Un clima oceánico es un tipo de clima que se experimenta en las costas occidentales ubicadas en las regiones de latitudes medias del mundo. Otros nombres para este tipo de clima incluyen el clima marítimo, el clima marino, el clima de las tierras altas o el clima de la costa oeste.
Temas relacionados
Clima mediterráneo, clima polar, clima templado, clima tropical
El clima oceánico también conocido como clima marítimo o atlántico es uno de los más importantes climas que se ubica en la categoría de climas templados, debido a sus características opuestas al clima continental y que no tiene además influencia del mar.
El clima oceánico o clima marítimo es el tipo de clima que posee inviernos fríos y templados y sus veranos no son secos ni calurosos. Es un tipo de clima que entra en la clasificación Cfb de Koppen, con una estación lluviosa llena de precipitaciones.
Entre sus principales características podemos mencionar:
La formación vegetal principal del paisaje oceánico es el prado, que nace luego de la tala de bosques. Encuentran en el clima oceánico condiciones óptimas para su crecimiento y dan una alimentación natural al ganado. En el paisaje oceánico de Gran Bretaña, Irlanda o la cornisa cantábrica el clima suave y bastante húmedo que tiene la zona favorece la abundancia de hierba en los prados para el desarrollo de ganadería bovina.
El tipo de fauna que encontramos en el clima oceánico que va desde pájaros, gaviotas, verderones, focas, roedores, tejones, ciervos, osos, zorros, jabalíes. Se puede encontrar una gran variedad de peces, mariposas, polillas y arañas. Muchos de los anfibios que podemos encontrar incluyen ranas, sapos, tritones y víboras.
Podemos encontrar bosques frondosas con caducifolias, árboles como el roble y el haya. En algunos lugares la vegetación puede llegar a ser muy lignificada como los bosques de perennifolias y coníferas como los pinos. En otros lugares la flora se ha adaptado para soportar el clima como por ejemplo en los bosques de coníferas y bore alpinas. Es común encontrar suculentas, palmeras y dragos.
Los terrenos que se utilizan para la agricultura se encuentran localizados en las llanuras litorales y en el fondo de los valles en el interior por lo que son reducidos. Tradicionalmente se ha practicado el policultivo de autoconsumo, siembra de cebada y centeno. Se hacen cultivos tipo huerta de trébol, maíz, alfalfa y maíz. La explotación forestal juega un papel importante dentro de la industria.
Las regiones que experimentan climas oceánicos tienen inviernos fríos y veranos bastante frescos. El rango de temperatura anual de estas áreas es relativamente estrecho, excepto en las regiones donde el clima transita a climas subárticos, de tierras altas o continentales. Según la clasificación climática de Köppen, la temperatura media de los climas marinos durante el mes más frío es de 0 ° C o más. Durante el mes más cálido, la temperatura promedio es inferior a 22 ° C. Por lo tanto, los veranos son más frescos en climas oceánicos en comparación con los climas continentales.
La precipitación en climas oceánicos es suficiente y se distribuye uniformemente durante todo el año. Las regiones con este clima no tienen una estación seca. La precipitación cae primariamente en forma de lluvia, pero algunas partes perciben algunas nevadas cada año durante el invierno. Las condiciones de nubosidad y los largos meses de lluvia son preponderantes en los climas marinos. En partes de Australia y Nueva Zelanda, la mayoría de los lugares con el clima oceánico sufren al menos una tormenta de nieve al año. A medida que se avanza hacia los polos, las ubicaciones dentro de la zona climática marítima experimentan nevadas con mayor frecuencia.
Este tipo de clima es predominante en la mayoría de las partes de Europa occidental donde se extiende más hacia el interior en comparación con otros continentes. También se encuentra en algunas regiones del centro de México, la parte suroeste de América del Sur, la costa noroeste que se encuentra en la región noroeste del Pacífico y la parte sureste de Australia, que incluye Nueva Zelanda y Tasmania.
Algunos de los países con clima oceánico por continente son los siguientes:
Briceño V., Gabriela. (2019). Clima oceánico. Recuperado el 4 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/clima-oceanico/