Los combustibles son sustancia de mucha importancia en la actualidad y cumplen como tales, una función relevante pues son el medio por el cual, las máquinas pueden funcionar adecuadamente y los vehículos pueden transportar materiales o personas de un lugar a otro. Los combustibles son un tipo de material que tiene una gran variedad de propiedades, que puede llegar a arder con facilidad y de desprender calor.
Temas relacionados
Gasolina, fueloil, biocombustible, combustible fósil, antracita, propano, gas natural, butano, acetileno
Un combustible es cualquier tipo de sustancia o material que tiene la gran capacidad de poder liberar energía potencial en el momento en el que éste se oxida, en otras palabras, cuando se enfrenta a un proceso de combustión.
El combustible es un tipo de líquido, sólido o gas que sirve para poder producir calor. Son además una importante fuente de energía primaria y el medio por el cual se puede liberar energía potencial, para que ésta luego se transforme en energía utilizable la cual puede tener a su vez diferentes tipos. Es de mucha utilidad para una gran cantidad de funciones que se realizan en la vida cotidiana, en el campo de la electricidad, el transporte y la maquinaria.
Durante los primeros años en la historia del automóvil, fueron los hidrocarburos los combustibles favoritos de los diseñadores de autos pues tenían un mejor funcionamiento, sin embargo, con el paso del tiempo, fueron quedando de lado. Desde el año 1806 se empezaron a crear motores que utilizaban el carbón como un sistema de propulsión y posteriormente, el diésel, fue utilizado de forma exclusiva para los autos de hoy tienen este mismo nombre.
El carbón tiene una densidad demasiado elevada, era muy sucio para ser transportado de un lugar a otro y además, presentaba la tendencia a la explosión, sumado a esto, al ser quemado producía grandes cantidades de contaminación, por esta razón, dejó de ser una opción viable de combustible. En el año 1886, Karl Benz presentó su auto Motorwagen, y como fuente de energía utilizó la gasolina dando paso con esto al uso de los hidrocarburos. Desde ese momento, la gasolina se empezó a utilizar aún más en los motores de combustión interna debido a la disponibilidad del hidrocarburo que se hacía con petróleo.
En cuanto al término de combustibles existen una gran variedad de tipos, los cuales pueden clasificarse de la siguiente manera:
Entre las principales características de los combustibles se mencionan las siguientes:
Los combustibles tienen varias formas de poder obtenerse, el principal de ellos que es la gasolina se puede obtener por medio del petróleo crudo el cual nace en el subsuelo de la tierra o en depósitos submarinos. Luego de que el petróleo es extraído se procede a almacenarlos en tanques y son llevados a las refinerías en donde se le aplica el proceso conocido como destilación fraccionada, la cual consiste en calentar el crudo hasta lograr que alcance su punto de ebullición y luego, es sometido a varios procesos de refinación que lo purifican.
Un sistema de combustible es el medio por el cual el mismo puede funcionar adecuadamente. Este depósito está compuesto por una bomba, por un filtro, inyectores también conocidos como carburador y todos estos componentes deben de funcionar adecuadamente para poder lograr el rendimiento que se necesita.
En el caso de los combustibles alternativos se presentan las siguientes ventajas:
Los combustibles fósiles como el metano, el petróleo y el carbón tienen la ventaja de ser más energéticos, de poder almacenados y transportados con mayor facilidad y su energía puede ser extraída con mayor facilidad.
Entre las principales desventajas de los combustibles se mencionan las siguientes:
El combustible es de suma importancia para la vida diaria pues por medio de él es posible obtener una gran cantidad de beneficios, desde el transporte en buses, aeronaves, barcos, automóviles y buses hasta varias labores que se realizan en el hogar. Además, resulta ser de vital importancia para la formación de energía. Debido a sus múltiples usos, el combustible es un componente fundamental de la economía mundial. Los países que cuentan con buenos depósitos de petróleo suelen ser más ricos y desarrollados, mientras que los que carecen de ellos se ven obligados a importar combustibles a un precio elevado.
Algunos ejemplos de combustible se mencionan a continuación:
Briceño V., Gabriela. (2021). Combustible. Recuperado el 3 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/combustible/