Las conjunciones son palabras que encontramos en las oraciones que son consideradas como invariables, en otras palabras, son aquellas que no modifican nunca su forma y que además funcionan como un medio de unión dentro de la oración. De la misma manera podemos decir que cuando un grupo de palabras realizan una función de conjunción, hablaremos entonces de las locuciones conjuntivas. En el idioma español, existen dos tipos de conjunciones: las coordinantes y las subordinantes.
Temas relacionados
Son las palabras que nunca varían dentro de una oración ni en su forma ni en su número, y que además nos sirven como palabras de unión en las oraciones.
Las conjunciones son palabras o elementos que se encargan de unir o de establecer un nexo entre los diferentes elementos lingüísticos que se agrupan con el objetivo de formar unidades más amplias. Dicho de otra manera, una conjunción es una palabra que tiene la capacidad de unir dos oraciones, con el objetivo de construir una tercera palabra que tenga sentido completo y lógica. La conjunción puede ser una palabra o un conjunto de ellas, que pueden unir palabras, sintagmas, proposiciones y frases.
Entre las características más importantes de las conjunciones podemos mencionar:
Existen dos grandes grupos de conjunciones, que son las siguientes:
Este tipo de conjunción es la que se encarga de vincular elementos que poseen igual valor, en otras palabras, elementos que pueden ser palabras u oraciones completas. Dependiendo de la interpretación que se realice con respecto a los elementos coordinados, las conjunciones coordinantes también se pueden subdividir en diferentes grupos que a continuación se mencionan:
Las conjunciones subordinantes son las que se encargan de introducir una oración subordinada que depende completamente de una oración principal. Dependiendo del significado que tengan o del tipo de oración subordinada que introducen, las conjunciones subordinantes se clasifican a su vez de la siguiente manera:
Las locuciones conjuntivas son aquellas conjunciones que se encargan de designar a dos o más palabras que cuando se encuentran unidas adoptan la función gramatical de una conjunción. Dependiendo de la función del tipo de palabras que se combinen, las locuciones conjuntivas se pueden clasificar en:
Las conjunciones se usan para coordinar los elementos que tienen la misma función dentro de una oración, para de esta manera poder coordinar dos proposiciones y subordinar una proposición ante otra. También se puede usar cuando se necesita hacer referencia a la unión de dos o más cosas, al momento de exponer una idea.
Las conjunciones son palabras que nos sirven para poder coordinar elementos que poseen una función equivalente y que se ubican dentro de una oración, para coordinar dos proposiciones y para subordinar una proposición ante otra.
En el idioma inglés, se utilizan al igual que el idioma español para enlazar entre sí las palabras y/u oraciones. Encontramos en este idioma dos tipos de conjunciones y la posición en la que se ubica dentro de una oración va a depender del tipo de conjunción que sea. Encontramos entonces tres formas de conjunciones comunes: “and”, “but” y “or”.
En el idioma francés también son palabras invariables que sirven para unir palabras, grupos de palabras o frases. Las conjunciones en francés por lo general aparecen como palabras sueltas, como donc, ou, et, ni, car… Pero en ocasiones son grupos de palabras, como c’est-à-dire, à savoir, au contraire.
Briceño V., Gabriela. (2018). Conjunciones. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/conjunciones/