DerechoContrato laboral
Los contratos, son una serie de acuerdos de voluntad que tienen la capacidad de poder dar origen o de transmitir una serie de obligaciones y de derechos a las partes que forman parte del mismo. Es un tipo de acto de índole jurídico en el cual además, intervienen dos o más personas. Existen varios tipos de contratos, uno de ellos el contrato laboral.
¿Qué es un contrato laboral?
Un contrato laboral es un tipo de acuerdo que se establece de forma escrita entre un trabajador y su patrono por medio del cual el empleado, ofrece sus servicios a la persona que lo contrata a cambio de un monto salarial determinado, accediendo a ser dirigido y controlado por el patrono.
Para qué sirve el contrato laboral
El contrato laboral sirve para poder establecer una serie de acuerdos importantes entre el trabajador y el empleador en el cual se pueden definir por escrito, el compromiso por parte del empleado para cumplir con una serie de tareas, funciones y responsabilidades que son establecidas por la persona que lo contrata y para que el empleador le brinde la seguridad al empleado de que recibirá además de un pago justo por su trabajo, una serie de beneficios que son definidas por la empresa o por la persona que realiza el contrato.
Características
Entre las principales características que son encontradas dentro de un contrato laboral se mencionan las siguientes:
- Resulta ser una de las herramientas más importantes dentro del campo laboral.
- Contienen una serie de condiciones que deben ser seguidas por el trabajador mientras realiza sus funciones en el trabajo.
- En él se pueden encontrar tanto deberes como derechos de ambas partes.
- Deben de ser formalizados de forma escrita.
- Puede ser firmado por cualquier persona que haya cumplido con su mayoría de edad, en caso de menores de edad, el consentimiento de los padres o encargados será solicitado.
- Pueden llegar a ser de tipo colectivo o individual.
Tipos de contrato laboral
La ley establece que existen cuatro tipos diferentes de contratos laborales que pueden ser utilizados por el patrono en el momento de realizar la contratación de un empleado. Estos tipos de contratos son:
- Contrato indefinido: este tipo de contrato no tiene un límite de tiempo laboral. Se finaliza en el momento en el que una de las dos partes decidan finalizar el acuerdo, es entonces un tipo de prestación de servicios continuo y tiene la ventaja de que puede ofrecer varios tipos de bonos para incentivar el trabajo.
- Contrato temporal: este contrato es el que establece un límite de tiempo determinado para el empleado. Tiene por lo general una duración máxima de tres años y puede darse como un contrato de servicio determinado, como un contrato eventual o interno.
- Contrato de formación y de aprendizaje: este tipo de contrato se realiza para aquellas personas que son menores de 25 años generalmente y su principal objetivo es el de poder ayudar a la formación de un empleado siguiendo un régimen de trabajo que es remunerado.
- Contrato de prácticas: en este caso, el contrato se extiende a personas que serán futuros profesionales, en otras palabras, personas que se han graduado y que necesitan formación profesional. Este tipo de contrato incluye la ventaja de recibir un salario que por lo general es del 60% del que tienen los empleados fijos.
Elementos
Existen varios elementos que deben de estar integrados dentro de un contrato laboral, éstos son los siguientes:
- Identificación de las partes: aquí se deben de incluir los datos personales del empleado y del empleador. Se deben de colocar los nombres completos, los apellidos, la dirección de la vivienda y todos los documentos que forman parte de la identificación de las personas que estarán involucradas en el contrato.
- Fechas: en este rubro se incluyen tanto la fecha de inicio del contrato como la fecha de finalización, sin importar el tiempo de duración que vaya a tener dicho contrato.
- Domicilio de la empresa: debe de ser incluido en el contrato con el objetivo de establecer el lugar en donde el empleado deberá de cumplir con todas sus funciones dentro de la empresa.
- Descripción de la categoría: este punto incluye la descripción del grupo profesional al que el empleado pertenece así como el puesto de trabajo que éste ocupará dentro de la empresa o compañía. Se debe de explicar en forma general, en qué consiste este puesto de trabajo, se deben también establecer cuáles serán las funciones que tenga el empleado así como sus obligaciones.
- Salario: el monto inicial del salario del empleado deberá de ser siempre incluido así como también los complementos salariales, por ejemplo, en aquellos casos donde se otorgue al empleado un salario navideño, escolar u otros.
- Horario: se debe de colocar la cantidad de horas que el empleado deberá de trabajar, en otras palabras, se establece la jornada laboral.
- Beneficios: los beneficios que podrá disfrutar el empleado mientras labore para el empleador también deben de ser incluidos, por ejemplo, si el empleado gozará de algún tipo de seguro médico, si tendrá derecho a beneficios, etc.
- Vacaciones: la duración que tendrán las vacaciones del empleado también deberán de ser incluidas dentro de un contrato laboral.
- Plazos: este aspecto incluye el tiempo previo a la finalización del contrato, el cual deberá de ser establecido e informado por el empleador o, si el empleado ha establecido un tiempo determinado para prestar sus servicios, también deberá de ser incluido en este punto.
Deberes del trabajador
Son varios los derechos que los trabajadores adquieren en el momento de aceptar un contrato laboral. Los más importantes de ellos se mencionan a continuación.
- Derecho a tener una ocupación efectiva.
- Derecho a la promoción y a la formación dentro del trabajo.
- Derecho a no ser discriminados ya sea de forma indirecta o directa. Incluye la capacidad que adquiere el empleado de poder tener acceso a un trabajo que sea más cualificado o mejor remunerado.
- Derecho a no ser discriminados por su sexo, religión, etnia, nacionalidad, edad, ideas políticas, convicciones, estado civil, edad o discapacidad.
- Derecho a mantener la integridad física así como la seguridad y la higiene en el trabajo.
- Derecho al respeto a la intimidad y a la dignidad.
- Derecho a la percepción de la remuneración que ha sido previamente pactada.
- Derecho al ejercicio de forma individual de todas las acciones que se deriven del trabajo.
- Derecho a asistir a los tribunales de justicia en caso de tener que defender sus intereses y derechos.
Obligaciones de la empresa
En los contratos laborales, la empresa que hace el contrato tiene una serie de obligaciones que deberá de cumplir una vez que se haya firmado el contrato. Estas obligaciones son:
- Brindarle al trabajador la Seguridad Social.
- Pagar los salarios de los empleados a tiempo al igual que las indemnizaciones.
- Brindarle a los trabajadores todos los implementos necesarios para que puedan realizar su trabajo.
- Informar a los sindicatos sobre el contrato, en caso de que éste sea colectivo.
- Brindar capacitaciones a los trabajadores.
- Cumplir con todos los aspectos relacionados con seguridad y medio ambiente con el objetivo de poder evitar y prevenir los riesgos profesionales.
- Darle a las trabajadoras en estado de embarazo, todos los beneficios que se establezcan por ley.
Importancia del contrato laboral
El contrato de trabajo es muy importante no solo para la persona que va a realizar el trabajo sino también para la persona que lo contrata. Es un mecanismo por medio del cual se puede documentar los acuerdos que se tomen entre ambas partes así como todos los derechos y deberes a los cuales el empleado tendrá acceso y deberá de cumplir.
Modelo de ejemplo
Un ejemplo de contrato individual es el siguiente:
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO QUE CELEBRAN EL INSITUTO PÉREZ , REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR LA LICENCIADA ANA MURILLO CORTÉS, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA EL PATRON Y POR LA OTRA PARTE LA SEÑORA LUISA CASTRO MORALES Y A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA LA TRABAJADORA AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:
DECLARACIONES
A) Declara LA TRABAJADORA:
1.- Haber nacido el día 25 de Marzo de 1976 tener 44 años de edad, de nacionalidad colombiana con domicilio ubicado en Calle 13, Avenida 2, San Juan del Norte.
2.- Tener los conocimientos y experiencia necesarios para prestar sus servicios al EL PATRON en el puesto de PROFESORA DE ESPAÑOL.
B) Declara EL PATRÓN:
1.- Ser una Sociedad Estudiantil Colombiana, constituida conforme a las leyes del País.
2.- Tener su domicilio en Calle 13, Avenida 2, San Juan del Norte.
3.- Tener por Objeto Social el de Educación.
4.- Desear utilizar los servicios de LA TRABAJADORA, para desempeñar el puesto de PROFESORA DE ESPAÑOL y los demás que sean similares a dicha actividad.
*Posteriormente se deberán de colocar todas las cláusulas del contrato en donde se indicarán todos los elementos propios del contrato.
Escrito por Gabriela Briceño V.