EconomíaCompetencia monopolística
Cuando hablamos de competencia monopolística nos referimos a la competencia que existe entre los diferentes monopolios, es un tipo de competencia en la cual se da una cantidad bastante significativa de productores que actúan dentro del mercado sin que se dé un control que sea dominante por parte de ellos. Es frecuente observarla en mercados de productos que observamos normalmente en los supermercados, todos éstos con características específicas y particulares lo que los hacen diferentes unos de otros, pero con un cierto parecido para poder entrar en la competencia con otros productores.
Temas relacionados
Duopolio, monopsonio, oligopolio
¿Qué es la competencia monopolística?
La competencia monopolística es un tipo de competencia en la cual los productores venden productos en un mercado, pero los productos no son iguales, sino que se diferencian entre sí por la marca, la calidad o la ubicación. Dentro de la competencia monopolística, una empresa que fabrica productos toma los precios de otros como dato y pasa por alto el impacto de sus propios precios en los precios de otras empresas.
Esta competencia no es precisamente por precios necesariamente si no por la calidad de producto, el servicio que se brinde, la ubicación, la publicidad que se le dé y los tipos de empaques. Cada vendedor que ofrece un producto tiene la capacidad y ventaja de subir o bajar los precios. Dentro de un mercado monopolístico, las empresas se comportan y tienen características de monopolio, incluyendo el uso del poder de mercado para lograr generar grandes ganancias. En teoría, las empresas que compiten de manera monopolística maximizan sus beneficios, pues son pequeñas, y los empresarios y dueños participan activamente en todas las gestiones de sus negocios. A corto plazo, tienen excelentes beneficios.
Características de la competencia monopolística
- Las empresas que participan de ella tienden a comportarse como monopolios.
- Los productores compiten sobre una base de calidad de su producto, su precio y el marketing que se desarrolle para lograr colocar el producto en el mercado.
- Le dan mucha importancia a la calidad, el diseño y la facilidad que tenga el cliente de acceder al producto.
- En ellas, se dan muchos productores y consumidores, y ninguno de ellos logra llegar a tener un control total sobre el precio del mercado.
- Los consumidores saben y perciben que existen diferencias de precios entre los productos de los competidos.
- Los productores no logran tener un control total sobre el precio del mercado.
- La competencia monopolística se da principalmente cuando hay muchos vendedores dentro del mercado, donde hay poca interdependencia entre las diferentes empresas para cotizar los productos, donde la fijación de precios es difícil.
- La principal herramienta de este tipo de empresas es la diferenciación que existe entre los productos.
- Posee una gama que cambia constantemente en los productos que se encuentran en competencia dentro del mercado.
- Al tener bajos costos en los requisitos de capital, las empresas pueden ingresar o salir del mercado con mucha facilidad.
- La calidad que se ofrece en cuanto al producto puede ser basado en su función, materiales, su diseño y la mano de obra que se necesita para fabricar el producto.
- Las empresas logran tener un control sobre el precio del producto, pero se encuentran al mismo tiempo limitadas por la gran cantidad de productos similares que tiene el mercado.
Ventajas de la competencia monopolística
- No existen barreras definidas para la entrada de productos al mercado.
- Los diferentes productos se encargan de crear diversidad, elección y utilidad.
- El mercado es más eficiente que el monopolio, pero menos eficiente que la competencia. Sin embargo, pueden ser dinámicamente eficientes, innovadores en términos de nuevos procesos de producción o nuevos productos.
- Al tener mayor facilidad de entrada y salida, estas empresas entran en un mercado en donde las empresas actuales obtienen beneficios económicos y tienen la oportunidad de salir del mismo cuando se esté dando una pérdida de dinero.
Desventajas de la competencia monopolística
- Se genera una gran cantidad de desperdicio que no es necesario, por ejemplo, el sobre embalaje.
- La publicidad en algunas ocasiones es considerada como un gasto innecesario, ya que algunas veces es únicamente informativa y no persuasiva.
- A largo plazo, las empresas se consideran como menos eficaces e ineficientes.
- Este tipo de empresas pueden hacer exceso de sus beneficios económicos, ocasionando que su beneficio, luego de algún tiempo sea cero.
- La demanda es muy sensible a los cambios en los precios, esto debido a la diferente gama de ofertas que son similares.
- La cantidad de la inversión económica es mayor que en una empresa normal, esto porque deben de tener una mayor competencia, y se gasta más dinero desarrollando productos que sean diferentes y en gastos de publicidad excesiva.
Ejemplos de competencia monopolística
Un ejemplo muy común de competencia monopolística es por ejemplo los restaurantes. Se encargan de servir diferentes platillos o menús a diferentes precios, proporcionando diferentes tipos de utilidades locales. Los almacenes de muebles se encargan de vender diferentes tipos de muebles confeccionados de diferentes materiales. Los minoristas que venden ropa tienen una amplia gama de precios. Otro ejemplo que podemos mencionar son los libros, pues sus precios varían dependiendo de los temas y el público que se quiera alcanzar.
Escrito por Gabriela Briceño V.