La conquista de México o la conquista del imperio azteca como también es conocida fue un proceso histórico que sucedió entre los años 1517 y 1521. Un periodo que sucedió a partir de la llegada de los primeros españoles a las costas de los pueblos mayas hasta la caída de Tenochtitlan a manos de Hernán Cortés y sus aliados indígenas. Esta conquista fue el responsable de permitir ampliar los dominios de los españoles a lo largo de toda Mesoamérica y la creación de nuevos reinos y ciudades a lo largo del siglo XVI.
La conquista de México fue la unión de una serie de hechos históricos que hicieron que Hernán Cortés, en el año 1521, entregara las tierras de Tenochtitlán a la corona de España, hechos que llevaron a la conquista del país por parte de los españoles.
El emperador del Imperio azteca pensó cuando vio a Cortés, que éste era el dios que habían estado esperando y por esta razón fue muy bien recibido con regalos y agasajos. Después de que se presentaron varios enfrentamientos entre los aztecas y los españoles en Tenochtitlán, se fundó la ciudad de México.
Las siguientes fechas y hechos fueron los antecedentes de la conquista de México:
La conquista de México inició el 14 de marzo del año 1519, y fue llevada a cabo por Hernán Cortés. Un evento que fue consumado con la toma de Tenochtitlán en agosto de 1521, lo que permitió el establecimiento del régimen colonial español en tierras mexicanas.
Las etapas para la conquista de México fueron las siguientes:
Hernán Cortés llegó a Yucatán y derrotó a los mayas de Tabasco fundando su primera ciudad, Santa María de la Victoria. Los caciques le dieron veinte esclavas, y ahí conoció a Malintzin «La Malinche”, quien fue su mujer y traductora. En Totonaca, fundó Villa Rica de la Vera Cruz donde se proclamó Capitán General, para obedecer al Rey, y no a Diego de Velásquez.
Los totonacas, dejaron de tributar a Tenochtitlan, y se unieron con los españoles. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México. Encontró apoyo de los tlaxcaltecas. Cuando el emperador Moctezuma II se dio cuenta ordenó atacar los españoles, pero Hernán Cortés llegó a Tenochtitlan apresando a Moctezuma. Pero Cortés tuvo dejar el lugar y al regresar a Tenochtitlan se dio una gran rebelión de los aztecas. Los sublevados, liderados por el nuevo Huey Tlatoani Cuitláhuac, expulsaron a los cristianos 1 de julio de 1520, en lo que se llamó «La Noche Triste«.
Hernán Cortés inició el sitio de Tenochtitlán y fueron tres meses de combates en las aguas y puentes del lago Texcoco. En agosto la resistencia de Cuauhtémoc se vio vencida por el hambre, la sed y la viruela. El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que causó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.
Las causas para que se diera la conquista de México fueron las siguientes:
Algunas de las consecuencias de la conquista de México fueron:
Algunos de los personajes más destacados de la conquista fueron los siguientes:
Para España fue muy importante porque se enriqueció con el oro que encontraron en el lugar y que les ayudó a mantener la estabilidad de la iglesia católica. Sin la conquista, no existiría la raza mestiza, los portugueses hubieran invadido la mayor parte de Sudamérica porque no hubiera habido españoles para defender el lugar e Inglaterra y Francia no hubieran luchado por la colonización.
Algunas de las frases más reconocidas que se pronunciaron durante la conquista de México fueron las siguientes:
Algunos libros que se han escrito contando la historia y los hechos de la conquista de México son:
Briceño V., Gabriela. (2018). Conquista de México. Recuperado el 4 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/conquista-de-mexico/