procederemos a cubrir la superficie de la madera para poder tener la capacidad de escribir en la pizarra con una tiza y así poder marcar cada toma. Antes de continuar, debemos dejar que la pintura se seque por completo.
- Escribir en cada área de la tabla la información que se va a necesitar durante el rodaje, lo cual puede incluir el nombre de la producción, director, fecha, número de plano, número de escena y toma. Una vez que la pintura se haya secado se puede comenzar a usar la claqueta.
Escrito por Gabriela Briceño V.