TransportesCoches eléctricos
En la actualidad, los creadores de automóviles renacieron la idea de la antigüedad sobre los coches eléctricos, demostrando con las fabricaciones, que son la mejor opción para trasladarse de un lugar a otro. Aunque los coches eléctricos fueron también populares en el siglo XIX, no fue hasta ahora, que lograron tener mayor adaptación por parte de los conductores. Con sus pros y contras, los coches eléctricos son una de las mejores opciones de inversión en la actualidad.
¿Qué son los coches eléctricos?
Un automóvil eléctrico es un automóvil de combustible alternativo que utiliza motores eléctricos y controladores de motor para la propulsión, en lugar de métodos de propulsión comunes como el motor de combustión interna
Para qué sirven los coches eléctricos
Primeramente debemos decir que sirven como un mecanismo de ahorro energético, sirven también para evitar la contaminación del medio ambiente incluyendo la parte sonora, y para transportarnos de un lugar a otro.
Características
Las principales características son las siguientes:
- Pueden desplazarse con baterías y un motor capaz de convertir la electricidad en potencia para mover el vehículo.
- Producen menos polución que los autos alimentados con gasolina/diésel.
- Producen menos contaminación acústica.
- El motor de gasolina es reemplazado por un motor eléctrico.
- Poseen un controlador eléctrico para controlar el motor eléctrico.
- La velocidad máxima suele estar en 120 Km/h.
- Las baterías pesan entre 100 y 200 Kilos.
Historia
Los coches eléctricos no son una invención moderna pues ya existían antes que los automóviles diésel y gasolina. En el siglo XIX, entre 1832 y 1839, Robert Anderson, un inventor escocés, creó el primer vehículo eléctrico puro. Y en 1835, el profesor Sibrandus Stratingh de Groninga patentó y construyó vehículos eléctricos a escala reducida.
Los primeros países pioneros de este tipo de vehículo fueron Francia y Reino Unido pero no tuvieron mucho éxito comercial. Debido a una serie de limitaciones tecnológicas, la velocidad máxima que podían alcanzar esos vehículos eléctricos era de unos escasos 32 km/h, y por eso eran utilizados únicamente por clases altas y mujeres.
La empresa Peugeot fue una de las primeras en lanzar al mercado un coche eléctrico y lo hicieron en el año 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de combustible. En España, Emilio de la Cuadra fue uno de los primeros promotores de este tipo de vehículo. Hubo un tiempo en que dejaron de fabricarse, principalmente en el año 1930, hasta que se activó nuevamente su construcción en tiempos modernos.
Partes
Las principales partes de los coches eléctricos son las siguientes:
- Motor: puede tener uno o varios, esto va a depender del diseño, y su motor puede recuperar energía pues es un motor inversor.
- Puerto de carga: la electricidad la recibe del exterior, de una toma específica para carga rápida.
- Transformadores: son los encargados de convertir la electricidad de una toma casera o de recarga rápida en valores de tensión y amperaje. Se encargan de rellenar baterías y de la refrigeración para evitar riesgo de explosión o derrames.
- Baterías: es considerada como el depósito de “combustible”. Algunos coches pueden tener una batería auxiliar como la de cualquier coche convencional.
- Controladores: comprueban el funcionamiento del vehículo en cuanto a eficiencia y seguridad, y también regulan la energía que recibe o recarga el motor.
Cómo funcionan los coches eléctricos
Un coche eléctrico funciona cuando es impulsado por uno o más motores eléctricos los cuales utilizan la energía eléctrica que se encuentra almacenada en baterías recargables y la transforma en energía cinética. El coche eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos y guarda la energía en sistemas recargables, que son las baterías, que luego se encargan de consumir la energía almacenada mientras se desplaza de un lugar a otro. El motor de un coche eléctrico puede ser de corriente alterna o de corriente continua.
Autonomía
Los coches eléctricos cuentan con mayor autonomía que los coches de gasolina. Los eléctricos han logrado pasar de un máximo de 155 a 540 kilómetros. El aumento de 60 kilómetros de mediana puede parecer insignificante, pero es en realidad una enorme cifra de un 56% de autonomía. Tomando en consideración las autonomías máximas, se cree que para finales de esta década la autonomía pueda ascender hasta los 320 kilómetros, lo cual es muy probable gracias a las nuevas tecnologías de baterías que han ido saliendo con los años.
Ventajas
Entre las ventajas que podemos observar en este tipo de automóvil mencionamos las siguientes:
- Se cargan completamente con electricidad por lo que no se necesita volver a comprar ningún gas.
- Se puede llegar a ahorrar con este tipo de vehículos de $ 2000 – $ 4000 en gasolina cada año. Aunque la electricidad no es gratis, un automóvil eléctrico es mucho más económico de usar.
- Representan una fuente de ahorros y probablemente en un futuro el gobierno le devuelva dinero por ser ecológicos.
- Los automóviles eléctricos son 100% ecológicos ya que funcionan con motores eléctricos. No emiten gases tóxicos ni humo en el ambiente ya que funciona con una fuente de energía limpia. Son incluso mejores que los automóviles híbridos ya que los híbridos que funcionan con gas producen emisiones. Si se adquiere un auto de este tipo se estará contribuyendo para tener un clima saludable y ecológico.
- Son muy seguros de manejar y se someten a la misma prueba de aptitud y procedimientos que otros automóviles de combustible. En caso de que ocurra un accidente, las bolsas de aire se abrirán y el suministro de electricidad cortará de la batería evitando sufrir lesiones graves.
- En la actualidad son bastante rentables debido a que el gasto en avances tecnológicos y en el mantenimiento han disminuido. La producción masiva de baterías y los incentivos fiscales disponibles han reducido aún más el costo, por lo tanto, lo que es mucho más rentable.
Desventajas
Entre las desventajas que presentan los autos o coches eléctricos podemos mencionar los siguientes:
- Puntos de recarga: las estaciones de servicio eléctricas están desarrollándose. No existen aún muchos lugares en donde existen estaciones eléctricas de carga para este tipo de vehículo, lo que significa que si se realiza un viaje largo y se queda sin carga, es posible que se quede atascado varado en donde se encuentre.
- El tiempo de recarga es más prolongado: esto porque un automóvil eléctrico tarda aproximadamente de 4 a 6 horas en cargarse por completo. Por lo tanto, necesita estaciones de energía dedicadas a esta actividad ya que el tiempo necesario para recargarlas es bastante largo.
- Tienen un rango de conducción y velocidad cortos: esto sucede porque los vehículos se encuentran limitados por el alcance y la velocidad. La mayoría de estos autos tienen un alcance de 50-100 millas y necesitan ser recargados nuevamente. No pueden ser usados para viajes largos a partir de ahora, aunque se espera que mejore en el futuro.
- El silencio puede ser visto como desventaja: esto se da porque a algunas personas les gusta escuchar ruido para saber si vienen detrás de ellos más autos. Sin embargo, un automóvil eléctrico es silencioso y puede ocasionar accidentes en algunos casos.
- Normalmente tiene solo 2 asientos: la mayoría de los coches eléctricos disponibles en la actualidad son pequeños y solo tienen dos campos por lo que no están diseñados para familias grandes o para una tercera persona.
- Algunos modelos básicos de automóviles eléctricos siguen siendo muy caros debido a que son muy nuevos y a la tecnología que se utilizó para desarrollarlos.
Futuro de los coches eléctricos
Aunque muchas personas consideraban que los coches eléctricos es un producto especializado para unos pocos que tienen muy altos precios de venta, esto cada día se va disipando. Los analistas especializados piensan que el precio de los coches eléctricos viene disminuyendo conforme pasa el tiempo haciendo que sean más fáciles de adquirir por el público.
De acuerdo a los expertos, se espera que en unos años el costo de los autos eléctricos sea tan competitivo como los vehículos que funcionan en base a diésel o gasolina. Esta premoniciones, producirían grandes consecuencia a la industria automotriz, los mercados de petróleo y los mecanismos para poder detener el calentamiento global.
Ejemplos de coches eléctricos
Algunos ejemplos de coches eléctricos son los siguientes:
- Mercedes-Benz Clase B 250 e
- Mitsubishi i-MiEV (2015)
- Nissan LEAF 24 kWh
- Nissan e-Evalia 5p
- Opel Ampera-e
- Peugeot iOn
- Renault Kangoo Maxi Z.E.
- Renault Kangoo Maxi Z.E. 2017
- Tesla Model 3 (standard)
- Volkswagen e-Golf
Escrito por Gabriela Briceño V.