Las principales categorías de colores son los primarios, los secundarios y los terciarios. De estas categorías se desprenden una cantidad infinita de combinaciones que ofrecen infinidad de tonos. Sin embargo, existe una categoría cuyos tonos son de uso cotidiano pero que no parecen reflejados en los distintos círculos cromáticos utilizados. Estamos hablando de los colores neutros. Por definición, los son aquellos que poseen una baja intensidad y saturación. Poseen cantidades iguales de colores primarios. Entre los colores neutros encontramos al blanco, al negro y todas las tonalidades de grises.
Temas relacionados
Colores análogos, colores complementarios, colores primarios, colores secundarios, colores terciarios
Se denominan colores neutros a aquellos que poseen como característica fundamental una baja intensidad y escasa saturación. Una segunda característica es que poseen proporciones iguales de los tres colores primarios, por lo general azul, rojo y amarillo. Estos colores van del blanco al negro, pasando por toda la gama de grises.
Los colores neutros poseen su propia paleta de tonos. Donde los más destacados son:
Algunas corrientes estudiosas de los colores y sus teorías, incorporan a la lista de colores neutros a los beige y marrones claros. Otras corrientes prefieren llamar a estos, colores naturales.
Las principales características de los colores neutros son:
La baja intensidad y la poca saturación que poseen los colores neutros los convierten en los más elegidos para decoración y pintura de ambientes. Al no reflejar croma, estos colores son ideales para crear ambientes calmos y tranquilos.
En decoración, cumplen un rol destacado. Siempre con relación a lo que transmiten dentro de las emociones y estados de ánimo. Además de la decoración en hogares, los colores neutros son elegidos para ambientes laborales, oficinas, estudios y todos aquellos lugares en los que haya que generar armonía, tranquilidad y calma.
Los colores fríos son aquellos que en el círculo cromático se derivan del azul. Este color primario es considerado el color frío por excelencia. Así como el rojo es considerado el color cálido de mayor impacto.
Por el contrario, los colores neutros al reflejar luz carente de croma se dice que también en temperatura son neutros. Ni fríos ni cálidos.
Los colores neutros se destacan por su uso en decoración y coloración de ambientes. En los últimos años se han desarrollado tendencias en diseño de muebles, tonos de pinturas y demás objetos decorativos.
D'Alessandro, Manuel. (2020). Colores neutros. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/colores-neutros/