DerechoCohecho
El cohecho o soborno como también es conocido se refiere a la oferta, la entrega, la solicitud o la recepción de cualquier artículo de valor como medio para influir en las acciones que tiene o puede tener un individuo el cual tiene un deber público o legal. Este tipo de acción da como resultado una situación que debe de ser manejada de manera objetiva y responsable de la toma de decisiones. El soborno constituye un delito y tanto el oferente como el destinatario pueden ser acusados de manera penal.
Temas relacionados
Corrupción, fraude bancario
¿Qué es el cohecho?
El cohecho es una situación considerada como delito en la cual se realiza la entrega de un soborno para corromper a una persona y para así poder obtener un favor o una ventaja de su parte, ya sea dinero, regalos o bienes.
En qué consiste el cohecho
El cohecho consiste en ofrecer, dar, recibir o solicitar algo de valor con el propósito de poder influir en la acción que tiene un funcionario en el ejercicio de sus deberes públicos o legales. Es importante recalcar que la expectativa de una acción voluntaria particular a cambio de un beneficio es lo que hace la diferencia que existe entre un soborno y una demostración privada de buena voluntad. Independientemente de quién inicie el trato, cualquiera de las partes en un acto de soborno puede ser declarada culpable del crimen independientemente del otro.
Cuándo es delito
El cohecho es considerado como un hecho delictivo que va en contra la administración pública en el momento en el que la autoridad o un funcionario público o un particular, en provecho propio o de un tercero, realiza las siguientes acciones u omisiones:
- Cuando la autoridad reciba o solicite o reciba, por sí o por parte de una persona interpuesta, una dádiva o presente o que acepte un ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutivas de delito.
- La autoridad o funcionario público que solicite o reciba, dádiva o promesa por ejecutar un acto injusto relativo al ejercicio de su cargo que no constituya delito.
- La autoridad o funcionario público que, recibida o prometida una dádiva se abstenga de realizar un acto que debiera practicar en su cargo.
- Cuando las personas que con dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas corrompan a las autoridades o a los funcionarios públicos.
Tipos de cohecho
Existen varios tipos de cohecho, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
- Cohecho activo: es cuando el delito es realizado desde la perspectiva del tercero particular por lo que se castiga al particular que ofrece o da una dádiva de cualquier otra clase a un funcionario público para que éste realice una acción contraria a sus deberes.
- Cohecho pasivo: este tipo es valorado desde el punto de vista de la autoridad, funcionario público o persona que ejerza la función pública cuando éstos piden o reciben de parte de un tercero una dádiva de cualquier tipo para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a sus deberes o para no realizar o para retrasar injustificadamente lo que se debe de hacer.
- Cohecho Pasivo Impropio: se comete el delito cuando el funcionario público en su propio beneficio o en el de un tercero pide dádivas para realizar un acto propio de su cargo.
- Cohecho impropio: la dádiva se da en consideración al cargo que exhibe el funcionario. Nada tiene que hacer ni dejar de hacer.
Elementos
La intención es uno de los elementos que deben establecerse para probar el delito de cohecho. La intención corrupta es la intención de recibir un beneficio específico a cambio de un pago. La intención de aprovechar la oportunidad para realizar un acto público y adquirir un beneficio o ventaja personal de forma ilegal por parte de la persona que recibe el soborno equivale a un intento de corrupción.
Otro elemento requerido para constituir el delito de soborno es que un soborno debe involucrar algo de valor que se utiliza para influir en la acción o en la no adquisición por parte del destinatario. Sin embargo, el soborno no debe ser necesariamente en forma de dinero. Es suficiente si el receptor obtiene algo de valor para sí mismo del soborno.
En qué se diferencia de la concusión
Se diferencia de la concusión en que ésta se da cuando un servidor o funcionario público abusa de su cargo o de sus funciones con el objetivo de inducir a otra persona para que prometa o para que le dé a este mismo funcionario o a un tercero, dinero o utilidades. Utiliza frases como por ejemplo: “vamos a ver como nos beneficiamos”, “vamos a ver como nos colaboramos”.
Código penal por países
- Argentina: el artículo 256 del Código Penal no solicita que el acto sea «propio» de la función específica del funcionario que recibe la dádiva sino tan solo «relativo» a tales funciones y que pueda afectar el bien jurídico tutelado por la Ley penal al reprimir los delitos contra la administración pública.
- Chile: el cohecho es visto como un delito que comete un empleado público que solicita o acepta recibir un beneficio económico indebido o “soborno” para ejecutar un acto propio de su cargo, por omitirlo, por infringir sus deberes, por ejercer influencia o cometer un delito funcionario y se encuentra en los artículos 248, 248 bis, 249 del Código Penal.
- Colombia: el que dé u ofrezca dinero u otra utilidad a servidor público, en los casos previstos en los dos artículos anteriores, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho a ciento ocho meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis a ciento cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta a ciento cuarenta y cuatro meses.
- México: está estipulado en el artículo 222 el cual dice que cometen el delito de cohecho: el servidor público que por sí, o por interpósita persona solicite o reciba indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquiera otra dádiva, o acepte una promesa, para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones, y el que de manera espontánea dé u ofrezca dinero o cualquier otra dádiva a alguna de las personas que se mencionan en la fracción anterior, para que cualquier servidor público haga u omita un acto justo o injusto relacionado con sus funciones.
Ejemplos de cohecho
Algunos ejemplos de cohecho en el ámbito público son los siguientes:
- Cuando el oficial de tránsito recibe el dinero que un particular le da para que éste pueda pasar una prueba de manejo.
- Cuando se da dinero a un funcionario público y éste lo acepta para que los papeles que necesitas sean girados con mayor rapidez.
- Cuando se le da un porcentaje de dinero al comprador de una empresa para que compre únicamente tus productos.
Ejemplos entre particulares
- Cuando se le ofrece dinero a un conocido para que te haga una serie de diligencias con mayor rapidez.
- Cuando le pagas a un compañero de clases para que te haga las tareas.
Escrito por Gabriela Briceño V.