GeneralComunicación interpersonal
La comunicación es un proceso de suma importancia para el ser humano. Cuando dos o más personas se encuentran en el mismo lugar y son conscientes de la presencia del otro, entonces se lleva a cabo el proceso de la comunicación, sin importar cuán sutil o involuntaria ésta sea. Como sabemos, existen muchos tipos de comunicación, uno de ellos es la comunicación interpersonal. Este tipo de comunicación puede ser definido como el proceso por medio del cual las personas logran realizar un intercambio de información, sentimientos y significados por medio de los mensajes verbales y no verbales, es lo que conocemos como la comunicación cara a cara. La comunicación interpersonal no se trata solo de lo que realmente se dice, el lenguaje utilizado, sino de cómo se dice y de los mensajes no verbales enviados a través del tono de voz, las expresiones faciales, los gestos y el lenguaje corporal.
¿Qué es la comunicación interpersonal?
La comunicación interpersonal es la que se da entre dos personas que se encuentran cerca por medio del intercambio de mensajes con el objetivo de compartir algún tipo determinado de información.
Características de la comunicación interpersonal
Algunas de las características más importantes de la comunicación interpersonal son las siguientes:
- Se utilizan una serie de acciones como expresiones verbales, tacto, contacto visual, gestos y posturas para poder comunicarse con otra persona.
- Se produce entre dos personas que se encuentran físicamente cerca.
- Las personas que participan de la comunicación interpersonal producen mensajes como respuesta a lo que la otra persona indica en la conversación.
- Las dos personas que participan de la comunicación influyen de forma simultánea en el comportamiento del otro.
- Este tipo de comunicación comparte una proximidad física.
- Es moldeada a través de los diferentes papeles sociales.
- Es irreversible, sin importar la necesidad de eliminar un mensaje que se tenga, una vez que ha sido dicho será imposible de borrar.
Para qué sirve
La comunicación interpersonal nos sirve como un medio de información para intercambiar experiencias y emociones entre dos o más personas con el objetivo de informar o de persuadir para lograr un objetivo.
Historia
Desde que la humanidad inició su existencia en la tierra, siempre ha tenido la necesidad de poder comunicarse con otros y lo ha podido realizar por medio de una serie de signos, gestos, sonidos y señales. En realidad no se tiene una fecha exacta con respecto al momento en que el hombre logró decir sus primeras palabras pero su capacidad de comunicación ha ido creciendo día con día.
Conforme el hombre fue adquiriendo mayor cantidad de conocimientos y de información, las personas fueron volviéndose más civilizadas y empezaron a mejorar la comunicación entre ellos para lograr alcanzar objetivo en común.
Elementos de la comunicación interpersonal
Los elementos de la comunicación interpersonal son los siguientes:
- Emisor: es quien inicia la comunicación.
- Codificación: se produce cuando el emisor traduce en símbolos la información que debe trasmitirse. Se necesita porque la información solo se puede trasmitirse de una persona a otra por medio de representaciones o símbolos.
- Mensaje: es la forma física como el emisor codifica la información. El mensaje puede ser escuchado, las palabras escritas se pueden leer, los gestos se pueden ver o sentir.
- Canal: Es el medio para transmitir el mensaje de una persona a otra y no puede ser separado del mensaje, además debe ser adecuado para el mensaje.
- Receptor: El receptor es la persona cuyos sentidos perciben el mensaje que viene del emisor.
- Descodificación: es el proceso por medio del cual el receptor interpreta el mensaje y lo traduce en información. Está formado por dos fases, la primera cuando el receptor percibe primero el mensaje y la segunda cuando lo interpreta.
- Ruido: implica cualquier factor que perturba o confunde la comunicación, o que en ella. Puede ser interna o externa.
- Retroalimentación: es el proceso inverso de la comunicación en la cual se expresa una relación ante la comunicación del emisor.
Tipos
- Conversación breve: es una conversación que intenta ser amistosa, sociable y crear confianza. Las personas se encuentran relajadas y cómodas y se puede compartir noticias, tiempo, deportes, tópicos de cada día. Es apta para iniciar la confianza y reducir tensiones.
- Conversación de taller: su objetivo es recopilar información u proporcionarla al igual que mantener el contacto. Describe, informa y da seguimiento. Ayuda a mantener a las personas informadas y en contacto.
- Conversación de pelea: Intenta forzar el cambio, defenderse, esconder el miedo e intimidar. En este tipo de conversación se da un ambiente tenso, ansioso, agresivo. Es una conversación que genera temor y resentimiento.
- Conversación de resentimiento: quiere hacer que los demás se sientan culpables, se resiste al cambio y busca desquitarse. Intenta hacer daños, chismes y desquites. Las personas son resentidas y desafiantes. Muchas veces se lastima a la persona y el resentimiento se convierte en venganza.
- Conversación directa: trata de ser directa y responsable observando, respondiendo, descubriendo y tratando con las emociones. Es una conversación respetuosa, involucrado, atento, serio. Busca llegar al centro del asunto y de los sentimientos de las personas.
Medios
Los medios para realizar la comunicación interpersonal son discursos, charlas y cualquier otro tipo de comunicación que implique dos personas.
Técnicas
Algunas de las técnicas que pueden ser aplicadas para lograr un adecuada comunicación interpersonal son:
- Escucha enfocada que implica también un abuena postura, además de darle la atención y concentración que se necesita.
- Audiencia enfocada: implica el oír y el escuchar como habilidades separadas. Una persona puede oír pero no escuchar.
- Interrupciones suaves cuando se necesita recordar algo sobre un tema.
- Verificaciones de información.
- Equilibrar la conversación para responder a la información o las reacciones.
- Comunicaciones no verbales, por lo que se debe de aprender a usar señales no verbales.
Objetivo de la comunicación interpersonal
El principal objetivo que tiene la comunicación interpersonal es el de hacer posible la interacción entre las personas, además de obviamente, poder ayudar en el proceso de la comunicación que se da entre dos personas. En otras palabras, su objetivo es lograr una acción recíproca entre las personas
Proceso
El proceso de comunicación interpersonal es básicamente el mismo que el que tiene el proceso de comunicación. El emisor es el responsable de emitir el mensaje que quiere hacer llegar hasta el receptor y lo hace por medio de un canal. El receptor es el que recibe el mensaje enviado y quien se encarga de decodificarlo para poder entenderlo adecuadamente.
Niveles
De acuerdo a los modelos establecidos por los expertos lingüistas, en un primer nivel de la comunicación interpersonal encontramos una relación que nos hablamos de cosas. En un segundo nivel hablamos de personas. Ya en el tercer nivel logramos llegar a hablarnos de nosotros. Y en el cuarto nivel somos capaces de hablar de sentimientos y solo cuando llegamos al quinto nivel podemos hablar de sentimientos interpersonales.
Habilidades
Las habilidades con las que se cuentan en este tipo de comunicación son:
- Saber la forma correcta de escuchar y de comprender lo que se escucha.
- Mantener el respeto y la tolerancia valorando a la persona que emite los mensajes.
- Mantener la empatía para comprender las necesidades del otro.
- Una comunicación clara y comprensible para todos.
- Autenticidad en los mensajes y en las relaciones.
Barreras
Algunas de las barreras que se pueden presentar y que impiden la adecuada comunicación interpersonal son las siguientes:
- Diferencia de lenguaje: para que un mensaje sea comunicativo las palabras deben significar lo mismo para el emisor y el receptor, para que compartan el mismo significado simbólico.
- Emotividad: Las reacciones emocionales pueden influir influir en la forma en la que se entiende el mensaje e influyen en los demás mensajes.
- Verbales: son vicios que son adquiridos cuando hablamos que pueden llegar a ser una barrera entre las personas que hablan un idioma diferentes.
- Ambientales: son todos los elementos que nos rodean y que pueden llegar a ocasionar incomodidad física o distracciones visuales.
- Interpersonales: las personas siempre pueden llegar a tener una suposición o una percepción diferente de lo que se quiere transmitir.
Ventajas
Las principales ventajas que tiene la comunicación interpersonal son :
- Es un tipo de comunicación más directa que se da entre dos personas.
- Puede transmitir información y significados de un lugar a otro.
- La información puede también viajar por diferentes medios, como los teléfonos, medios electrónicos.
- Es una excelente red de comunicación que también funciona en la toma de decisiones.
- Es eficiente y eficaz para poder transportar información.
Desventajas de la comunicación interpersonal
Entre las desventajas que tiene la comunicación interpersonal mencionamos:
- Lo que se dice no puede ser ni evidenciado ni tampoco borrado.
- Puede llegar a presentar una serie de barreras negativas que afecten el mensaje.
- Cuando necesitamos enviar un mensaje a muchas personas al mismo tiempo la comunicación interpersonal no es la mejor opción.
- No siempre se necesita enviar un mensaje a una única persona, si no que se necesita enviar el mensaje a un grupo grande.
Importancia de la comunicación interpersonal
La importancia que tiene este tipo de comunicación para el ser humano radica en que por medio de ella se logran satisfacer tres de las necesidades fundamentales que tiene el ser humano, el control, la conexión y la consistencia. Además, es una forma de comunicar nuestros deseos y anhelos a otras personas o de comunicar ideas diferentes.
Ejemplos
Algunos ejemplos de la comunicación interpersonal son los siguientes:
- Un debate entre un conferenciante y cuatro de los sus alumnos
- Una llamada telefónica para preguntar por la disponibilidad de un producto.
- Conversar con un amigo sobre un determinado tema.
- Sentarse en casa a ver las noticias en la televisión.
Escrito por Gabriela Briceño V.