MúsicaClaves musicales
Muchas veces se observan a grupos musicales como orquestas o grupos musicales como los de jazz se puede notar que delante de la mayoría de los músicos suele haber una especie de pedestal con una especie de compendio de hojas. A este compendio de hojas se le llama música escrita, ellas son partituras en donde se encuentran escritos las diferentes notas musicales que deben tocar durante cada canción y a su vez la nota musical que las acompaña.
¿Qué son las claves musicales?
Las claves musicales no son más que signos legibles dentro de una partidura la cual se presenta de forma detallada dentro de un pentagrama con el fin de mantener una armonía, un ritmo y una coordinación los más perfecta posible con el fin de arma la melodía.
Definición
La clave musical se definie como un signo dentro de la música escrita la cual indica la altura, esta se establece dentro de una de las líneas del pentagrama en su parte inicial y cumple la función de partir como referencia para darle el nombre correcto al resto de las notas establecidas dentro de la partitura.
Para qué sirven las claves musicales
Las claves musicales son representaciones de acordes y tonadas dentro de las partituras musicales que completas forman canciones. Cada una de ellas representa un sonido diferente entre agudos, medios y graves y por lo general cada una de ellas a su vez es tocada por un instrumento diferente.
Características
- Cuando se estudia la música una de las primeras lecciones que se deben aprender es la lectura de partituras y las diferentes claves musicales.
- La primera clave que se les enseña a los niños que asisten a clases de música es la clave Sol en la segunda, y es tocada por una flauta dulce.
- En la actualidad las personas suelen reconocer y asociar directamente a las claves con la música, pero en su mayoría no suelen conocer su significado.
- Dentro de la cultura de los tatuajes cada vez son mayores las cantidades de personas que desean hacerse en su piel diferentes claves musicales, mayormente por su ba la música o también por otras razones.
Historia
Las primeras tonadas musicales se encontraban trasmitidos de forma oral, pero con el tiempo fue naciendo la necesidad de transcribirla con el fin de poder estudiarla y llevarla a más personas de otras formas, por lo que nacen los primeros sistema de notación los cuales eran muy primitivos y solo anotaban las subidas y bajadas en el tono de la voz.
Posterior a muchas teorías se consiguen establecer las bases de la primera clave para el siglo X en donde se generan los signos musicales. Posterior a estos siglos, durante el XI y el XII se empezaron a observar las claves dentro de los telegramas. En un principio no se presentaban sobre el pentagrama, sino que se colocaba una línea y al frente de ella se colocaba una letra (C, F o G) en referencia a la clave correspondiente.
Tipos de claves musicales
A continuación indicamos los distintos tipos de claves musicales:
- Clave de sol: esta clave se encuentra representado a traces de la letra G la cual dentro del alfabeto musical representa a la nota sol. La misma presenta una forma de G a la que se le superpone una S y representa una cierta cantidad de sonidos agudos.
- Clave de sol en segunda: la clave sol se le denomina en segunda cuando se encuentra colocada en la segunda línea del pentagrama y es producida mayormente por flautas y violines. Durante la época artística del Barroco se le daba el nombre de “la clave italiana”.
- Clave de sol en primera: esta clave de sol se encuentra en desuso y se ubicaba sobre la primera línea del pentagrama. Se le daba el nombre de “clave francesa” o “clave de violín” durante las épocas pasadas ya que se presentaba en la mayoría de las partituras de violín.
- Clave de fa: esta clave se encuentra representa como una F de forma estilizada la cual dentro del alfabeto musical representa a la nota Fa. Por lo general se usa para representar sonidos graves, sin embargo, una de sus tres posiciones han quedado totalmente en desuso.
- Clave de fa en cuarta: esta se encuentra situada en la en la cuarta línea del pentagrama y produce un sonido de bajo por lo que es reproducido por instrumentos como el violonchelo o el contrabajo.
- Clave de fa en tercera: esta se encuentra posicionada en la tercera línea del pentagrama y en la antigüedad se le daba el nombre de “clave de barítono”, por lo general son tocadas por músicos muy experimentados.
- Clave de fa en quinta: esta clave actualmente se encuentra en desuso y se encuentra ubicada en la quinta línea del pentagrama musical, en la antigüedad se le daba el nombre de “clave sub grave” y es dos octavas más graves que un sol en segunda.
- Clave de do: esta clave se encuentra representada por la letra C, la cual dentro del alfabeto musical se encuentra así ganada a la nota Do. Su forma es de dos C colocadas al revés sobre el pentagrama, y por lo general representa sonidos medios aunque tres de sus posiciones han quedado en desuso.
- Clave de do en primera: esta posición de clave se encuentra actualmente en desuso y se coloca sobre la primera línea del pentagrama y se le daba el nombre de “clave de soprano” debido a que era muy utilizado en las partituras vocales.
- Clave de do en segunda: esta posición de clave se encuentra actualmente en desuso y se coloca sobre la segunda línea del pentagrama y se le daba el nombre de “mezzoprano” y es usada para evitar el exceso de líneas adicionales dentro de las partituras vocales.
- Clave de do en tercera: esta se encuentra posicionada en la tercera línea del pentagrama y se le daba el nombre de “clave de contralto”, se usa mayormente en instrumentos como la viola o el trombón alto, y también en instrumentos de voces medias como lo es la flauta dulce.
- Clave de do en cuarta: esta se encuentra posicionada en la cuarta línea del pentagrama y se le da el nombre de “clave de tenor”, por lo general es usada como una clave de transición musical para ciertas notas agudas reproducidas en instrumentos como el violonchelo.
- Clave de do en quinta: esta posición de clave se encuentra actualmente en desuso y se coloca sobre la quinta línea del pentagrama y se le daba el nombre de “clave de barítono” y quedo suprimida por el Fa en tercera el cual genera el mismo sonido y debido a esto llevan el mismo nombre.
Representación
A lo largo de la historia de la música desde los primeros cantos gregorianos las claves musicales siempre han existido, aunque al principio no se reconocía como tal, con el paso del tiempo se le fueron dando estructuras y formas con el fin de poder plasmarlas dentro de un pentagrama, esto con el fin de poder propagar la información con respecto a las canciones y tonadas a través del mundo, no solo de forma auditiva si no también visible y palpable.
Importancia de las claves musicales
Para los músicos uno de los elementos más importantes sobre todo para los que tocan en orquestas y en agrupaciones musicales; son las claves y las notas musicales que se establecen en un pentagrama ya que estos les permiten llevar un orden y saber que notas se deben tocar y en que escala hacerlo.
Escrito por Grecia Calderón