Al hablar de compás musical nos referimos a todas aquellas tonalidades, notas, sonidos y armonías que llevan un ritmo, es decir, una composición de figuras musicales.
Temas relacionados
Armonía musical, claves musicales, escala cromática, escala musical, escala pentatónica, intervalos musicales, ritmo musical
El compás musical esta considerado uno de los elementos más relevantes en el ámbito de la música, ya que estos aportan más rito a lo que es la base y la fundamentación de la melodía o la canción que se está realizando y aunque con frecuencia no se le presta la debida atención, si no se saben utilizar puede cambiar drásticamente los géneros y estilos musicales que se estén trabajando en el momento. De igual manera, esta herramienta musical es vista como una entidad métrica música que se compone por diversas unidades de tiempo y se clasifican según los criterios que se enfoquen en el tema o proyecto en el que se esté trabajando y según el número de tiempos que forman los compases surgen lo que son los compases binarios, ternarios y cuaternarios.
Se define al compás musical en su manera más simple como la manera o la forma clásica de escribir o conocer el ritmo de una determinada música, también considerándose como una unidad de pulsos que se centran o se sitúan alrededor de un acento o una tonalidad principal, estos dividen todo pentagrama en grupos de tiempo iguales y se representa de manera que se hallen dos líneas verticales perpendiculares al pentagrama, que se denominan líneas divisoras o barra de compás.
Se dice que los orígenes de los compases musicales se catapultaron gracias a la métrica, y quién expuso este concepto por primera vez fue Franco de Colonia, hombre perteneciente a la Escuela de Notre Dame, este fue como el hombre en la luna para la música, ya que fue un grano de arena para posteriormente constituir o conformar lo que iba a ser el grupo de tiempos mayores, lo que hoy en día se conoce como el compás.
En primera instancia al compás musical no se le daba demasiada importancia, por lo que no lo veían relevante, sin embargo, cuando la música dejo de ser simples acordes y simples notas musicales para transformarse en algo más complejo y diverso, en el momento en el que se fueron desarrollando diversos géneros, estilos y demás, los músicos y los compositores se vieron en la obligación, aunque esta por una parte fue más una necesidad, de medir el tiempo entre nota y nota, el tiempo entre los acordes y el tiempo de una obra en la que se estuviera trabajando en su totalidad.
En el siglo XIV fue Francia la que acogió el concepto y el termino, distinguiendo a lasas que usaban esta herramienta como ars nova; el tiempo paras la época se medía según su proporción y esta variaba según los distintos valores que se utilizaban, por lo cual cada obra tenía una proporción determinada, para identificar esto e interpretar de manera correcta la obra, se empezaron a utilizar los llamados símbolos al inicio y en el transcurso del pentagrama siendo organizados de la siguiente manera:
Es importante resaltar que la tendencia a que las canciones fueran perfectas dependía de la relación que las obras tuvieran con la religión, si el tempus, por ejemplo, marcaba el número tres, estaba estrechamente enlazado con la religión, ya que para la época el 3 era sinónimo de la Santísima Trinidad.
Progresivamente se siguió utilizando esta herramienta, sin embargo, no fue hasta el siglo XV donde se le dio cabida al compás musical como un espacio de tiempo entre cada nota o cada sonido.
Los compases musicales aunque en sus inicios no fueron sumamente relevantes, en la actualidad son una herramienta primordial para los músicos y compositores para la conformación de sus partituras y obras, por lo cual a continuación se expondrán algunas de las funciones de esta herramienta:
Este es cuando cada uno de los pulsos o tiempos se puede dividir o en este caso subdividir en dos partes, en mitades, si estos se dividen en dos y se van agrupando uno con el otro de dos en dos originarían lo que sería el 2/4 mejor conocido como compás binario de subdivisión binaria, no obstante si estos pulsos se dividen en dos y se agrupan de tres en tres terminaría siendo un ¾ el que vendría siendo un compás ternario de subdivisión binaria.
Se le llama a los tiempos compases compuestos cuando cada uno de los pulsos se puede dividir en tercios, por lo tanto, si estos se dividiesen en tres y se agrupasen de dos en dos tendrían como resultado el 6/8 que sería un compás binario de subdivisión ternaria, sin embargo, si estos se dividen en tres y se agrupan de tres en tres originarían lo que sería el 9/8 el cual sería un compás ternario de subdivisión ternaria.
En las partituras se puede distinguir el compás musical al principio del pentagrama de la obra, por lo general se representa de manera que se hallen dos líneas verticales perpendiculares al pentagrama, que se denominan líneas divisoras o barra de compás, a menudo suelen aparecer en el medio de una partitura tras una doble barra, esto indica un cambio en el compás.
La forma de marcar un compás musical es sencilla, solo hay que conocer y entender la partitura, por lo general en el primer tiempo se extiende el brazo hacia abajo y en el segundo tiempo se extiende hacia arriba, esto ocurre usualmente en el compás de dos tiempos, sin embargo, en el compás de tres tiempos se marca el primer tiempo hacia abajo, el segundo hacia el lado derecho y el tercer tiempo hacia arriba y por ultimo pero no menos importante, para marcar el compás de cuatro tiempos es ondear el brazo mientras se forma una cruz, pero de manera delicada, el primer tiempo de igual manera se descansa el brazo abajo, en el segundo tiempo se marca hacia al lado izquierdo, en el tercer tiempo se va a llevar el brazo horizontalmente hacia el lado derecho y en el cuarto tiempo si se marcaría hacia arriba.
La importancia del compás musical radica en la relevancia que tiene al actuar sobre alguna obra, lo que lo hace sumamente útil e indispensable para los autores, músicos y compositores, aunado a ello, le otorga más estilo y orden a la escala musical expuesta, logrando así la diferenciación de un género a otro y de los estilos musicales que se podrían encontrar en diversas obras.
Calderón, Grecia. (2018). Compás musical. Recuperado el 4 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/compas-musical/