DerechoCódigo de Hammurabi
La ley de Talión era clara, al cometer un crimen que infringiera el Código de Hammurabi se pagaba con la muerte del acusado, de ahí la famosa cita: “ojo por ojo, diente por diente”. Representado como la antesala de muchos conceptos jurídicos modernos, este código ha sido sometido a cambios a través de la historia para crear un equilibrio con sus leyes y la sociedad. Una de sus más radicales y famosas leyes fue: “Si un señor acusa a otro señor, y presenta contra él una denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte”. Primera ley escrita del Código de Hammurabi.
Temas relacionados
Quid pro quo
¿Qué es el Código de Hammurabi?
El Código de Hammurabi es la primera agrupación de leyes de la historia encomendada por el Dios Marduk para fomentar y regir el bienestar entre los seres humanos.
En qué consiste
A través de su conjunto de leyes y normas establecidas, el Código de Hammurabi consistía en controlar, organizar y regir la sociedad del siglo XVIII en la antigua Mesopotamia, donde existía un castigo por equivalencia de intercambio,
Características del Código de Hammurabi
El Código de Hammurabi se rige por tres características principales:
- La ley de Talión: “Ojo por ojo, diente por diente”. Es decir, Todo lo que el ciudadano hacía debía aceptarlo de la misma manera.
- Justicia semi-privada: La víctima debía llevar al acusado a la justicia, el tribunal cumplía la función de árbitro, los oficiales estaban presentes en la ejecución de la sentencia
- Desigualdad ante la ley: La sentencia variaba de acuerdo al tipo de persona en la que se regía el individuo (noble, hombre libre y esclavo).
A qué cultura pertenecía
El Código de Hammurabi perteneció a la cultura del Oriente antiguo, en el año 1750-1790 a.C. en la ciudad de Babilonia.
Historia del Código de Hammurabi
En la cultura del Oriente antiguo, los dioses eran quienes dictaban las leyes a los hombres por manejar un sentido de la espiritualidad y equilibrio más profundo, por eso, las leyes tienen un carácter de divinidad. En todo caso, es el Dios Samash, el poderoso Dios Sol y Dios de la justicia, quien le otorga las leyes al rey Hammurabi de Babilonia (1750-1790 a. C.).
De hecho, antes de la llegada de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del Dios Samash los que cumplían la función como jueces, pero Hammurabi estableció que sólo fueran los funcionarios clave de la realeza quienes aplicaran esta labor, limitando así el poder que ejercían de los sacerdotes y ganando fuerzas para el propio monarca.
El código de ley unifica los distintos códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Con esto, pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno «tomara la justicia por su mano», pues sin ley escrita que los jueces pudiesen aplicar de forma obligatoria, era fácil que cada uno actuase como más le convenga, para esa época.
En el Código de Hammurabi no existe la presencia de una distinción entre el derecho civil y el penal, es decir, se aplican leyes que regulan las distintas situaciones de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos cometidos. Se emplea la regulación del comercio, el trabajo sin salario, los diferentes tipos de préstamos, los alquileres, las herencias por cada familia, los divorcios, la propiedad, las penas de muerte por delitos de robo, asesinato, entre otras.
En su mayoría, las penas que aparecen escritas en el Código de Hammurabi son pecuniarias (multas o advertencias), aunque también existe la pena de mutilación e incluso la pena de muerte. En muchos casos, la ley opta por aplicar el lema de Talión, es decir, hacer al agresor exactamente lo mismo que él hizo a su víctima, esto funcionaba siempre que ambos fuesen de la misma «categoría».
La ley Talión, sólo se aplica entre individuos de una misma categoría. En caso de que el agresor sea de una categoría superior al del agredido (víctima) no se aplica la ley Talión, sino que se aplica condena de pena pecuniaria.
En el código está la presencia de tres «categorías de hombres”: los libres, los esclavos y una categoría intermedia llamada «muskenu» que podrían referirse a ser siervos.
En qué principio se basaba el Código de Hammurabi
Su ideal era basarse en la ley de Tailón, como símbolo de equivalencia de intercambio o equilibrio. Que brindaba control a través de sus leyes un control entre la sociedad.
Leyes
He aquí las leyes más relevantes del Código de Hammurabi:
- “Si un señor acusa a otro señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte”.
- “Si un señor imputa a otro señor prácticas de brujería, pero no las puede probar, el acusado de brujería irá al río y deberá arrojarse al río. Si el río logra arrastrarlo, su acusador le arrebatará su hacienda. Pero si este señor ha sido purificado por el río saliendo de él sano y salvo, el que le imputó de maniobras de brujería será castigado con la muerte y el que se arrojó al río arrebatará la hacienda de su acusador”.
- “Si un señor aparece en un proceso para presentar un falso testimonio y no puede probar la palabra que ha dicho, si el proceso es un proceso capital tal señor será castigado con la muerte”.
- “Si se presenta para testimoniar en falso, en un proceso de grano o plata, sufrirá en su totalidad la pena de este proceso”.
- “Si un juez ha juzgado una causa, pronunciado sentencia y depositado el documento sellado, si, a continuación, cambia su decisión, se le probará que el juez cambió la sentencia que había dictado y pagará hasta doce veces la cuantía de lo que motivó la causa. Además, públicamente, se le hará levantar de su asiento de justicia y no volverá más. Nunca más podrá sentarse con los jueces en un proceso”
- “Si un señor roba la propiedad religiosa o estatal, ese señor será castigado con la muerte. Además el que recibió de sus manos los bienes robados será también castigado con la muerte”.
- “Si, de la mano del hijo de un señor o del esclavo de un particular, un señor ha adquirido o recibido en custodia plata u oro, un esclavo o una esclava, un buey o una oveja o un asno, o cualquier cosa que sea, sin testigos ni contrato, tal señor es un ladrón: en esos casos, será castigado con la muerte”.
- “Si un señor roba un buey, un cordero, un asno, un cerdo o una barca, si lo robado pertenece a la religión o si pertenece al estado, restituirá hasta treinta veces su valor; si pertenece a un subalterno lo restituirá hasta diez veces. Si el ladrón no tiene con qué restituir, será castigado con la muerte”.
- “Si un señor, habiéndosele extraviado un objeto, encuentra su objeto extraviado en posesión de otro señor; si el señor en cuya posesión se halló el objeto extraviado declara: «Me lo vendió un vendedor, lo compré en presencia de testigos»; si de otra parte, el propietario del objeto extraviado declara: «Presentaré testigos que testimonien sobre mi objeto extraviado»; si el comprador presenta al vendedor que se lo ha vendido y a los testigos en cuya presencia lo compró; si, por otra parte, el propietario del objeto perdido presenta los testigos que den testimonio del objeto perdido, en ese caso los jueces considerarán las pruebas, y los testigos, en cuya presencia se efectuó la compra, juntamente con los testigos que testimonian sobre el objeto perdido, declararán lo que sepan delante del Dios. Y puesto que el vendedor fue el ladrón será castigado con la muerte. El propietario del objeto perdido recobrará su objeto perdido. El comprador recobrará de la hacienda del vendedor la plata que había pesado”.
- “Si el comprador no ha presentado al vendedor que le vendió (el objeto) ni los testigos en cuya presencia se efectuó la compra, y el dueño de la cosa perdida presenta testigos que testimonien sobre su cosa perdida, el comprador fue el ladrón: será castigado con la muerte. El propietario de la cosa perdida recobrará su propiedad perdida”.
Derechos de las mujeres
De los derechos de las mujeres en el Código de Hammurabi, aquí se expresan algunas citas:
- Ley 151: “Si una que vive en casa de un hombre, se ha hecho prometer por su esposo que no será tomada por los acreedores de este y se ha hecho dar una tablilla al respecto, si este hombre antes de casarse tenía deudas, el acreedor no tomará la esposa; y si la mujer, antes de entrar en casa del hombre, tenía deudas, el acreedor de la deuda no tomará su marido”.
- Ley 152: “Si, después que ella entró en casa del hombre, una deuda los apremia, pagarán al negociante los dos”.
- Ley 153: “Si la esposa de uno, lo hace matar por causa de otro hombre, irá al patíbulo”.
- Ley 154: “Si uno conoció carnalmente a su hija, se lo expulsará de la ciudad”.
Derechos de los niños
- «Si un hombre conoce carnalmente a su hija, se desterrará a ese hombre de la ciudad.»
- «Si un hombre quiere desheredar a su hijo y afirma ante los jueces «Quiero desheredar a mi hijo», los jueces determinarán los hechos de su caso y, si él no ha demostrado las razones de la desheredación, el padre no puede desheredar a su hijo.»
Importancia del Código de Hammurabi
El Código de Hammurabi posee un amplio significado, ya que atrae consigo las leyes y organizaciones que veneran y protegen el bienestar de los ciudadanos, así como pionero de inspiración en siglos posteriores, para la creación de leyes, en todas las naciones del mundo.
Curiosidades
- Fue creado para humillar a los malos e injustos.
- Es el primer cuerpo legal del que se tiene conocimiento.
- El Código de Hammurabi, se refería el agua como máxima expresión de pureza, que mostraba su inocencia.
Escrito por Grecia Calderón