ReligiónConcilio de Trento
El Concilio de Trento, el decimonoveno concilio ecuménico de la Iglesia católica, se celebró en tres partes que se desarrollaron desde el año 1545 hasta el 1563. Este concilio impulsado por la Reforma fue muy importante por sus amplios decretos sobre la auto-reforma y por sus definiciones dogmáticas que clarificaron virtualmente toda doctrina impugnada que había sido introducida por los protestantes. A pesar de la gran cantidad de luchas internas y dos largas interrupciones al concilio, el consejo jugó un papel vital en la revitalización de la Iglesia Católica Romana en muchas partes de Europa.
- Quién lo convocó: Pablo III
- Cuándo fue convocado: 13/12/1545
- Cuándo finalizó: 04/12/1563
¿Qué fue el Concilio de Trento?
Fue un concilio celebrado en la ciudad de Trento entre los años 1545 y 1563. Fue convocado por el papa Pablo III y concluyó bajo el papado de Pío IV. Durante el concilio se reunieron los principales miembros de la Iglesia católica para tratar una serie de temas de índole eclesiástica que tendría grandes repercusiones para toda la cristiandad.
En qué consistió el Concilio de Trento
El Concilio de Trento fue un importante paso para entrar en la Edad Moderna. Consistió en una serie de reformas principalmente ante los cargos eclesiásticos, para poder discutir los fundamentos de la religión Católica ante las reformas planteadas por Martín Lutero y su Reforma Protestante y para enfrentar la grave crisis que tenía la Iglesia durante el siglo XVI.
De esta forma se dieron dos maneras de resolver el problema. Por un lado, se buscaba un acuerdo entre Católicos y Protestantes y por otro lado estaban los que no aceptaban esta idea, siendo esta contraparte la ganadora. A pesar de que los dogmas de la iglesia fueron modificados, no cambiaron en su forma y fueron intensificados, creando una brecha entre católicos y protestantes.
Objetivos del Concilio de Trento
Los objetivos del Concilio de Trento fueron los siguientes:
- Intención de responder a la Reforma protestante.
- Establecer los modelos de fe y las prácticas de la Iglesia.
- La reforma de la disciplina de la Iglesia.
- Establecer que la autoridad suprema de la Iglesia recaía en los concilios y no en el pontífice.
- Abolir ritos eucarísticos locales, respetando únicamente los más antiguos.
- Establecer el rito de la ciudad de Roma conocido como Misa Tridentina.
Participantes
Los principales participantes del Concilio de Trento fueron:
- Martín Lutero: teólogo alemán que criticaba la situación de la iglesia y protestaba por la forma en que vivía parte del clero y, además, no creía en las bulas eclesiásticas.
- Papa Paulo III: inició una política de neutralidad entre la iglesia y los conflictos políticos de los estados para luchar contra el protestantismo.
- Julio III: fue uno de los principales impulsadores del Concilio de Trento pues logró que las sesiones se retomaran luego de que fueran suspendidas. Autorizó la fundación de los centros de enseñanza en Roma.
Desarrollo
El desarrollo del Concilio de Trento se dio a lo largo de tres diferentes frases. Estas fases fueron las siguientes:
- Primera fase (1545-1547): fue la fase más importante. Se abordaron temas de doctrina planteados por los protestantes. Uno de los decretos importantes que fue firmado decía que las Escrituras tenían que ser entendidas dentro de la tradición de la Iglesia. Se realizó un extenso y elaborado decreto sobre cómo la justificación condenaba el pelagianismo, doctrina herética y todo lo contrario a Lutero. También se trataron temas disciplinarios, como la obligación de los obispos de morar en las diócesis de las que fueran titulares.
- Segunda fase (1551-1552): se dieron una serie de diferencias entre Pablo III y Carlos V antes de que esta fase reiniciara y fue convocada por el Papa Julio III. En ella se centró la atención en los sacramentos de la iglesia. Se dio una intervención de la legación francesa boicoteando la fase y luego fue continuada por algunos representantes de índole protestante.
- Tercera fase (1561-1563): se suspendió el concilio por una advertencia de guerra. Pío IV fue el responsable de renovar su convocatoria en el año 1561. En ella se impusieron cuestiones disciplinarias, siempre tratando el tema de la residencia episcopal, pues se consideraba clave para la verdadera aplicación de una reforma eclesiástica. Giovanni Morone se opuso y logró clausurar el Concilio. En 1564, Pío IV publicó la Profesión de la fe tridentina haciendo un resumen de los decretos doctrinales del Concilio.
Acuerdos
Los principales acuerdos que se tomaron en el Concilio de Trento fueron los siguientes:
- Se reafirmó el Credo Niceno-constantinopolitano.
- La Tradición apostólica y las Sagradas Escrituras son fuentes de la revelación. La Vulgata se consideró la traducción aceptada de la Biblia.
- Decreto sobre el Pecado
- Cánones sobre la justificación.
- Cánones sobre el sacramento del bautismo.
- Se acepta el traslado a Bolonia para huir de la peste.
- Decreto y cánones sobre el sacramento de la Eucaristía.
- Reforma de la jurisdicción episcopal y el control de los obispos.
- Doctrina y cánones sobre el sacramento de la penitencia y la extrema unción.
- Necesidad de una lista de libros prohibidos.
- Reforma de la ordenación, el sacerdocio y la fundación de nuevas parroquias.
- Reforma de la moral del clero, la administración de fundaciones religiosas y los requisitos para asumir cargos eclesiásticos.
- Jerarquía eclesiástica.
- Doctrina sobre el sacramento del matrimonio.
- Decreto sobre el purgatorio.
Causas del Concilio de Trento
Las causas principales fueron la molestia ante la iglesia que únicamente quería tratar asuntos terrenales. Otra de las causas fue la Reforma Luterana contra la reforma católica, por lo que se luchaba en contra del protestantismo y se buscaba la forma de eliminarlo.
Se buscaba también poner fin a la crisis del catolicismo y reafirmar los dogmas de la doctrina católica tales como proclamar que la fe era importante, reafirmar los siete sacramentos, y declarar la vulgata como interpretación de la biblia. También la disciplina del clero y la creación de seminarios fueron causas del Concilio.
Consecuencias
Algunas consecuencias que surgieron a raíz del Concilio de Trento fueron las siguientes:
- Se volvió a ratificar que el pan y el vino consagrados son el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
- Se puede rendir culto a los santos como ejemplos y testimonio de vida cristiana.
- Se define el pecado original que se borra con el Bautismo.
- Se dicta que los obispos debían vivir en sus diócesis y debían hacer visitas a sus parroquias de un modo frecuente.
- Se mandan construir seminarios para formar al clero.
- Se decide la publicación de un catecismo que recoja toda la doctrina del Concilio,
- Se hizo correcciones al Misal y del Breviario.
Importancia del Concilio de Trento
La importancia del Concilio de Trento se basa en la definición algunos dogmas que no tenían respuesta, por ejemplo, se estableció que el hombre tiene libre albedrío, que la fe se ganaba por medio de las Sagradas Escrituras y que la misa es un sacrificio y una acción de gracias. En este concilio se estableció que la Iglesia es amada por Dios, guiada por el Espíritu Santo y que es una institución santa, católica, romana y apostólica.
También se establecieron los principios de procedimiento y disciplina como por ejemplo cuál debía de ser la residencia episcopal; obediencia del obispo al papa, condiciones del reclutamiento sacerdotal. También implementó el sentido de cohesión y dirección que revitalizó la Iglesia durante la Contrarreforma.
Escrito por Gabriela Briceño V.