Como suele suceder en la historia mundial, Clara Schumann paso a la historia con el apellido de su esposo, sin embargo, como mujer, fue una de las más importantes figuras musicales compositoras dentro de la historia. Una artista de máximo nivel que dio una gran cantidad de conciertos y que compuso muchas obras importantes que ayudaron a darle un salto a la técnica moderna de la interpretación del piano por medio de su labor docente.
Información personal
Clara Schumann fue una de las más importantes y reconocidas compositoras, pianista, editora, crítica, profesora, madre y también esposa que fue y continúa siendo celebrada en el mundo como una de las más importantes representantes femeninas del siglo XX.
Clara Schumann hay una importante autora y compositora de un estilo de música muy privilegiado que se dedicó a tocar y a componer a lo largo de su juventud. La misoginia que existía durante el siglo XIX hicieron que muchos llegarán a dudar de sus capacidades como músico. Fue una importante concertista que logró realizar varios recitales en diferentes países y fue una muy importante profesora que logró educar a los más jóvenes en el campo musical.
Clara Wieck, nombre original de Clara Schumann, nació en la ciudad de Leipzig en el año 1819. Desde que era niña empezó a recibir clases de música al lado de su padre quien se desempeñaba como profesor en esta modalidad y su madre había sido una buena cantante en su época lo que hacía que en sus raíces estuviera en la música. Recibió diferentes clases de violín, de canto, armonía, composición y contrapunto y al ver lo talentosa que era su padre decidió entonces organizar una cita de giras para que ella diera conciertos y logrará lanzarse en su carrera artística.
Con tan solo 9 años hizo su primer debut en la ciudad natal y luego de uno de sus conciertos quién sería más tarde su futuro esposo, Robert Schumann quedó asombrado de su talento y decidió entonces abandonar sus estudios de leyes para ir a tomar clases con el padre de Clara. Luego de lograr contraer matrimonio con Robert, continúa su carrera de concertista y en el año 1835 logra tocar para Chopin.
El hecho de haber tenido 8 hijos y de que su esposo enfermará de gravedad provocaron que su carrera se viera limitada y que tuviera también que abandonar la composición por lo que durante sus giras se encargó de tocar las obras de su esposo y por esta razón es que Schumann fue conocido a nivel mundial y al mismo tiempo muy reconocido.
Clara Schumann murió el día 20 de mayo del año 1896 cuando tenía 76 años debido a un infarto. Sus resto se encuentran lado de su esposo en la ciudad de Bonn.
Los estudios que llevó Clara Schumann en el campo de la música fueron proporcionados principalmente por su padre quien fue el que se encargó de buscarla en este campo desde que ella era tan solo una niña.
Su estilo musical era único pues era bastante veloz y temperamental en el momento que se encontraba interpretando una canción. Tenía la gran capacidad de poder tocar todas las piezas de memoria sin necesidad de utilizar partituras.
A lo largo de su vida musical Clara Schumann logró componer un total de 66 piezas diferentes entre las cuales destacaban los solos para piano, las obras para piano y orquesta y un total de 29 canciones.
Algunas otras de sus composiciones fueron:
No se registran detalles sus características físicas.
En cuanto a su personalidad, Clara Schumann fue una mujer que siempre supo lo que quiso, se concentraba en sus ideales y en sus metas, luchó por sus derechos, fue una excelente esposa y madre. Tuvo un carácter y una personalidad bastante fuerte gracias a ella logró sacar adelante a su familia incluso luego de tener que enfrentar el duelo por la muerte de su esposo y de algunos de sus hijos.
Su padre fue Friedrich Wieck quien era un muy reconocido pedagogo musical y su madre, Marianne Tromlitz Wieck, una concertista muy reconocida.
Luego de haber mantenido una muy buena relación afectiva con Robert Schumann, contrajo matrimonio a pesar de que su padre se oponía. Para lograr casarse tuvo que recurrir a la ayuda de un juez quien finalmente les aprobó el matrimonio. Junto esposo logró formar una familia feliz y fue ella quien estrenó una gran cantidad de obras hechas por su esposo
Junto a su esposo todo un total de ocho hijos:
Clara Schumann fue una pianista de mucha importancia a lo largo del siglo XIX pues fue ella quien contribuyó en gran manera a que surgiera el repertorio moderno para el piano. Logró editar una gran cantidad de obras que habían hechas por su esposo y las adaptó para el piano para luego dedicarse a tocarlas en repertorios a nivel mundial.
La historia de Clara Schumann ha logrado ser retratada en diferentes series de televisión e incluso en el cine. Una de las películas más antiguas que narra su vida se conoce con el nombre de Träumerei, la cual fue estrenada en el año 1944. Otra de sus películas que quizá es la más conocida en el mundo se conoce como Melodía inmortal. Fue también inmortalizada en el año 1954 en el episodio número 26 en “The Cara Schumann Story”.
Otras películas que han narrado la historia de esta pianista fueron Sinfonía de Primavera en el año 1983 Gliebte Clara, ambas películas alemanas. Su imagen también estuvo en una litografía en el año 1835 y apareció en el billete de 100 marcos alemanes desde el año 1989 hasta que se dio la adopción del euro en el año 2002
Algunas curiosidades de Clara Schumann se mencionan a continuación:
Briceño V., Gabriela. (2021). Clara Schumann. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/clara-schumann/