Los seres humanos utilizan la comunicación para pasar sus ideas de una persona a otra. La comunicación es, un proceso en el cual se da la transmisión de la información entre el emisor y el receptor que es el responsable de interpretar el mensaje que le ha sido enviado. Por otra parte, la palabra asertividad se refiere a lo que se necesita obrar y pensar sin pasividad o agresividad. Existen varios tipos de comunicación, uno de ellos es la comunicación asertiva la cual se fundamenta en la actitud personal de forma positiva que se da en el momento de relacionarse con otras personas. Es la expresión de las ideas, opiniones y valoraciones evitando descalificaciones, enfrentamientos y malos entendidos. Es una vía adecuada para poder interactuar on otras personas.
Temas relacionados
Comunicación interpersonal, comunicación oral, comunicación verbal, expresión oral, competencia comunicativa, comunicación visual
La comunicación asertiva es un proceso que busca hacer que las relaciones humanas sean más cordiales y correctas utilizando la comunicación, poniendo en primer lugar el respeto y la amabilidad en la forma de comportarnos con otros.
Las principales características de la comunicación asertiva son las siguientes:
La comunicación asertiva sirve para poder expresar los mensajes y los gestos de forma clara, con una actitud empática hacia el interlocutor. Sirve para comunicar las ideas de una forma sincera buscando siempre la forma de crear un ambiente positivo y sin conflictos. Es fundamental para poder conectar las necesidades y las de las demás personas para buscar un punto de colaboración.
La comunicación en sí tiene sus inicios desde que la humanidad empezó a existir, los diferentes hombres que han pasado a lo largo de la historia han desarrollado sus formas de comunicación las cuales han venido mejorando día con día hasta lograr que tenemos hoy en día, una comunicación en la cual con los medios correctos podemos utilizar para comunicarnos asertivamente.
Los elementos de la comunicación asertiva son los siguientes:
Los tipos de comunicación asertiva que podemos encontrar son:
En ella la conducta no verbal que se tenga influye en la forma en la que la persona recibe la información. Es muy importante mantener el contacto visual directo con el cliente, mantener una postura erguida y no mostrar tensión, por el contrario es importante mostrar seguridad y no parecer agresivos.
Es importante que cuando estemos en una conversación no se crucen los brazos y buscar una posición de apertura. No se deben interpretar los gestos o movimientos de nuestro interlocutor, no se debe de suponer. Es importante cuidar el tono de voz y mantener el contacto visual mientras se escucha y se habla.
Se debe procurar usar un tono de voz calmada y constante, respetar los silencios y mantener un adecuado ritmo durante el proceso.
Algunas de las técnicas para lograr una adecuada comunicación asertiva son:
El objetivo principal de la comunicación asertiva es lograr ayudar a defender lo que se cree que es justo para una persona por medio de una adecuada comunicación. Es poder comprender las necesidades y hacerse responsable de las emociones, aprender a relacionarse con las demás personas evitando reproches y peleas.
Lo primero que se debe hacer para seguir el proceso correcto de la comunicación asertiva es expresar la forma en la que la persona se siente, manifestar de forma clara y sincera los sentimientos. Se debe de hablar en primera persona para abrir el diálogo y la colaboración. El siguiente paso es decir lo que se piensa, expresar el punto de vista de forma serena y sencilla sin acusaciones ni juicios. Al final, se debe de expresar lo que se quiere que suceda y agradecer la atención que le brinde la persona que recibe el mensaje para que la comunicación sea más eficaz y efectiva.
Algunas de las ventajas que podemos obtener por medio de una comunicación asertiva son:
Son en realidad muy pocas las desventajas de la comunicación asertiva, pero mencionamos las siguientes:
La comunicación asertiva es importante porque es una forma de expresión congruente, clara y directa que busca comunicar de forma adecuada las ideas y los sentimientos, defender la postura que se tenga ante una situación sin tener que herir o perjudicar a las personas, actuando con confianza en lugar de emocionalidad que aumenta la ansiedad y la culpa. Permite además, conseguir una serie de logros propios y de alcanzar objetivos sin perjudicar a otros, siempre actuando con franqueza y sinceridad.
Algunos ejemplos de comunicación asertiva son:
Briceño V., Gabriela. (2019). Comunicación asertiva. Recuperado el 4 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/comunicacion-asertiva/