El clasicismo parte como un movimiento que trato apegarse lo más posible a los periodos de apogeo del arte de la Antigua Roma y Grecia, por lo tanto, manifestaba aires de clase y decencia, se destacó por ser un movimiento cultural que despertó las tendencias estéticas y perfeccionistas en el ser humano, estereotipando de esta manera a la población.
Temas relacionados
Cubismo, decadentismo, futurismo, romanticismo, costumbrismo, neoclasicismo
El clasicismo es un movimiento cultural desarrollado durante la segunda mitad del siglo XVIII que estuvo fuertemente influenciado por las culturas clásicas de Roma y Grecia, Este movimiento manifestaba el deseo de imponer una sobriedad en la humanidad, para de esta manera controlar, no solo la emotividad, sino también los impulsos viscerales de las personas, disminuyendo todo lo que se refería al ser humano a monotonía y perfeccionismo banal.
Destacaba por buscar siempre la perfección y la armonía estética e intelectual, que posee el ser humano en todas las áreas del arte, diseñando o, mejor dicho, rediseñando de esta manera con sus obras los comportamientos humanos, modificando la realidad de la sociedad, transformándola así en una percepción precisa, correcta, sencilla y sobria del mundo que nos rodea, omitiendo toda excentricidad y todo aquello que se saliera de los parámetros sociales; como se puede apreciar la corriente hace honor a su nombre siendo clásica.
En temas de arte el clasicismo se establece entre el Barroco y el Romanticismo, creando de esta manera una mezcla equilibrada de ambas tendencias. Algunos historiadores y expertos en la materia suelen establecer la fecha de origen alrededor del 1750, año en el que fallece J.S. Bach y concluye en 1827, año en el fallece uno de los más grandes músicos y compositores de la historia, el cual era Beethoven.
El clasicismo como corriente tuvo una duración muy corta, fue acogiendo fama durante los finales del siglo XVII, esta venía atravesando diversas circunstancias de la historia como la que vivía occidente para el momento, al salir de la apodada “Edad Moderna” para pasar directamente a la “Edad Contemporánea”.
Durante estas fechas se suscitan acontecimientos históricos que cambiarían a la sociedad, aunado a ello, la historia contada para ese momento mutaría gracias al movimiento clasicista, como lo fue la Revolución Francesa en 1789.
Las características del clasicismo se perciben a simple vista ya que en todas sus obras resaltan las bases del mismo “La perfección del ser humano”. Las que más destacan en las obras son:
El movimiento artístico del clasicismo consiguió impactar en todas las aéreas sociales para la época, buscando traer el pasado a la actualidad que se vivía en Europa, abarcó todas las aéreas del arte desde la literatura, la escultura, la arquitectura, la ilustración hasta la música y el teatro, teniendo un alto impacto en estas dos últimas dos.
Es para el siglo XVIII cuando la corriente de la ilustración nace en Francia, lo que hace que se convierta en una verdadera base para el clasicismo, en donde los procesos intelectuales formaban un eje principal en el cual se buscaba abarcar mas conocimiento de una forma más metódica.
Se plasmaron escenas históricas y mitológicas, con un estilo firme sin exageraciones, en el cual el centro de atención se encontraba siempre en el mensaje que se quería plasmar con planos sucesivos, sin contrastes ni escenas exageradas o llenas irreverentemente de emoción.
Se crea “El clan de los antiguos” que produjo una sensación en la academia francesa durante el siglo XVII, en este habían poetas tanto antiguos como modernos. Se hace gran referencia al principal poeta francés Boileau, quien era uno de los principales referentes del clan. Entre sus creaciones más destacadas están las satíricas fundamentadas en las de Juvenal y Horacio, en el cual se critica el gusto de ciertos exponentes contemporáneos y a su vez se expresa la gran admiración por Moliere, La Fontaine y Racine.
Pasa a ser la que mas fuerte traslada la teoría a la práctica, la armonía del cuerpo fue sin lugar a dudas el principal tema al esculpir, como se hacía en Grecia y Roma. Partiendo de las obras de Miguel Ángel la expresión y los estados de ánimo eran muy marcados.
Definitivamente fue uno de los artes que más convergió este movimiento, la música para esta época empezó a transformarse en refinada y equilibrada con armonías simples y una estructura ordenada que le causaba placidez al que percibía dichas sinfonías, acaban suprimiendo a los bajos continuos y terminan siendo las tonalidades las que organicen la obra. Por su parte esta fue la época de los más grandes compositores de música clásica que el mundo ha conocido: Mozart, Beethoven, Cherubini. Por su parte la Orquesta evoluciona y vuele a adaptarse a la forma clásica, formando una sección de cuerdas, otra de viento y una de percusión. Se empiezan a utilizar las orquestas no solo en eventos especiales si no también en obras de teatro. Con esto se da origen a las obras Bufas que son argumentadas con la vida diaria pero con notas humorísticas o sentimentales, atrayendo así gran cantidad de publico.
A continuación destacamos algunas de las obras más importantes del clasicismo:
El clasicismo impulsó a muchos artistas, más que todo en la música, estos artistas actualmente son fuertemente admirados por la calidad de sus obras, utilizándose no solamente en las orquestas, sino que también al demostrarse que la música clásica tiene un efecto en la mente, se ha implementado para tratamientos de disminución de estrés entre otros.
Aunado a ello, el arte sofisticado y perfeccionista que desencadenó este movimiento, aún sigue inspirando a los nuevos artistas que desean integrarse al orbe, por lo tanto, como todos los demás movimientos culturales que impactan a la sociedad de manera tan arrebatadora, es importante por el valor que añadió a la humanidad.
Calderón, Grecia. (2018). Clasicismo. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/clasicismo/